Reducir tu riesgo de diabetes tipo 2 puede ser tan fácil como beber té negro cada día, aseguran los científicos

infusión, té, detox
  • Los bebedores diarios de té negro tienen un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes de tipo 2, según un estudio reciente.
  • Estos potentes beneficios metabólicos podrían deberse a la forma única en la que es elaborada esta bebida, que la diferencia de otros tés.

Beber té negro a diario puede contribuir a mitigar el riesgo de diabetes de tipo 2 y su progresión gracias a un mejor control de la glucemia, según sugiere un nuevo estudio presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Se trata de una enfermedad crónica bastante común, —en España afecta a 6 millones de personas, lo que conlleva 8 de cada 100. A nivel mundial se espera que el número de casos se duplique hasta alcanzar los 1.300 millones en 2050.—. Eso no le resta gravedad. Es la octava causa principal de muerte y discapacidad el mundo.

Prevenible "en gran medida", si bien no se tienen claro qué la origina, parece deberse a un cúmulo de factores desde la genética al sobrepeso y la inactividad física. 

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y la Universidad del Sureste (China), podría haber dado con una estrategia fácil de adoptar para reducir las probabilidades de desarrollar la afección.

El estudio encontró que en comparación con los que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes de tipo 2, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo para la enfermedad, como la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial media, o el colesterol.

"Nuestros resultados apuntan a los efectos protectores del consumo habitual de té en la gestión de la glucemia a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejora de la resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control de la glucemia. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro", resume en nota de prensa el coautor principal del estudio, el profesor asociado Tongzhi Wu, de la Universidad de Adelaida.

La forma de elaborar té negro le otorga propiedades únicas

El té negro es uno de los 4 tipos de té que se elaboran con las hojas de la planta camellia sinensis,— los otros son el té verde, el oolong y el blanco—.

De acuerdo con los investigadores, los efectos beneficiosos sobre el control metabólico de esta bebida pueden deberse a la forma única en que se produce, que implica la fermentación microbiana. Un proceso que puede producir compuestos bioactivos únicos — incluidos alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados—  "para exhibir potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, mejorar tanto la sensibilidad a la insulina como el rendimiento de las células beta en el páncreas, y cambiar la composición de las bacterias en el intestino".

Un par de tazas de té negro al día reducen el peligro de muerte y mejoran tu salud

Las hojas de té negro se someten a un largo proceso de oxidación, exponiendo las células del interior de las hojas al oxígeno. El resultado es un té más fermentado cuya composición destaca por su elevada cantidad de flavinas, arubiginas y cafeína

En concreto esta variedad aporta teaflavinias, sustancias que están siendo estudiadas en el tratamiento de cáncer y otras afecciones, como el colesterol alto, según el Instituto Estadounidense para el cáncer. 

Para el estudio participaron 1.923 adultos (562 hombres y 1.361 mujeres) de entre 20 y 80 años de 8 provincias de China. En total, 436 participantes tenían diabetes, 352 con prediabetes, y 1.135 tenían niveles normales de glucosa en sangre. Se les preguntó por la frecuencia y el tipo de té ingerido.

Tras tener en cuenta las diferencias de edad, sexo y factores clínicos y de estilo de vida, el análisis reveló que beber té todos los días se asociaba a un aumento de la excreción urinaria de glucosa  y a una reducción de la resistencia a la insulina. Estos efectos  fueron más acusados en el caso de los bebedores de té negro.

"Si tenemos en cuenta todos los biomarcadores asociados al consumo habitual de té negro, puede ser un paso sencillo que la gente puede dar fácilmente para mejorar su dieta y su salud", afirma en comunicado el profesor Zilin Sun, coautor del estudio y profesor de la Universidad del Sureste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.