La banca se plantea recurrir el impuesto ante el Tribunal Constitucional: la vía por la que el Gobierno pretende articularlo no recoge que este tipo de prestaciones se hagan con carácter recaudatorio

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Susana Vera

Los bancos ya están preparando una respuesta al impuesto extraordinario a la banca con el que el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros durante los 2 años que esté en vigor. 

Las entidades consideran "injustificado" el motivo por el que el ejecutivo defiende el nuevo tipo, que no es otro que los beneficios que están consiguiendo gracias a las subidas de los tipos de interés, conforme a las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Además, consideran la propuesta un "atentado contra el principio de igualdad", que ha dejado al margen a gran parte del sector financiero.

Los expertos legales no han tardado en señalar que este tipo de prestaciones se recogen en la Constitución por motivos no recaudatoriostodo lo contrario a lo que ha anunciado el Ejecutivo—. 

"Es pronto para decirlo, ya que todavía se tiene que desarrollar, pero yo apostaría por recurrirlo ante el Constitucional (TC)", ha reconocido uno de los responsables legales de una entidad consultada por El Confidencial, que considera que la "prestación patrimonial de carácter no tributario" en este caso es "inconstitucional"

El Gobierno prohibirá que los bancos y energéticas trasladen sus nuevos impuestos a los consumidores

Las mismas fuentes confirman que el texto de los partidos en el Gobierno reconoce que la prestación gravará los mismos ingresos que se computan en el impuesto de sociedades. Por lo que algunos consideran que es una subida "enmascarada" de la tasa sin permitirles aplicar posibles deducciones.

"Nos parece absolutamente injusto, valoraremos todas las opciones antes de tener que asumirlo. Si tenemos resquicios para no hacerlo porque nos asiste el Derecho, lo pelearemos", defendía María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año de la entidad.

Así afectará a los inversores y ahorradores la subida de los tipos de interés del BCE para frenar la inflación

El gravamen de un tipo de 4,8% de carácter temporal sobre comisiones e intereses afectará a los bancos con ingresos superiores a los 800 millones de euros. En dicha categoría entrarían Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank, Abanca y BNP, el mayor grupo extranjero en España.

Las entidades más afectadas serían CaixaBank (25% del total), Santander (23%) y BBVA (18%).

Dancausa y José Antonio Álvarez, CEO de Santander, creen que el impuesto "estigmatiza a la banca" y que "cobra fuerza la idea de la maldad intrínseca de la banca".

"Este impuesto tiene características que lo hacen improcedente y asimétrico", criticaba Dancausa en declaraciones recogidas por elDiario.es de un audio enviado a la prensa tras la publicación de los resultados en la CNMV. "Nuestra postura siempre es de diálogo, pero vamos a ser firmes en la defensa de nuestros intereses". 

Otros artículos interesantes:

El Gobierno prohibirá que los bancos y energéticas trasladen sus nuevos impuestos a los consumidores

El Gobierno propone un gravamen del 4,8% a los bancos, del 1,2% para las grandes energéticas y una sanción del 150% a quienes trasladen el coste al cliente

Nuevos impuestos a eléctricas y bancos, más becas y trenes gratis: todas las medidas que Sánchez ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación

Te recomendamos