La búsqueda del paciente cero del coronavirus se complica a medida que aumenta la propagación de la enfermedad

Coronavirus: Un trabajador de una fábrica en Pekín se protege con una mascarilla
  • La búsqueda del paciente cero se complica a medida que aumentan los casos de infectados por el Covid-19 en todo el mundo, según advierten los expertos al South China Morning Post. 
  • En algunos países están identificados los pacientes cero de los brotes, pero hasta ahora no ha sido posible rastrear el primer paciente del brote originario en Wuhan. 
  • Los epidemiólogos señalan que identificar al primer paciente permite conocer mejor cómo se propaga el virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La búsqueda del paciente cero se complica a medida que aumentan los casos de infectados por el Covid-19 en todo el mundo. La enfermedad ha contagiado ya a más de 80.000 personas en más de 40 países y ha causado casi 3.000 muertes

El paciente cero es la primera persona infectada por una enfermedad contagiosa en una epidemia. En el caso del Covid-19 se considera que hay varios pacientes cero, en función del brote por países, y algunos de ellos están identificados. 

El paciente cero del brote en Sevilla, por ejemplo, ha sido recientemente identificado en un hombre de 62 años y sin contacto con posibles focos de infección, según ha informado ABC. 

Leer más: La biotecnológica Gilead probará un prometedor tratamiento contra el coronavirus en 1.000 pacientes de países con altas tasas de casos confirmados

En Corea del Sur también han identificado a la primera persona en sufrir Covid-19, y los expertos en epidemiología destacan que este conocimiento es fundamental para controlar cuál es el origen, con quién ha tenido contacto y tomar medidas de protección más adecuadas. 

"Averiguar quién era el paciente cero no nos daría todas las respuestas, pero ayudaría a trazar el camino que ha tomado el virus y cómo se está desplazando", dice Sarah Borwei, experta en enfermedades infecciosas al South China Morning Post. "Es difícil dibujar ese mapa sin saber dónde comienza".

Las autoridades chinas siguen buscando al paciente cero del brote originario que tuvo lugar en diciembre de 2020 en Wuhan. En su momento, se ubicó el foco de la enfermedad en el mercado de animales vivos de la ciudad, pero un estudio reciente sugiere que podría haber sido importado de otra parte. 

Leer más: China y Estados Unidos van a empezar a probar las primeras vacunas experimentales en humanos contra el coronavirus en la carrera por encontrar una cura

La rápida propagación del virus y la aparición de nuevos brotes hace que la búsqueda del primer paciente cero se vuelva cada vez más complicada, aseguran los expertos al South China Morning Post.

Algunos incluso piensan que sería mejor concentrar todos los esfuerzos en contener la epidemia en vez de rastrear cuál fue el primer caso.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.