El beneficio de Apple caerá casi un 30% si China prohíbe sus productos, según Goldman Sachs

| Traducido por: 
Apple's profit will drop by almost 30% if China bans its products, Goldman Sachs estimates
CNBC
  • Una prohibición total de los productos de Apple en China podría acabar con casi el 30% del beneficio de Apple, según los analistas de Goldman Sachs.
  • El informe se publica cuando el mercado prevé que empeore la guerra comercial entre EEUU y China.
  • Las acciones de Apple han caído casi un 2% este miércoles.
  • Consulta la cotización de Apple en vivo.

El beneficio de Apple caería casi un 30% si China prohibiera totalmente los productos de la compañía, según Goldman Sachs. 

La cantidad en dólares sería una reducción en los ingresos netos de más de 15.000 millones de dólares anuales.

Así, según el analista de Goldman Sachs Rod Hall, China representa el 17% de los ingresos de Apple, pero el 29% de los beneficios de la compañía vienen de los altos márgenes de los productos que se venden allí. 

Dada la combinación de productos, Goldman supone que Apple tiene un margen bruto del 45%.

El informe del miércoles llega en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A principios de este mes, el presidente Donald Trump subió los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos de China después de que las negociaciones no terminasen en un acuerdo. 

Además, Trump señaló que existía la posibilidad de aumentar los aranceles sobre otros 325.000 millones de dólares de bienes en caso de que no se llegara a un acuerdo.

Y esta semana, el presidente sentó las bases para la prohibición de que la empresa china de telecomunicaciones Huawei compre componentes de empresas estadounidensescomo Google y Qualcomm.

Estas medidas dieron lugar a gran volatilidad en los mercados, con la caída de las tecnológicas ante la noticia y su posterior estabilización después de que se anunciara que la prohibición se retrasaría.

Se espera una respuesta por parte del gobierno chino, lo que podría afectar aún más a los mercados.

"Los inversores nos han estado preguntando sobre la exposición financiera de Apple a China, dada la posibilidad de una prohibición de los productos de Apple allí en represalia por los requisitos de licencia de EEUU para Huawei que se anunciaron el viernes pasado", ha escrito Hall.

Más allá de la disputa comercial, Apple se enfrenta a importantes vientos en contra en China,con la demanda de sus móviles cayendo al mismo tiempo que aumenta la competencia por parte de fabricantes de teléfonos inteligentes más baratos como Huawei y Xiaomi. 

En enero, Apple emitió su primer sales warning en más de una década, citando un fuerte e inesperado descenso en las ventas de iPhone en China.

En el informe Goldman, Hall también ha señalado que Apple correría otra serie de riesgos en caso de que la guerra comercial se intensificara aún más. La mayoría de las fábrica de iPhone de la empresa están en China.

"Si China restringiera la fabricación de (móviles) iPhone de alguna manera, no creemos que la empresa pudiera desplazar gran parte del volumen de iPhone fuera de China a corto plazo, aunque las acciones que impulsen la producción de Apple fuera de China podrían tener implicaciones negativas para el ecosistema tecnológico de China, así como para el empleo local", dice el informe.

Apple ha caído casi un 2% este miércoles, pero aún así subía un 16% este año.

Apple's profit will drop by almost 30% if China bans its products, Goldman Sachs estimates
Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.