BBVA ya permite confirmar tu identificación digital mediante Bizum (como lo haces con Facebook o Google)

BBVA lanzó en Suiza su primer servicio comercial para la compra-venta y custodia de bitcoins.

BBVA

  • BBVA llega a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para activar la identificación digital mediante Bizum. 
  • La funcionalidad estará próximamente disponible en comercios electrónicos —como la opción de iniciar sesión con Facebook o Google—. 

Identificarse dando tu número de teléfono asociado a Bizum ya es posible, como cuando inicias sesión con Google o con Facebook en cualquier otra web o aplicación. 

BBVA ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para activar esta funcionalidad en las próximas semanas. Así, los estudiantes y trabajadores que sean clientes del banco —y tengan activado Bizum con la entidad— podrán acceder a los diferentes canales digitales del centro registrándose con su número de teléfono.

En los centros educativos, este proceso permitirá validar la identidad de los estudiantes sin necesidad de tener que acudir a las secretarías de los centros. Así como realizar una serie de gestiones de forma electrónica: la solicitud del título universitario, de becas al estudio o estancias de Erasmus, por ejemplo.

"Los objetivos tan ambiciosos del proyecto y los potenciales usos del sistema de identidad de Bizum en el día a día de los alumnos, hacen de esta iniciativa una oportunidad única para demostrar las capacidades del servicio, y nos prepara para poder acometer cualquier otro reto con absolutas garantías", asegura Antonio Macías, director de Medios de Pago en Transformación Digital de BBVA España.

 

En palabras de Iván Moreno, responsable de Innovación de Client Solutions de BBVA, que ha hablado con Cinco Días, el modelo de Bizum, como el DNI en el mundo físico, permitirá identificarse ante terceros con los datos verificados que tiene la entidad

Según BBVA, que se ha convertido en el primer banco en España en ofrecer esta opción a sus clientes, la opción próximamente se integrará en nuevos comercios online —que tan sólo tendrán que añadir un botón como la que ya tienen con Facebook o Google—. 

Y seguramente, al menos Banco Santander y CaixaBank, se sumen al proceso. De acuerdo con el anuncio que la fintech de servicios de pago hizo en mayo de 2023, Santander ya había completado los desarrollos y CaixaBank estaba ultimando los detalles para ponerlo en marcha

"Reduce al mínimo la información que se comparte con terceros"

La opción de identificarse con Bizum —que de momento sólo está disponible para los procesos de la Universidad Politécnica de Madrid— envía una notificación inmediata a la aplicación de BBVA para confirmar si realmente quiere efectuar esa conexión.

Desde la aplicación de la entidad se podrá visualizar en todo momento dónde se ha efectuado el registro o el login o el acceso. Esto permitirá a los usuarios gestionar los permisos sobre su información personal y mantener un total control de la privacidad. 

 

"Se añade el factor de la seguridad a todo el proceso, ya que solo se utilizarán los datos previamente autorizados y que son estrictamente necesarios para el uso del servicio, sin necesidad de compartir información adicional", explica la entidad.

El objetivo es reducir al mínimo la información que se comparte con terceros y permitir la gestión de los consentimientos de la cesión de datos. Así como revocar todos los permisos desde la propia aplicación del banco.

"La regulación, la tecnología, movilidad, la omnicanalidad y la inmediatez son parámetros que van a llevar a otro nivel las exigencias de la identidad digital, y el servicio de identificación de Bizum ha sido diseñado con el objetivo de eliminar esas barreras y construir nuevas capacidades", añade Macías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.