Los secretos del campeón del mundo de 'trading' de futuros: logró un rendimiento del 491,4% en 2023

El campeón del mundo de 'trading' de futuros, Ivan Scherman.

X: @IvanScherman

  • El argentino Ivan Scherman ha ganado el campeonato del mundo de trading de futuros en 2023.
  • En una entrevista con Bloomberg Línea da algunas claves de su éxito y aconseja a los inversores principiantes. 

Hay concursos de prácticamente todo. De escupidores de bígaros, de comedores de ortigas, de imitadores de cerdos... Obviamente, no podía faltar un Campeonato del Mundo de trading de futuros. En 2023, el ganador fue el inversor argentino Iván Scherman, que consiguió un rendimiento del 491,4%.

Esta competición se celebra desde 1983 y busca al trader (entre 5.000) que consiga los mejores resultados. En todo momento, el público puede observar a los inversores compitiendo por encabezar la tabla, que se actualiza diariamente. 

El  mejor resultado histórico lo obtuvo Larry Williams en 1987, con un alucinante rendimiento del 11.376%. Por el contrario, en 2001, un 53% valió para conseguir la victoria.

Emerge Funds Investments: 10 de 17 años en positivo

El vencedor del Campeonato de trading de futuros es CEO y CIO de Emerge Funds Investments, un fondo especializado en trading sistemático y radicado en las Islas Vírgenes. 

En una entrevista concedida por Scherman a Bloomberg Línea, explica que su empresa es un hedge fund quant 100% algorítmico, creado hace 17 años, "con el objetivo de generar ganancias mayores que la media del mercado, de manera sostenida, planificada y previsible a largo plazo". 

2023, afirmó, fue el décimo año positivo en los 17 años de historia, con alrededor de un 40% de ganancia neta para los clientes. 

"En enero ya teníamos clarísimo lo que iba a pasar en 2023"

Fue precisamente el año pasado cuando Scherman se convirtió en el mejor trader del mundo. Aseguró que para finales del mes de enero de 2023, ellos ya tenían clarísimo lo que iba a pasar ese año.

Todos los datos, comentó, "nos indicaban que teníamos un buen año del S&P 500 y nosotros mucho mejor. Sólo faltaba que lo confirmara uno de nuestros sistemas, que tiene el 100% de acierto en todas las veces que operó".

 

En la tercera semana de febrero, agregó, el sistema ya había abierto, "lo que confirmaba todo nuestro pronóstico para 2023, con una ganancia muy considerable". 

Añadió que "lo más impresionante fue que en esas primeras semanas del año todos hablaban de un muy mal año en los mercados, incluyendo grandes y famosos analistas, reconocidos por sus precisiones".

Un 2024 positivo para la renta variable

¿Y en 2024 qué prevé el campeón del mundo de trading de futuros? Para renta variable, indicó, "que es nuestro bench, veo un 2024 cerrando positivo, pero muy turbulento por lo menos hasta octubre".

Respecto a la renta fija americana, continuó, cree que ya hubo un piso, "justamente porque el mercado lo que está previendo es una eventual bajada de tasas de la Reserva Federal. Con lo cual, eso le estaría dando a nivel macro un piso y, por ende, un futuro promisorio de la renta fija. Anticipatoria también de lo que está pasando, pero con la renta variable".

Consejos de inversión del campeón del mundo de 'trading' de futuros

Pensando en los inversores principiantes, Scherman recomienda, antes que cualquier otra cosa, buscar apoyo profesional. El trading es una carrera, sostiene, "y uno no debería invertir por su cuenta, así como no se opera una apendicitis o se hace una casa con sus propias manos".

La segunda recomendación es una muy habitual: diversificar, "siempre, incluso, y, especialmente, cuando les digan que la siguiente inversión será la mejor". 

Por último, otro clásico, "tener clara la cantidad que puedes invertir, sin que corras peligro de que tengas que dejar de invertir si algo sale mal". Porque siempre, enfatiza, "va a haber inversiones que salgan mal". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.