'Cara de runner', el efecto secundario que puede tener en tu rosto correr en exceso (que deberías ignorar)

corredor, correr, maratón
  • La “cara de corredor”, es un término con el que algunas personas han señalado el aspecto demacrado que puede adquirir el rostro tras muchos años corriendo.
  • Sin embargo no todos los especialistas están convencidos de que exista como tal. Puede deberse además a factores como el sol en la piel. Y en última instancia, no ser más que un tópico de belleza que ignorar.

Correr es una actividad física con numerosos beneficios para la salud y además fácil de poner en práctica por todo tipo de personas. Pero se dice por ahí que si te pasas haciéndola se te estropea la cara.

Lo que se conoce como cara de runner o runner face no es otra cosa que "ese aspecto demacrado y esquelético" con el que terminas si corres a menudo, ya sea por placer o por competir. 

La razón de estos efectos del ejercicio en tu rostro es que los impactos de cada zancada hacen que tu piel pierda flexibilidad. A lo que se suma la pérdida de grasa y exposición al sol. Como consecuencia de todo eso, tu pasión por trotar te está llevando a envejecer, al menos de cuello para arriba.

Pero antes de que renuncies a tus zapatillas o te lances a ponerte rellenos de ácido hialurónico, conviene saber que son muchos los especialistas que apuntan a que no se trata más que de una leyenda urbana. Que de darse esos efecto serían más bien en atletas de élite.

Incluso aún siendo una consecuencia real para cualquier corredor, los efectos del ejercicio en tu cuerpo y mente tienen tantas ventajas que debes seguir haciéndolo. No merece la pena dejarse angustiar y oprimir por otro tópico de belleza.

Cara de runner: mito o realidad

Si bien este concepto puede rastrearse atrás en el tiempo, ha vuelto a surgir después de que el cirujano estadounidense Gerald Imber, señalara recientemente en redes al runnning como uno de los deportes que envejece.

"¿Alguna vez has visto a un corredor de larga distancia, un corredor de mucho tiempo que no tuviera una cara demacrada y vieja?" se pregunta el doctor Imber en un vídeo de TikTok con millones de visualizaciones. 

La deshidratación durante la carrera, los factores medioambientales y los radicales libres pueden ser en realidad los responsables de este supuesto efecto. Y no tanto el retar a tus piernas hasta ver dónde te pueden llevar.

Así lo sostiene, por ejemplo, en Vogue el doctor Javier de Benito. Al deshidratarse se pierde grasa y el rostro adelgaza, indica. "De ahí sí podríamos decir que se produce un descolgamiento pero no como consecuencia directa del impacto de correr, sino de algunas consecuencias que indirectamente puedan derivar de correr".

Los efectos en la piel del viento, el frío, la contaminación y por supuesto el sol aceleran el envejecimiento. Factores a los que un corredor es fácil que se exponga. Lo que puede remediarse con un protector solar que además protege del cáncer de piel.

 

Cuando el ejercicio es moderado tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, pero no es así cuando se exceden en intensidad. Lo que según la dermatóloga Rosa Taberner supone superar los 90 minutos al 70% o más de la capacidad que uno tiene.

"En estos casos, hay un aumento de radicales libres que, en teoría, incrementan la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, encargados de mantener la elasticidad y firmeza de la piel", explicó en 2020 la también miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología a El País.

Para la cirujana plástica y triatleta Kiya Movassaghi, en cambio, estar delgado y exponerse al sol pude conllevar a estos efectos faciales se practique running o no.

"Lo que llamamos 'cara de corredor' a menudo se correlaciona con el tipo de cuerpo y el estilo de vida de un corredor, pero correr no causa específicamente que uno tenga una cara demacrada", sostiene  en Healthline.

Por lo que la conclusión final es sal a correr tanto como quieras

"En todos los sentidos, estar en forma es la mejor inversión antienvejecimiento que puedes hacer en tu cerebro, corazón, pulmones, circulación, estado de ánimo, productividad e incluso en su piel", enfatiza en Self la dermatóloga Ellen Marmur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.