Los beneficios de Samsung podrían caer un 96% este trimestre por el desplome de los chips: sería su cifra más baja en 14 años

Logos de Samsung

Reuters

  • Durante el primer trimestre del 2023, Samsung anotó su beneficio más bajo en los últimos 14 años por culpa del desplome que había experimentado su negocio de semiconductores.
  • La empresa tecnológica registró una caída de beneficios del 95%, pero este trimestre esa cifra podría incrementarse todavía más, ya que, según han adelantado varios analistas, Samsung podría anotar este trimestre un descenso del 96%.

Las ventas de dispositivos no levantan cabeza y gigantes tecnológicos como Samsung se están viendo especialmente afectados. 

El pasado mes de abril, la compañía anunció sus resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre del año fiscal. En ese periodo, Samsung registró su beneficio más bajo de los últimos 14 años: 432 millones de euros, lo que suponía un desplome del 95% con respecto al mismo periodo de año anterior.

La empresa apuntó entonces a su división de Device Solutions, encargada de la fabricación de semiconductores para los productos de Samsung y para los dispositivos de terceros. Al haber bajado considerablemente la demanda de dispositivos después de la pandemia, la tecnológica aseguró que las marcas estaban realizando ajustes de inventario y sus plantas de fabricación habían tenido menos actividad. 

Los buenos datos que había empezado a anotar Samsung en mercados como el español, en el que había logrado adelantar a Xiaomi en número de ventas y a Apple en valor de ingresos, parecían indicar que la situación iba a ir a mejor. Sin embargo, parece que nada más lejos de la realidad. 

Samsung presenta el Galaxy S23

Tal y como ha publicado Reuters, las estimaciones que han realizado 27 analistas de la firma Refinitiv SmartEstimate sostienen que Samsung va a volver a registrar su peor cifra de beneficios en más de 14 años. 

Los analistas calculan que los beneficios de la tecnológica caerán un 96% este trimestre, por culpa —una vez más— de las malas ventas chips. Según recoge Reuters, los expertos esperan que el beneficio operativo de Samsung caiga hasta los 555.000 millones de wones (unos 391 millones de euros al tipo de cambio actual).

Si estas previsiones se cumplen, el mayor fabricante de smartphones y televisores del mundo anotará su beneficio más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

Otra firma de analistas, en este caso TrendForce, apunta a los precios de los chips de memoria DRAM, que han caído entre un 13 y un 18%, como uno de los principales culpables de estos resultados. Estos semiconductores se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores y servidores, dispositivos que se han visto especialmente afectados por la caída de las ventas.

Según Reuters, Samsung publicará sus resultados trimestrales a finales de mes, pero podría estar preparando una presentación de smartphones plegables para esa misma fecha con la intención de dominar el mercado de alta gama antes de que su rival, Apple, lance su próximo iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.