Skydweller, el avión solar con ADN español, recibe un préstamo del BEI de 30 millones de euros para desarrollar su tecnología

Avión propulsado por energía solar de Skydweller.
Avión propulsado por energía solar de Skydweller.

Skydweller

  • La empresa hispanoestadounidense Skydweller ha recibido un préstamo del BEI de 30 millones de euros.
  • La compañía buscará seguir desarrollando una tecnología que los expertos esperan que sirva, entre otras cosas, para mejorar las telecomunicaciones y controlar las fronteras.

Skydweller quiere poner a volar sus aviones impulsados por energía solar, y quiere hacerlo pronto. Aunque los plazos van a ir un poco justos para que pueda cumplir lo anunciado en 2021, cuando, tras recibir una ronda inversión de 40 millones de euros, prometió que sus aviones volarían regularmente en el plazo de dos o tres años, de lo que no cabe duda es de que el proyecto sigue en marcha.

La última evidencia ha llegado en forma de préstamo de 30 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones, una entidad dedicada, entre otras cosas, a apoyar a empresas europeas.

Tal y como ha adelantado este lunes La Información, estos 30 millones forman parte de un proyecto cuya inversión final se cifra en 114 millones de euros y que servirán para apoyar "la fase previa a la fabricación en serie" de los aviones, un momento de desarrollo en la que la empresa lleva años inmersa con prometedores resultados.

Muestra de ello han sido los últimos vuelos llevados a cabo por Skydweller desde la base aérea de Albacete, donde el equipo de pruebas de la empresa con origen en EEUU tiene su base de operaciones debido a las buenas condiciones atmosféricas que disfruta la zona: al fin y al cabo, el sol es un elemento fundamental en el proyecto, y eso en España abunda.

Estos primeros vuelos tentativos merecieron, por ejemplo, la visita del hoy presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pero, ¿para qué puede servir un avión solar que se mantenga durante meses en el aire? Desde luego, para transportar viajeros no, o al menos no de manera principal. Los usos potenciales de los aviones solares de Skydweller van mucho más allá del turismo.

Para empezar, la posibilidad de contar con aviones que solo necesitan repostar alguna vez al mes puede ser interesante para el ámbito del transportes de mercancías, lo que ha llevado a la empresa a tratar de desarrollar aviones con cierta capacidad de carga. 

Aunque por ahora los 400 kilos que Skydweller podía transportar en 2021 distan mucho de los 16.000 que puede transportar un Airbus A320, no cabe duda de que la empresa seguirá explorando este camino.

 

En segundo lugar, los aviones solares de Skydweller, mantenidos casi perpetuamente en el aire, pueden hacer las veces de antenas para mejorar las conexiones 5G en zonas especialmente concurridas o a las que es difícil acceder.

En último lugar, Skydweller puede utilizar sus aviones para mapear con exactitud zonas de especial interés o que estén en conflicto, lo que ha despertado el interés de toda la industria militar que gira en torno al control fronterizo. 

Tanto es así que en 2021 el mismísimo Pentágono cerró con la empresa una financiación de algo más de 4 millones de euros. A ello se sumó la alianza con Palantir, la opaca empresa de software de gestión de datos que trabaja también para el departamento de Defensa de EEUU.

"Vemos a Skydweller como una plataforma de aeronaves con energía renovable que puede obtener datos de inteligencia, telecomunicaciones y geoespaciales, entre otros", dijo entonces el jefe de tecnología de Palantir Technologies, Akash Jain.

La unión, desde luego, no fue vista con malos ojos por parte de Skydweller: "Es una de las empresas más modernas que existen. La unión con ellos será fácil y natural", comentó a Business Insider Sebastien Renouard, jefe de Operaciones y Desarrollo de Negocio.

Renouard confiaba entonces además en que el vínculo con el Ejército de EEUU, que se remonta a los tiempos en que su consejero delegado, Robert Miller, era uno de sus consultores aeronáuticos, atrajera incluso más interés. 

"EEUU es el 50% del mercado aeronáutico del mundo. Convencer a la mitad del mercado de tu proyecto ya es importante, pero es que esto además puede atraer a la otra mitad", explicó entonces, como haciendo un vaticinio, Renouard. Ahora, el proyecto despierta también interés en Europa.

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