BioNTech dice que en dos semanas sabrá si la vacuna contra el COVID-19 que ha desarrollado con Pfizer funciona contra la nueva variante que ya se extiende rápidamente en el sur de África

Grace Dean
| Traducido por: 
BioNTech dice que está probando la vacuna COVID-19 que desarrolló con Pfizer contra la nueva variante que parece haber surgido en el sur de África.
BioNTech dice que está probando la vacuna COVID-19 que desarrolló con Pfizer contra la nueva variante que parece haber surgido en el sur de África.
  • BioNTech está probando su vacuna COVID-19 contra una variante de rápida propagación, ha informado el Financial Times.
  • La variante B.1.1.529 se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.
  • BioNTech dice que en 2 semanas sabrá si su vacuna funciona contra la variante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BioNTech dice que está probando la vacuna COVID-19 que desarrolló con Pfizer contra la nueva variante que parece haber surgido en el sur de África, y que en 2 semanas sabrá si funciona contra la variante, ha informado en exclusiva el Financial Times.

Los científicos y las autoridades sanitarias están siguiendo de cerca la variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

La variante presenta 32 mutaciones en la parte del virus que se adhiere a las células humanas, denominada proteína de la espiga, que es el objetivo de las vacunas y los tratamientos con anticuerpos existentes. 

Esto significa que hay un mayor riesgo de que esas vacunas y tratamientos no sean tan eficaces contra él, tal y como ha informado anteriormente Business Insider.

“Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente las investigaciones sobre la variante B.1.1.529”, ha dicho BioNTech a Business Insider. “Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo”.

La compañía asegura que la variante "difiere significativamente de las variantes observadas con anterioridad".

La UE propondrá limitar a 9 meses la validez de la vacuna para viajar

"Pfizer y BioNTech han tomado medidas hace meses para poder adaptar la vacuna de ARNm en un plazo de 6 semanas y enviar los lotes iniciales en un plazo de 100 días en caso de una variante de escape", dice la compañía.

"Para ello, las empresas han iniciado ensayos clínicos con vacunas de variantes específicas (alfa y delta) para recopilar datos de seguridad y tolerabilidad que puedan proporcionarse a los reguladores", continuó la empresa.

Actualmente, se desconoce si las mutaciones hacen que la variante B.1.1.529 sea más infecciosa o mortal.

La variante se está extendiendo rápidamente. Israel notificó su primer caso de B.1.1.529 el viernes, un individuo que regresó a Israel desde Malawi.

Los datos compartidos por el Departamento de Salud de Sudáfrica el jueves mostraron que B.1.1.529 constituía alrededor del 75% de los casos detectados en la provincia de Gauteng el 22 de noviembre, apenas 2 semanas después de que la variante apareciera por primera vez. 

Su ascenso fue mucho más rápido que el de las variantes Beta y Delta, que tardaron meses en convertirse en dominantes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.