Cabify pide "homogeneización y reglas claras" para que las empresas de movilidad puedan alcanzar la rentabilidad

Mariano Silveyra Cabify
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  • Ninguna empresa de movilidad compartida ha conseguido ser rentable por ahora, según Cabify, debido al "caos" y "la complejidad" que presentan estos sistemas en las ciudades.
  • Por eso, su vicepresidente de Asuntos Públicos, Mariano Silveyra, ha pedido este miércoles "homogeneización y reglas claras" por parte de las autoridades.
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El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, ha pedido este miércoles "homogeneización y reglas claras" por parte de las autoridades para que las empresas de movilidad puedan alcanzar la rentabilidad.

"No deberíamos poder tener 50, 70 o 90 casos diferentes en las ciudades con distintos medios de pago, distintas posibilidades de integración y distintos sistemas de bicis o de patinetes porque es un caos, es supercomplejo y es imposible que las compañías nos podamos adaptar a ese altísimo nivel de complejidad", ha denunciado el directivo. 

"Es realmente muy complejo y lo hace poco viable", ha insistido, recordando que "algunas alternativas de movilidad, como pueden ser los patinetes, se ha demostrado que cuesta encontrarles rentabilidad con esos modelos".

"Necesitamos orden, homogeneización, certidumbre y reglas claras", ha asegurado en su intervención en el seminario Nuevas tendencias en la movilidad post-COVID que han organizado KREAB y PONS Seguridad Vial.

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Por eso, ha abogado por cambios desde el sector público para facilitar esa integración en pro de la rentabilidad y subrayado que es "clave" cuando la administración participa en este tipo de procesos tomando decisiones "y da la suficiente estabilidad", momento que ha calificado de "hito" que ordenará "este lío, esta complejidad que hay".

Asimismo, Silveyra ha recordado que las alternativas de movilidad están totalmente desconectadas de la oferta del transporte público, algo que también impulsaría estos negocios; colaboración por la que también ha abogado el presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), Miguel Ruiz.

Ninguna compañía de vehículos compartidos es rentable a día de hoy. Todas pierden dinero, sobre todo por los costes que conlleva el traslado de sus vehículos y por el vandalismo, algo que se ha visto agravado por la pandemia, causa de la salida de un puñado de empresas del mercado, de las que la última han sido la americana Wheels y la marca Hive, de Free Now —esta ha cerrado a nivel mundial—.

En este periodo empresas como Bird, Lime y Uber han despedido a trabajadores y retirado sus dispositivos de las calles, intentando centrarse en hacer dinero, algo cada vez más importante para los inversores. Con ese mismo objetivo algunas de las empresas más grandes han lanzado nuevos modelos de patinetes, más resistentes y esperan que más duraderos para soportar las inclemencias de la calle y de los usuarios y otros viandantes, pero aún no está claro si lo conseguirán.

Además, posiblemente pronto tengan que afrontar el pago de tasas por el uso que hacen del transporte público, algo de lo que están exentas, por ahora, en todas las ciudades españolas salvo en Barcelona en el caso de bicicletas y motos, como publicó Business Insider España.

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