Hay un tipo de cáncer de mama que no genera bultos, pero estos cambios en tu pecho podrían ayudar a detectarlo de forma precoz

mujer mirándose en espejo
  • A diferencia del tipo de cáncer de mama más habitual (CDI) que se inicia en los conductos de la mama y forma una masa, el carcinoma lobular se origina en las glándulas que producen leche y crece en un patrón de células de una sola fila.
  • Esto dificulta su identificación mediante mamografías, siendo detectado mayoritariamente cuando se ha diseminado a los ganglios linfáticos y otras áreas del pecho.
  • Si bien no suele manifestarse con bultos firmes o distintivos, ciertos cambios en las mamas pueden alertar de su presencia.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un análisis multicéntrico de pacientes con carcinoma lobulillar invasivo (CIL) ha mostrado que, a pesar de su prevalencia, este tipo de cáncer de mamase detecta más tarde y tiene peores resultados que el tipo predominante, conocido como carcinoma ductal invasivo (CDI).

El estudio analizó datos de más de 33.000 registros de pacientes tratados por CIL e CDI de 3 importantes centros oncológicos entre 1990 y 2017. Las conclusiones, publicadas en elJournal of the National Cancer Institutemuestran que ambos son biológicamente distintos, por lo que "requieren un tratamiento distinto", afirma Steffi Oesterreich coautora y codirectora del Programa de Biología del Cáncer en el UPMC Hillman. Algo que sin embargo no sucede.

Mientras que el tipo más habitual de cáncer de mama (CDI) se inicia en los conductos de la mama y forma una masa o bulto, el carcinoma lobular —segunda tipologia más común— tiende acrecer en un patrón de células de una sola fila, originándose en las glándulas de la mama que producen leche (lóbulos).

Esto dificulta su identificación mediante mamografías, hasta ahora la prueba de cribado más efectiva para la detección de esta enfermedad.

11 factores de riesgo del cáncer de mama que debes conocer

"Cuando finalmente se detectan estos tumores, son más grandes y ya han pasado a los ganglios linfáticos, lo que indica que el cáncer se está extendiendo", señala Megan Kruse, especialista en oncología médica de mama en la Clínica Cleveland quien participó en la investigación.

"Tenemos que dedicar más esfuerzos a mejorar la detección precoz del CIL mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de imagen u otras metodologías".

Síntomas que pueden ayudar a detectarlo

El carcinoma lobulillar invasivo no suele forma bultos en el tejido mamario ni debajo del brazo. En cambio, según la Mayo Clinic y la asociación estadounidense Breastcancer.org puede causar los siguientes síntomas:

  • Una zona de engrosamiento en parte de la mama
  • Un pezón que se encuentre invertido por primera vez
  • Hinchazón de todo o parte del seno
  • Irritación de la piel
  • Hoyuelos en la piel, que a veces parecen una cáscara de naranja
  • Dolor de senos o pezones
  • Secreción del pezón, que no sea leche materna
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del pezón o del seno

La característica clave del cáncer lobular es la pérdida de un gen llamado E-cadherina que ayuda a las células a mantenerse unidas. Como resultado, las células cancerosas lobulares crecen en líneas, produciendo tumores que se parecen más a telas de araña que a los familiares bultos redondos del DIC, explica Oesterreich.

Esta es la razón por la que resulta más difícil de detectar en las mamografías hasta que el cáncer ha crecido y, a menudo, avanzado. El análisis reveló que las células CIL eran de menor grado que las DIC, lo que significa que se parecían más a las células normales.

 

Sin embargo, los tumores CIL se diagnosticaron con el doble de frecuencia en los estadios III o IV, en los que las células cancerosas se han extendido más allá del tejido mamario hasta los ganglios linfáticos o han hecho metástasis en otras partes del cuerpo.

Las revisiones resultan claves a la hora de prevenir y detectar un cáncer de mama, por lo que si detectas algunos síntomas que te preocupan lo conveniente es consultarlo con un médico. Una vez pasados los 40 es aconsejable realizarse mamogafías regulares, antes incluso si tienes algún factor de riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.