Las bolsas globales rebotan después de que los datos de la industria China superen las expectativas

Global stocks bounce as China manufacturing data smashes expectations
Reuters / John Gress
  • Los datos de la industria china han superado las expectativas y están arrastrando al alza a las bolsas de todo el mundo este lunes.
  • El PMI de marzo alcanza sus mayores registros desde 2012, rebasando las predicciones de los economistas y provocando un rally alcista en las bolsas asiáticas.
  • Los futuros de EE.UU. repuntan tras acabar con fuerza el primer trimestre por la mejora de expectativas.

Los mercados globales están repuntando al alza después de que los datos industriales de China hayan superado las previsiones y dibujen un escenario más optimista para la economía global.

Tanto el Índice PMI Caixin/Markit de Gestores de Compra Manufacturera como el PMI oficial de China han registrado subidas, y este último ha repuntado desde 49,2 puntos hasta 50,5, lo que iguala su mejor resultado desde 2012, según Bloomberg. El PMI Caixin China, que se centra más en pequeñas empresas, rebotó hasta 50,8 puntos en marzo tras 3 meses por debajo de la marca de los 50 puntos, según Oxford Economics.

Leer más: China crece al menor ritmo desde 1990: cómo el frenazo del gigante asiático puede afectar a la economía mundial

Las acciones se han visto impulsadas por las expectativas de que los bancos centrales mantendrán políticas monetarias acomodaticias. A pesar de que las cifras de China parecen positivas, la caída de la demanda exterior continuará pesando en el resto de la región a corto plazo, según Oxford Economics.

Las negociaciones entre EE.UU. y China sobre la guerra comercial se reiniciarán esta semana, con el viceprimer ministro chino Liu He encabezando una delegación en Washington que retome el diálogo iniciado en Pekín.

Europa se desploma

Las cifras chinas no han encontrado un reflejo en Europa. Los datos de PMI revelan un futuro desalentador, con la industria mostrando sus peores cifras de los últimos 6 años.

El PMI manufacturero final de IHS Markit cayó hasta 47,5 puntos, su octavo mes consecutivo de retrocesos, tras registrar 49,3 puntos en febrero, y su nivel más bajo desde abril de 2013, según to Reuters.

Leer más: La producción industrial alemana cae a su nivel más bajo desde la crisis financiera y es una señal de alarma para la economía mundial

Así están los mercados a media sesión:

  • En los futuros, los del Nasdaq suben un 1%, mientras que los del S&P 500 y el Dow Jones cotizaban con alzas del 0,7% durante la primera hora de sesión en Europa.
  • Las bolsas europeas también suben, con el Euro Stoxx 50, el CAC 40 y el FTSE 100 subiendo entre un 0,6% y un 0,7%, mientras el DAX alemán sube en torno a un 1% y el Ibex 35 avanzando más de medio punto.
  • En Asia, el Shanghai Composite cerró con un avance del 2,6%, prolongando la fuerte recuperación de las acciones en China. El Nikkei de Japón también subió un 1,4% al cierre.
  • El petróleo continuó sus fuertes resultados con el barril West Texas Intermediate (WTI) repuntando un 0,9% hasta los 60,70 dólares por barril, su máximo de las últimas 20 semanas, según Bloomberg. El crudo de Brent también rebota un 1,4% mientras se siguen produciendo cortes de producción para respaldar al mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.