Estos son los efectos positivos de beber agua en ayunas por las mañanas

Qué pasa si bebes un vaso de agua en ayunas

Getty Images

Si todavía no te bebes un par de vasos de agua en ayunas, es probable que a partir de la lectura de este artículo comiences a hacerlo sin más dilación. Eres un 70% agua, y la hidratación constante es fundamental para que tu cuerpo funcione adecuadamente. 

Aunque el agua que debes beber al día varía en función de factores como la edad, el clima, el sexo o el nivel de actividad física, desde la Clínica Mayorecomiendan ingerir unas 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y 11,5 tazas (2,7 litros) de líquido al día para las mujeres.

¿Qué pasa si no bebes suficiente agua? 

El agua es la que posibilita que elimines los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantengas tu temperatura corporal en niveles normales, tus articulaciones estén lubricadas y tus tejidos, protegidos.

Si habitualmente no bebes la suficiente agua, comenzarán a aparecer problemas derivados de la deshidratación a largo y a corto plazo. Estos pueden incluir migrañas, dispepsia, hipertensión, cálculos renales, cáncer de mama, cáncer de útero, sinusitis, tuberculosis pulmonar y obesidad. 

Por qué deberías evitar beber el primer chorro de agua que sale del grifo

Especialistas como Carmen García Torrent, nutricionista y licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, aconseja a la BBC tomar uno o 2 vasos de agua en ayunas y repartir el líquido restante a lo largo del día hasta llegar, por lo menos, a los 2 litros. 

Otros expertos recomiendan hasta 3 vasos en ayunas y recomiendan esperar unos 45 minutos hasta el desayuno. Además, a lo largo del día es aconsejable beber agua unos 30 minutos antes de comer. 

¿Cómo puede mejorar tu vida tomar agua inmediatamente después de levantarte?

Los beneficios van de lo visible a lo invisible. Por ejemplo, mejorarás con creces la apariencia de tu cabello o de tu piel, pero también regularás el control de tu peso o acelerarás tu metabolismo

Estos son algunos de los efectos más destacados de tomar agua por las mañanas. 

Aumenta la luminosidad de la piel y la calidad de tu cabello

Si bebes la suficiente agua por la mañana y a lo largo del día, tu piel podrá liberar toxinas más rápido, aumentar tu flujo sanguíneo y lograr que tu pelo esté lo suficientemente hidratado y nutrido.

De hecho, la deshidratación provoca arrugas prematuras. La piel contiene aproximadamente un 30% de agua, que contribuye a que la piel se mantenga tersa y a la mejora de su elasticidad y resistencia.

Contribuye a la pérdida de peso y a la quema extra de calorías

Tal y como explican desdeHealthline, la relación entre el agua y la pérdida de peso se atribuye en parte a su efecto termogénico, o energía necesaria para calentar el agua fría en el tracto digestivo después de su consumo.

La termogénesis inducida por el agua permite aumentar la tasa metabólica del cuerpo en un 24-30 % en adultos, y el efecto dura aproximadamente 60 minutos, según varias publicaciones científicas.

Otra investigación apunta a que aumentar la ingesta diaria de agua en 1,5 litros permite quemar 48 calorías adicionales, aunque el efecto no se limite al agua consumida a primera hora de la mañana.

Aumenta la sensación de saciedad y reduce la ingesta calórica

Beber agua antes de las comidas hace que comas menos y puede reducir el cómputo total de calorías diarias.

Así lo indican un par de estudios: el primero halló que beber agua antes del desayuno reduce la ingesta de calorías en la próxima comida en un 13%, mientras que el segundo observó resultados parecidos en personas que tomaron agua 30 minutos antes de la comida. 

Tu rendimiento mental mejora

La deshidratación guarda una estrecha relación con un peor rendimiento mental, por lo que si no bebes agua al despertarte por la mañana podrías tener problemas para tener un buen desempeño en tu trabajo, estudiar o completar las tareas matutinas. 

De hecho, la evidencia científica señala que la deshidratación leve correspondiente al 1-2 % del peso corporal puede afectar negativamente el estado de alerta, la concentración, la memoria a corto plazo y el rendimiento físico. Para remediarlo, bebe la suficiente agua a lo largo del día. 

Impulsa un estado de ánimo positivo

Una investigación de 2014 descubrió que las personas que generalmente bebían cantidades pequeñas de agua tenían un mejor estado de ánimo cuando aumentaban su consumo. El mismo trabajo también determina que si una persona que bebe mucho líquido reduce su consumo experimenta menos satisfacción, calma y emociones positivas.

La misma investigación encontró que cuando las personas que normalmente bebían grandes volúmenes de agua reducían su consumo de agua, experimentaban más sed, menos satisfacción y una reducción de la calma y las emociones positivas.

Otro informe que vio la luz en 2019 también encontró que la deshidratación afecta negativamente el estado de ánimo, mientras que la rehidratación mejora los síntomas de fatiga e impulsa el estado de ánimo. 

Además, beber agua por las mañanas ayuda a los riñones a eliminar toxinas, a prevenir los cálculos en el tracto urinario, a que el sistema cardiovascular funcione adecuadamente y a aliviar el dolor articular, mejorando la lubricación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.