La bebida mágica y simple para dejar de roncar que los expertos recomiendan

Mujer ronca, roncar
  • Los ronquidos ocurren cuando te relajas mientras duermes y las vías respiratorias se estrechan, provocando vibraciones en la boca, nariz, garganta o lengua.
  • El agua puede ser el remedio eficaz y sencillo para dejar de roncar, según algunos expertos. Aunque este hábito a veces puede esconder problemas más graves como apnea del sueño.

Los ronquidos son las vibraciones que genera el aire al pasar por los tejidos de la garganta, cuando estos están demasiado relajados.

Cuanto más estrechas son las vías respiratorias más fuerza genera el aire, lo que aumenta los decibelios. Al dormir los músculos de la garganta, la lengua y el paladar se relajan lo que puede bloquear las vías respiratorias y contribuir a ello.

Aunque de primeras resulte un problema aparentemente menor, si se da cada noche puede terminar por afectar a tu descanso o al de tu pareja. Con las nefastas consecuencias que no dormir lo suficiente tiene para la salud.

Algunos cambios sencillos en tu estilo de vida pueden ayudarte a suavizar el tono o incluso evitar que ronques por las noches. Entre ellos algo tan sencillo como asegurarte de mantenerte hidratado. Esto hará que se forme menos mucosidad en la zona de la garganta, lo que a su vez minimice el ruido que salde de ti.

Sin embargo, existen algunos ronquidos que pueden significar algo más grave, por ejemplo apnea del sueño. Se trata de un trastorno que hace que la respiración se detenga repetidamente al dormir lo que puede provocar a la larga presión arterial alta y problemas cardíacos. 

Roncar fuerte, sentirse cansado incluso después de haber dormido, despertarse abruptamente y levantarse con la boca seca son signos por los que merece la pena una consulta médica para descartar o confirmar un diagnóstico.

¿La deshidratación está causando tus ronquidos?

Durante el sueño, la deshidratación provoca una mucosidad espesa en la boca y la garganta, apuntan los especialistas de SnoreStop. "Esto puede hacer que las superficies dentro de esas áreas se peguen y provoquen obstrucciones, lo que genera ronquidos".

Es una de las razones por las que es más normal roncar después de beber alcohol, que deshidrata. Fumar también produce estos efectos, al igual que dormir boca arriba. "Respirar por la boca hace que se pierda más agua que respirar por la nariz, por lo que las personas con congestión nasal pueden beber agua para reponer los líquidos perdidos", informa la Sleep Foundation.

Necesitarás hidratarte cuando sientes la boca o la garganta seca y sobre todo si tienes sed. Sin embargo, estos no son los primeros signos de deshidratación. Una persona crónicamente deshidratada puede sufrir dolores de cabeza, depresión o problemas de peso recalcan los expertos.

Por ello una bebida tan simple como el agua puede ser el remedio eficaz para dejar de roncar. Intenta beber más a diario. "Esta es la única manera de ver si la deshidratación es la base de tu hábito de roncar", aconsejan desde SnoreStop.

También es conveniente que evites las sustancias que deshidratan como el alcohol o la cafeína.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.