Ni hablar de burbujas: por qué las bolsas tienen margen para crecer durante los próximos 2 años, según el responsable de renta variable de EEUU de Lazard AM

Ronald Temple, responsable de renta variable de Estados Unidos en Lazard AM.
Ronald Temple, responsable de renta variable de Estados Unidos en Lazard AM.

Lazard AM

  • A Wall Street aún le puede quedar potencial en los próximos 2 años, reflexiona Ronald Temple, responsable de renta variable de EEUU en Lazard AM, en una entrevista con Business Insider España.
  • El experto recomienda ser selectivo con los valores que incorporar a cartera, a pesar de que reconoce que al sector tecnológico aún le puede quedar margen para subir.
  • Descubre más historias de Business Insider España.

Después de la tempestad llega la calma. 

Wall Street no solo ha sido capaz de volver a la casilla de salida de antes de la pandemia en cuanto a la cotización de sus índices, sino que ha conseguido cosechar nuevos máximos históricos. De ahí que muchos inversores se pregunten si lo mejor ya ha pasado o si aún hay margen para más subidas en la bolsa estadounidense.

Business Insider España ha entrevistado a Ronald Temple, responsable de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management, para entender cómo se puede comportar próximamente el mercado norteamericano y qué factores son los que, esencialmente, se deben tener en cuenta al invertir. 

A su modo de ver, el acelerón del ritmo de vacunación, el estancamiento del consumo, la considerable inyección de estímulos fiscales y la política monetaria acomodaticia crean un telón de fondo ideal para el mercado de renta variable. 

“En mi opinión, el entorno de precios al alza de la renta variable se mantendrá unos 1-2 años, pero creo que las crecientes probabilidades de inflación y la inclinación de las curvas de rendimiento van a cambiar la dinámica del mercado”, asegura el experto. 

Temple cree que los inversores deberían centrarse en compañías que están generando altos rendimientos sobre el capital y que puedan mantenerlos en el futuro. “Es probable que estos valores se beneficien del crecimiento económico y sean más resistentes incluso en un entorno de subida de tipos”, afirma.

El experto de Lazard anticipa que es posible que Estados Unidos disfrute a lo largo de los próximos 24 meses del mayor crecimiento económico de los últimos 50 años. “Esta gran recuperación económica favorecerá la aparición de nuevas oportunidades para invertir en compañías con una trayectoria de crecimiento sostenida en los próximos años y con, además, unas valoraciones atractivas”, concreta.

Muchos expertos, de hecho, ya consideran que la gran inyección de liquidez puede seguir favoreciendo la recuperación de los beneficios empresariales y las subidas en los mercados. Para Temple es probable que los estímulos fiscales, combinados con una política monetaria flexible, respalden el crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones en los próximos 1-2 años. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“Sin embargo, es también muy probable que los factores que impulsan la revalorización del mercado de renta variable cambien siguiendo los ajustes de mercado observados en los últimos años”, matiza. 

“La selección de valores será cada vez más crítica a medida que la rotación de posiciones en compañías con expectativas puestas a largo plazo se dirija hacia empresas que generan beneficios a corto plazo”, opina Temple.

La selección de valores será fundamental dentro de las compañías tecnológicas

Otro foco de interés es el rally de las tecnológicas y si aún puede tener recorrido. Desde el punto de vista del responsable de renta variable de Lazard, hay muchas compañías sobrevaloradas, pero también considera que hay muchos valores que aún no reflejan su valor intrínseco en el sector tecnológico y en el mercado en general. “Hay miles de valores entre los que los inversores pueden encontrar oportunidades”, destaca. 

“Por eso, la selección de valores desempeñará un papel fundamental en la creación de rentabilidad a medida que el rally del mercado siga madurando”, explica.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Los precios ya se han corregido en algunas compañías que se beneficiaron a corto plazo del fenómeno del teletrabajo. No obstante, algunas empresas que ya eran fuertes estructuralmente vieron su crecimiento acelerar de forma significativa por la pandemia. 

“En el caso de las empresas con beneficios sostenidos es posible que no veamos una corrección”, argumenta. “De todas maneras, el análisis fundamental y la valoración rigurosa de la empresa son elementos clave para definir el potencial al alza y el riesgo a la baja”, dice.

La fiebre de las salidas a bolsa continuará en Estados Unidos

En cuanto al furor de las salidas a bolsa el interrogante es si esa dinámica puede perdurar a lo largo del presente ejercicio. Para Temple hay más margen de crecimiento en este espacio: “pensamos que la emisión de acciones para conseguir capital siga siendo fuerte en 2021 y que las SPAC ocupen un lugar destacado en las salidas a bolsa”. 

Las SPAC han sido objeto de mucho escepticismo, pero creo que son una buena alternativa a las OPV tradicionales como vía para salir en bolsa. 

Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street y qué posiblidades existen de que el fenómeno se traslade a España

“Aparte de las SPAC, creemos que el mercado de renta variable seguirá siendo boyante y continuará impulsando el volumen de salidas a bolsa debido al apetito de los inversores por encontrar nuevas oportunidades de inversión”, concluye el experto.

LEER TAMBIÉN: La realidad virtual será una de las grandes tendencias en las que invertir: Google, Apple, Facebook, Samsung y Microsof son las compañías con más potencial, según un experto de EdRAM AM

LEER TAMBIÉN: Por qué la liquidez puede ser el gran riesgo que provoque que el precio del bitcoin se desinfle en los mercados

LEER TAMBIÉN: De Ubisoft a HelloFresh: los ganadores del confinamiento que todavía tienen potencial para subir en bolsa, según un informe de Schroders

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”