En abril tienes 5 citas con la luna: este es el calendario lunar completo para abril de 2022

Mujer persona mirando la luna

El calendario lunar de 2022 llega por fin al primer mes de la primavera. Durante abril podrás contemplar 5 fases de la luna y un ciclo lunar completo (luna nueva - cuarto creciente - luna llena - cuarto menguante - luna nueva otra vez). 

A través de este artículo conocerás cuándo se producirá cada fase lunar de abril con las horas exactas recogidas de la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional.

Además de estos datos, también descubrirás si volverá a haber superluna de abril como ocurrió en 2021.

Por qué nadie ha vuelto a pisar la Luna, según los astronautas

Finalmente, se te detallará uno de los fenómenos celestiales más bonitos y memorables de este mes: la lluvia de meteoritos conocida como las Líridas de Abril. ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo acaba? ¿Hay trucos para contemplar mejor la lluvia? ¡Todo a su debido tiempo!

Sin más, saca tu propio calendario (físico o el del móvil) para anotar tus próximas citas con la luna y sus fases siempre en constante cambio.

Calendario lunar de abril de 2022: fases, ¿superluna? y las Líridas de Abril

Luna
  • Luna nueva - viernes 1 de abril a las 08:24: a esta fase lunar también se le llama novilunio o interlunio. Ocurre cuando la luna se encuentra exactamente situada entre la Tierra y el sol. Con esta posición, no se puede ver su hemisferio iluminado desde la Tierra. La luna parece así una orbe oscura (o invisible)
  • Cuarto creciente - sábado 9 de abril a las 08:48: en esta fase, la luna tiene el 50 % de su cara visible debido a la iluminación del sol. En el hemisferio norte, la mitad derecha es la que está iluminada mientras que, en el sur, es la mitad izquierda la que se puede ver. La luna es visible en la mitad del día y en la mitad de la noche.
  • Luna llena - sábado 16 de abril a las 20:55: a esta fase lunar también se la conoce como plenilunio. Ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna y los 3 objetos celestes están casi, casi alineados. Gracias a esta posición, y al ángulo de la luna, la iluminación de esta es completa, del 100 %. Así que puedes contemplar el satélite en su máximo esplendor.
  • Cuarto menguante - sábado 23 de abril a las 13:56: esta es la fase completamente opuesta a la del cuarto creciente. Eso significa que en el hemisferio norte se puede ver su mitad izquierda, y todo lo contrario en el sur. Sale aproximadamente a las 00:00 y se pone alrededor de mediodía. En abril, por cierto, su altitud es menor de lo habitual.
  • Luna nueva - sábado 30 de abril a las 22:28: ¡todo vuelve a empezar!

Aquí tienes el resto del calendario lunar de todo 2022

¿Hay más eventos a tener en cuenta durante el mes de abril más allá de las fases lunares de rigor? ¡Sí!

Por ejemplo, en algunos países como en Estados Unidos a la luna llena de abril se la conoce como Luna Rosa. Ojo, no significa que de repente el satélite se incendie o se vuelva rojo cual Ave Fénix. El nombre viene porque hay una planta silvestre llamada Phlox o musgo rosa que florece en esta época del año. Los nativos usaban la luna de abril como recordatorio.

En España, en cambio, a la luna llena de abril se la conoce como Luna del Huevo porque hace referencia a la temporada de puesta de huevos de primavera.

¿Y qué hay de la superluna? En abril de 2021 tuvo lugar uno de estos fenómenos. ¿Se repetirá también durante este mes?

Antes de aclararte este tema, quizás te estés preguntando qué es eso de la superluna. Según explica la NASA, es cuando la órbita de la luna llena está más cerca de la Tierra y además se encuentra en su fase de plenitud. Como resultado, el satélite es más brillante y parece más grande de lo habitual. De ahí el nombre de superluna.

Por desgracia, NO habrá superluna en abril de 2022. Tendrás que esperar hasta verano para verla. A modo de repaso, aquí tienes las 3 superlunas de todo este año (a través de Meteored):

  • Superluna del martes 14 de junio de 2022: justo cuando empezará la temporada de la recolecta de frutas.
  • Superluna del miércoles del 13 de julio de 2022: a esta se la conoce como la superluna del ciervo debido a que, durante este mes de verano, las astas de los ciervos macho se encuentran en pleno crecimiento.
  • Superluna del viernes 12 de agosto de 2022: a esta se la conoce como la superluna del esturión porque agosto es la mejor época para pescar a estos peces actinopterigios.

¿Te ha entristecido saber que tendrás que esperar un poco más para disfrutar de la superluna? La buena noticia es que abril tendrá otro tipo de espectáculo. La luna no es protagonista, por eso. Solo una observadora más.

Se trata de las Líridas de Abril, una lluvia de meteoritos que suele empezar cada año el 16 de abril y acabar el 26 del mismo mes. El nombre del fenómeno se debe a que estos meteoritos se encuentran en la constelación de Lyra, cerca de Vega, su estrella más brillante.

Así es cómo un meteorito impactó en la Tierra y nadie se dio cuenta

Este año podrás ver la lluvia de meteoritos en todo su esplendor en la noche del viernes 22 de abril; se prevé que la madrugada del sábado 23 sea el pico de la Lluvia de Líridas. Normalmente, la media es de 10-20 meteoros por hora.

Si quieres ser espectador de este fenómeno, se recomienda que mires a la derecha de la constelación de Hércules, alrededor de la mencionada Vega: allí es de dónde suelen venir los meteoritos. Si tienes problemas para localizarlos, puedes consultar  un mapa celestial.

Y no te olvides alejarte del ambiente urbano. La contaminación lumínica de las ciudades te impedirá disfrutar de las Líridas, y de cualquier otro fenómeno celeste en general. Lo mejor es que te desplaces ese finde al campo, preferiblemente a una montaña o lugar elevado.

Si no puedes salir de la ciudad en esas fechas, quizás te funcionará ir al tejado o a una zona elevada de tu urbe. Deberás tener paciencia y dejar que tu vista se acostumbre a la oscuridad para ver las estelas de los meteoritos. Y, aun así, no está garantizado que puedes contemplar bien la lluvia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: