Borrell critica que TV3 "es peor que la televisión venezolana" y asegura que la independencia de Cataluña "no se producirá porque iría en contra de las leyes internacionales"

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores
  • El ministro de Exteriores saliente, Josep Borrell, asegura en una entrevista con Business Insider que la independencia de Cataluña no se producirá porque iría en contra de la Constitución y de las leyes europeas e internacionales
  • El candidato socialista al Parlamento Europeo critica que TV3 es peor que la televisión venezolana y afirma que Carles Puigdemont exagera cuando equipara la violencia policial del 1-O con el franquismo.
  • Borrell señala que los independentistas no pueden hablar en nombre de Cataluña sin tener al menos un 60% de apoyos y los culpa de reavivar a la extrema derecha.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido uno de los miembros del Gobierno saliente que se ha mostrado más combativo con el independentismo catalán en los últimos meses. Sin embargo, ha pasado a un segundo plano desde el inicio de la campaña de las elecciones generales, dado que es el cabeza de lista del PSOE a los comicios al Parlamento Europeo.

En una reciente entrevista con Business Insider, Borrell ha insistido en sus argumentos contra el independentismo catalán, además de analizar el futuro de las relaciones entre España y Cataluña y sus expectativas para las próximas elecciones, en las que ha defendido que es necesario una "victoria de los partidos constitucionalistas, porque si ganan los partidos de la extrema derecha, será más difícil evitar el conflicto".

"La televisión catalana es peor que la de Venezuela"

Josep Borrell se ha mostrado tajante respecto a la situación en Cataluña. "La independencia no va a producirse, porque la Constitución Española lo prohíbe, porque el Tratado de la Unión Europea no lo ampara y porque iría en contra de las leyes internacionales", ha asegurado el ministro socialista, que ha matizado sin embargo que la Constitución "no está escrita en mármol, puede cambiarse".

Leer más: El Gobierno da por rotas las negociaciones con el independentismo catalán y deja en el aire los Presupuestos

En su opinión, la votación sobre la independencia el pasado 1 de octubre de 2018 "fue realizado de forma ilegal, como dictó el Tribunal Constitucional". Además, ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "humilla a quienes pasaron por las cárceles franquistas y a los miles que se tuvieron que exiliar" al comparar la violencia policial del 1-O con los crímenes de la dictadura.

Borrell ha acusado a las autoridades catalanas de comparar "sus circunstancias con las del Holocausto del pueblo judío". También ha afirmado que "la televisión catalana es peor que la de Venezuela" porque, en su opinión, silencia o ridiculiza a los no independentistas y ha avanzado que, tras las elecciones "tendremos que poner este tema sobre la mesa".

"El independentismo no puede hablar en nombre de Cataluña hasta que no tenga un 60% de apoyos"

Durante su entrevista con Business Insider, Josep Borrell se ha dirigido al Gobierno autonómico que preside Quim Torra para afirmar que "hasta que no tenga el 60% o gran parte del apoyo de la sociedad, no puede pretender hablar en nombre de Cataluña". Además, ha recordado que el independentismo representa un 48% de los votos en las últimas elecciones y ha asegurado que la mayoría en Cataluña tiene "identidad mixta".

Leer más: Las razones por las que una Cataluña independiente no tendría acceso al mercado europeo

El ministro socialista ha acusado además al independentismo catalán, "como sucedió durante los largos años del terrorismo de ETA", de estar provocando "un resurgir del nacionalismo español". Borrell ha señalado que "es perfectamente legal defender la independencia, muchos miembros del Congreso y el Senado que lo hacen todo el día, el señor Torra lo hace todo el día y no está en la cárcel".

"Cuando ves tu bandera arder, ves que se insulta al jefe de Estado y que no se le tiene en cuenta, cuando te dicen que les estás robando, que usas sus recursos y eres malo porque estás robando el dinero de otros, cuando tu equipo de fútbol no puede ir a jugar sin que les griten, pues la gente, como es natural, se enfada (...) el nacionalismo pasa de un bando a otro y se está jugando con fuego", ha afirmado.

De cara a las elecciones, Josep Borrell ha pedido centrarse en "problemas reales como la financiación, el reparto de recursos, el nivel de inversión, el buen funcionamiento de los trenes de Cercanías, cosas que se pueden resolver porque están ahí". Para el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, es necesario "seguir dialogando", aunque ha calificado la independencia de Cataluña de "problema imaginario".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.