Cabify avisa a las VTC de que las multará si los conductores trabajan más horas de las legales

Un conductor en Estambul, Turquía.
Un conductor en Estambul, Turquía.
  • Cabify ha avisado a las empresas de coches con autorizaciones VTC con las que trabaja de que las sancionará si obligan a los empleados a conducir más horas de las legales.
  • Lo ha hecho a través de una comunicación oficial a todos los gestores de flotas a la que ha tenido acceso La Información, en la que no ha especificado la cuantía de las multas.
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Cabify ha advertido a las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) con las que trabaja que las sancionará si obligan a los empleados a trabajar más horas de las legales, según ha publicado La Información.

La empresa opera la mayoría de los coches disponibles en su aplicación en España a través de terceros, de estas compañías que poseen las autorizaciones para que los coches puedan transportar a usuarios. De esta manera, Cabify se ha desmarcado repetidamente de las quejas de conductores por trabajar jornadas maratonianas, ya que no son sus empleados directos. A pesar de eso, las críticas hacen mella en la organización. 

Así, Cabify ha enviado una comunicación oficial a todos los gestores de flotas en la que les advertía de la posibilidad de sancionarlas si incumplen "sus obligaciones laborales" en "materia de jornadas de trabajo", como se recoge en el contrato mercantil que ambas partes han firmado. También les anima a un mayor control de horas.

"Puede ayudar a reducir los accidentes relacionados con la fatiga y el cansancio, así como garantizarte el cumplimiento de la normativa laboral", dice el mensaje al que ha tenido acceso La Información. El mensaje no especifica de cuánto podrían llegar a ser las multas.

El mismo medio recuerda que la mayoría de coches que trabajan con Cabify, propiedad de los mencionados gestores de flotas, suelen tener contratados a los conductores a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), con salarios brutos de entre 1.000 y 1.250 euros más pluses de facturación —aunque algunas empresas han subido estos límites para conseguir incentivos recientemente—.

A la vez, muchos conductores hacen turnos de 12 o más horas a pesar de que en teoría su jornada es de 40 horas semanales.

En respuesta, fuentes oficiales de Cabify han apuntado a La Información que se trata de una campaña de concienciación de seguridad vial que también sirve para recordar las posibilidades de la aplicación para la gestión de los vehículos.  

La Comunidad de Madrid ha impuesto más de 570 denuncias en septiembre y octubre a coches de VTC por no llevar bien cumplimentada la hoja de ruta

La Comunidad de Madrid ha impuesto más de 570 denuncias en septiembre y octubre a coches de VTC por no llevar bien cumplimentada la hoja de ruta, al 75% de los coches inspeccionados. Así, no es una razón mayoritaria de sanciones la captación irregular de clientes, como denuncian los taxistas.

Por otro lado, este mayor control sobre las empresas de VTC llega en un momento en que la demanda de sus viajes continúa en niveles muy bajos frente a los que registraban antes de la pandemia. Por eso, el principal socio de Uber, Moove Cars, ha estado planeando salir de Andalucía, teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus "está lejos de resolverse en los próximos meses" y que en otoño e invierno la actividad "disminuye sensiblemente".

El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

Asimismo, la noticia de Cabify llega en un momento en que conductores están denunciando que Moove les está suspendiendo de empleo y sueldo por facturar por debajo de la media, en un momento en que es difícil captar clientes porque las ciudades no han recuperado toda su actividad, con gran parte de la población aún teletrabajando o prefiriendo desplazarse en sus propios vehículos, y también con el turismo y las ferias y los viajes de negocios a cero.

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