Bruselas asegura que no relajará sus exigencias sobre la propiedad de las aerolíneas tras el Brexit

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press/Marta Fernández Jara
  • Las aerolíneas deben revisar sus estructuras accionariales para poder seguir contando con los mismos derechos económicos tras el Brexit.
  • Así lo ha recordado la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, en las páginas del Financial Times.
  • Tras la salida de Reino Unido de la UE, más del 50% del capital social de las aerolíneas debe estar en manos comunitarias si desean mantener sus operaciones intactas. 
  • "Vamos a mirarlo todo con mucho cuidado y nos gustaría ver que cumplen, no solo en las cifras sino también en la práctica", ha declarado Vălean.
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Las aerolíneas deben revisar sus estructuras accionariales para poder seguir contando con los mismos derechos económicos tras el Brexit, según ha recordado la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, en las páginas del Financial Times.

Estas empresas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea, entre los que se incluye la obligación de que más del 50% de su capital social esté en manos comunitarias para mantener sus operaciones intactas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por eso, la comisaria ha remarcado que Bruselas va a mantener sus estrictas reglas tras el 1 de enero de 2021. Estas normas afectarían a gigantes de la aviación como el holding IAG, al que pertenecen Iberia y British Airways, entre otras, ya que sus accionistas británicos ya no contarán como ciudadanos de la UE.

Valean ha llamado a que las aerolíneas tracen planes "honestos" que prueben que cumplen las reglas, y ha apuntado que va a ser el papel de los reguladores nacionales controlar si las aerolíneas lo hacen, pero que la Comisión utilizará sus competencias en investigación si otras aerolíneas o estados miembros se quejan de que alguna está saltándose lo establecido.

"Contamos con las autoridades nacionales para llevar a cabo las debidas diligencias en esto", ha subrayado. 

"Vamos a mirarlo todo con mucho cuidado y nos gustaría ver que cumplen, no solo en las cifras sino también en la práctica".

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La repercusión de estas normas en IAG ha sido un debate frecuente desde que arrancó el proceso del Brexit, ya que sus inversores británicos no seguirán contando para ese requisito del 50% y los inversores europeos no contarán de cara a los requisitos británicos.

"Va a ser muy interesante, [IAG] pasará mucho tiempo asegurándose de que satisfaga a ambos [tanto Reino Unido como la UE], con British Airways, por un lado, y sus otros operadores, por el otro. De alguna manera, tendrá que cumplir los requisitos, lo que me parece contradictorio", apuntaba a Business Insider Andrew Charlton, director gerente de Aviation Advocacy, una compañía de consultoría estratégica y asuntos gubernamentales con sede en Suiza.

El grupo International Airlines Group, que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level, la irlandesa Aer Lingus y la británica British Airways, está considerada como una de las compañías con una mayor exposición al Brexit, dado que su fusión se produjo 5 años antes del referéndum y tiene sus sedes social y corporativa repartidas entre Madrid y Londres. 

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado la recuperación del impacto que la crisis del coronavirus va a tener en su sector entre 2023 y 2024, por lo que a ninguna aerolínea le interesa ganar menos dinero en plena pandemia del coronavirus y, por ende, en plena crisis global.

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