Cabify pierde unos 1.000 vehículos VTC en Madrid por la desconexión de las licencias de Cibeles, que quiere operar en varias apps y reanuda el conflicto en un año clave para los vehículos con conductor

AdrianHancu/Getty Images
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  • Cabify ha dejado de contar con 1.000 vehículos VTC en Madrid de Cibeles, una filial de Auro que ha aducido los cambios en la dirección de la compañía para desconectarse de la aplicación de movilidad y trabajar con otras plataformas.
  • El unicornio español de la movilidad ha tenido en el último año varios arbitrajes sobre la cláusula de no competencia que incluye en sus contratos. Además de Cibeles, Auro, con otro millar de licencias, está trabajando en multiplataforma pese a esa cláusula.
  • Este pulso se produce en un contexto de creciente competencia en las VTC, con Cabify, Uber y la entrada de Bolt; y en un momento crítico para el sector, en trámites de aprobar nuevas regulaciones autonómicas para seguir operando en las ciudades.
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El año 2022 va a ser ajetreado en el sector de la movilidad con vehículos VTC. En pleno proceso de aprobación de nuevas regulaciones para que el sector no se vea expulsado del interior de las ciudades, siguen las pugnas entre propietarios de autorizaciones y aplicaciones de movilidad.

El último movimiento del sector ha sido la desconexión de Cibeles Comfort Cars, propietario de unas 1.000 licencias en Madrid, de la aplicación de Cabify, el unicornio español de la movilidad para el que hasta el momento habían trabajado en exclusiva. La desvinculación de sus vehículos, adelantada por El Confidencial, ha sido confirmada a Business Insider España por la empresa de VTC, filial del Grupo Auro.

Esta desconexión de la aplicación de Cabify se produjo a finales de la semana pasada, y es el último golpe en un conflicto que pasó por los juzgados, ya que Cibeles tenía un acuerdo con Cabify que incluía una cláusula de no competencia con la aplicación, que le impide trabajar con otras aplicaciones y fue validada por un procedimiento arbitral resuelto a mediados de 2021.

Fuentes de Cabify han confirmado a Business Insider España que el unicornio español de la movilidad va a interponer medidas cautelares en los juzgados ante la desconexión de los vehículos de Cibeles.

Lo que ha aducido ahora Cibeles para desvincular sus vehículos es que se han producido cambios en el control de la empresa, tras la salida de varios ejecutivos de alto nivel de Cabify, como el exdirector general y exdirector financiero Juan Ignacio García y el exvicepresidente, Mariano Silveyra. 

El consejero delegado de Auro, propietaria de Cibeles, Jaime Banus, ha asegurado a Cinco Díasque ofrecieron a Cabify trabajar con ellos a la vez que lo hacían con otras plataformas, pero según sus palabras, no hubo acuerdo en el porcentaje de horas que dedicarían a cada una.

Este movimiento arroja la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el resto de coches de Auro, que en total tiene unas 2.200 autorizaciones, y hace un año puso en marcha su propia aplicación de movilidad

En este caso, el propietario de licencias sí consiguió que un laudo arbitral le diera la razón en que podía explotar sus VTC con varias aplicaciones, pero un recurso posterior de Cabify ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantuvo la cláusula de no competencia

Actualmente, los coches de Auro siguen operando en varias plataformas, según confirmaron a Business Insider España fuentes de Cabify, por lo que estarían actuando en contra de esa decisión del TSJM. Fuentes de Auro aseguran a este medio que no ha habido cambios en sus vehículos, aunque su CEO ha asegurado a Cinco Días que preparan un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las VTC, escenario de una competencia feroz

Daniel José Georges, director de Operaciones para VTCs y Taxis de Bolt, en Madrid
Daniel José Georges, director de Operaciones para VTCs y Taxis de Bolt, en Madrid

Bolt

El sector de la movilidad a través de VTC, que tiene en España unas 15.000 liccencias, según datos del Ministerio de Transporte revelados por Cinco Díasen abril de 2021, vive un momento de competencia creciente entre aplicaciones, ya que a la pugna entre Cabify y Uber se ha unido un nuevo competidor: la compañía estonia Bolt.

Esta compañía europea, que opera en 40 países y 200 ciudades, comenzó a dar servicios de taxi y VTC con un millar de conductores en Madrid en julio de 2021, donde ya estaba presente con patinetes, además de tener bicicletas en Barcelona. Según varios medios, Bolt está ofreciendo comisiones mucho más bajas que Cabify y Uber, lo que está conquistando a muchos tenedores de licencias.

Bolt está presente actualmente en Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona. No obstante, Daniel Georges, director de VTC y taxis en Bolt, asegura en una entrevista con Business Insider España que la lista se ampliará en los próximos meses. "Hemos entrado apostando muy fuerte por España", sentencia. 

Las empresas de movilidad sufren a la hora de conseguir nuevos conductores: las razones que explican el "cuello de botella" del sector, según el responsable de VTC y taxis en Bolt

Su llegada acrecienta la competitividad en un sector en el que las aplicaciones ya establecidas cuentan con filiales con licencias en propiedad, tanto Uber (a través de Moove Cars, que tiene más de 3.000 autorizaciones VTC) como Cabify (por medio de Vecttor, con unas 1.600 licencias).

Un sector en cuenta atrás por la regulación

Todo esto se produce en un sector en plena cuenta atrás por la regulación: en octubre de 2022 expira el plazo que permite a las VTC operar en el interior de las ciudades, y a partir de entonces deberán dedicarse al transporte interurbano si no hay regulación por parte de las comunidades autónomas.

Esta cuenta atrás tiene su origen en el Real Decreto Ley 13/2018, el denominado Decreto Ábalos por el entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos, que tras las protestas del sector del taxi estableció que las empresas que explotan autorizaciones de transporte con vehículos con conductor podrían utilizarlas "exclusivamente para realizar transporte interurbano de viajeros", y les daba un plazo de 4 años para seguir prestando servicios urbanos, que caducan en 9 meses.

Las empresas de VTC piden regular el sector a un año de que se les prohíba circular dentro de las ciudades, lo que afectaría a más de 22.000 trabajadores y 8 millones de usuarios

La Comunidad de Madriddio a conocer el 23 de diciembre su proyecto de regulación, incluida en el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración. 

En él se recoge que los vehículos VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni captar viajeros que no hubieran contratado previamente el servicio. No obstante, considera que para entender que están circulando en busca de clientes tienen que tener "una conducta activa tendente a esta finalidad", por lo que en la práctica podrán circular en las calles sin tener un viaje contratado.

En respuesta, la Federación Profesional del Taxi de Madrid amenazó con reclamar 150.000 euros de indemnización por cada una de las licencias en la región, que son unas 15.700 según la patronal, por lo que el montante total ascendería  2.500 millones de euros.

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