La producción industrial alemana cae a su nivel más bajo desde la crisis financiera y es una señal de alarma para la economía mundial

It's a car crash for German manufacturing.
It's a car crash for German manufacturing.REUTERS/Rebecca Cook
  • Las bolsas de EE.UU. y Europa retroceden después de que se haya publicado un indicador de la actividad manufacturera de Alemania que ofrece su peor dato desde la crisis financiera.
  • El PMI manufacturero alemán cayó de 47,6 puntos en febrero a 44,7 en marzo debido al desplome de los nuevos pedidos, a la bajada de los trabajos pendientes y a los despidos.
  • El PMI de Francia también retrocedió por la caída en la demanda exportadora vinculada a las protestas de los chalechos amarillos y las protestas electorales en Argelia.
  • Puedes seguir toda la cobertura de Business Insider sobre la crisis económica alemana aquí.

Las bolsas caen este viernes después de que un esperado sondeo a los fabricantes alemanes mostrase su resultado más bajo desde la crisis financiera.

El índice de gestores de compras (PMI) de Alemania cayó de 47,6 puntos en febrero a 44,7 en marzo. Un resultado por debajo de 50 puntos indica una contracción en la actividad.

La "alarmante caída sigue estando impulsada por un deterioro constante en los nuevos pedidos, que cayeron a su ritmo más rápido desde 2012 gracias a la persistente debilidad en el sector de automoción y al retraso en la toma de decisiones, probablemente en parte debido a la incertidumbre del Brexit entre muchos clientes", afirma Claus Vistesen, economista jefe para la eurozona en Pantheon Macroeconomics.

Leer más: Así está el sector del automóvil en Alemania, Francia, Italia y España

"Los fabricantes despidieron trabajadores en marzo por primera vez en tres años", agrega. "El PMI manufacturero ha pasado de un 63.3 en diciembre de 2017 a un mínimo que no se había visto desde la crisis financiera".

Se trata de un nuevo golpe a la ya de por sí preocupante situación de la economía alemana, después de que evitase la recesión por un escaso margen a finales de 2018.

El país está se está viendo afectado por numerosos factores externos e internos, incluida la actual caída en la manufactura global, las continuas tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las vacilaciones en la demanda de exportaciones clave de Alemania como los automóviles, y los niveles históricamente bajos de agua del río Rin, que han dañado la producción industrial.

Leer más: El frenazo económico en Italia y Alemania obliga a la Comisión Europea a reducir sus previsiones de crecimiento para la eurozona

Vistesen prevé que los datos de producción industrial del primer trimestre ofrezcan más pruebas de una recesión manufacturera.

El PMI compuesto en Francia también cayó de 50,4 puntos en febrero a 48,7 en marzo, por debajo del pronóstico de consenso de 50,7 puntos. El PMI del sector manufacturero cayó de 51,5 puntos a 49,8, mientras que el de servicios retrocedió de 50,4 a 48,7.

La caída en Francia se debe al lento crecimiento de los nuevos pedidos, especialmente en el sector exportador, donde la demanda se desplomó al ritmo más alto en tres años. Los encuestados lo atribuyeron a los problemas derivados de las protestas de los chalecos amarillos y a la agitación durante las elecciones argelinas, según Vistesen. Los pedidos atrasados ​​también disminuyeron a su ritmo más rápido en seis años.

Leer más: Ya hay pruebas concluyentes de que Europa ha entrado en declive económico y de que dos de sus mayores economías se dirigen a la recesión

"El PMI no es un muy buen indicador del crecimiento en Francia, pero lo cierto es que está haciendo sonar la alarma en este momento", advierte Vistesen.

Así está el mercado pasada la media sesión:

  • Los índices europeos están en rojo. El CAC 40 francés y el FTSE 100 británico caen más de un 1,3%, el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 se dejan un 1,2% y el DAX alemán pierde unas 8 décimas.
  • Las bolsas estadounidenses podrían abrir a la baja, con los futuros del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq cayendo más de medio punto.
  • Las bolsas asiáticas cerraron planas, con el Shanghai Composite Index chino, el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong registrando avances por debajo del 0,2%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.