Los catálogos de series y películas de Netflix, Disney+ y el resto de plataformas de 'streaming' cada vez son más coincidentes

Un fotograma de la serie 'The Mandalorian'.
Un fotograma de la serie 'The Mandalorian'.
  • Los datos muestran cómo, cada vez más, películas y programas de televisión aparecen a la vez en los principales catálogos de las plataformas de streaming.
  • Disney+ tuvo pocas coincidencias con sus competidores, pero tiene una biblioteca de contenidos más pequeña que el resto de plataformas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En los 2 últimos años se ha producido una oleada de nuevos servicios de streaming en un espacio que ya contaba con pesos pesados como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu. 

Disney+ y Apple TV+ aterrizaron a finales de 2019, seguidos de WarnerMedia (HBO Max) y NBCUniversal (Peacock) que lo hicieron el año pasado. Además, en marzo ViacomCBS volvió a entrar en el ring con Paramount+, una versión con un nuevo nombre y ampliada de CBS All Access.

Con tantos agentes compitiendo por el dinero de los consumidores, los contenidos exclusivos son un factor importante para atraer y mantener a los abonados. Esto no solo significa que se trate de contenidos originales, sino también de contenidos con licencia que no se encuentran en ningún otro sitio.

Los nuevos datos de Reelgood, un motor de búsqueda que rastrea dónde se pueden ver las películas y los programas de televisión, desglosan la cantidad de contenido de cada uno de los principales transmisores que se repite en varias plataformas en Estados Unidos. Aunque sigue habiendo varias coincidencias entre servicios, son bastante reducidas en la mayoría de los casos.

Prime Video tiene la mayor biblioteca de contenidos de todos los servicios de streaming, especialmente en lo que respecta a las películas. En junio de 2020, contaba con casi 13.000 películas disponibles, frente a las 3.700 de Netflix. Así que tendría sentido que las bibliotecas de otros servicios de streaming coincidieran con ella.

El desconocido precio de crear una serie original para Netflix

El catálogo de Amazon coincide particularmente con Paramount+ y Peacock. El 12% de las películas de Paramount+ también están en Prime Video, según Reelgood. El 11% de las películas de Peacock Premium (su plan más caro sin publicidad que desbloquea todo su contenido) también están en Prime Video.

Sin embargo, el mayor número de coincidencias de películas se da entre Hulu y Paramount+. El 15% de las películas de Hulu están también en Paramount+ (sólo el 6% de las películas de Paramount+ están también en Hulu). 

Disney+ es la que menos coincidencias tiene con el resto en cuanto a películas. Solo el 1% de las películas que están en la plataforma también están en Prime Video. 

Sin embargo, Disney+ tiene un catálogo de contenidos más pequeño en comparación con otras plataformas de streaming. En junio pasado, contaba con 615 películas y 235 programas de televisión, mucho menos que el resto de grandes plataformas disponibles en ese momento como Prime Video, Netflix, Hulu y HBO Max.

La guerra silenciosa que marcará el futuro del streaming: HBOMax se suma al modelo de suscripción con anuncios que Netflix rechaza de plano

HBO Max y Netflix también tienen poca coincidencia con otros servicios. A medida que las empresas licencian cada vez menos contenido a Netflix para impulsar sus propios productos de streaming, Netflix ha aumentado su producción de contenido original. 

El siguiente gráfico desglosa aún más estas coincidencias (lee el gráfico mirando el eje vertical y a través, como en: El 1% de las películas en Prime Video también están en Netflix, el 3% de las películas en Hulu están en Netflix, etc.):

Plataformas streaming

En cuanto a la televisión, Disney+ sigue teniendo un índice de coincidencia bajo con sus competidores, pero de nuevo tiene una biblioteca mucho más pequeña que el resto. Sin embargo, sí comparte el 7% de sus programas de televisión con Hulu, sobre el que Disney también tiene pleno control operativo. 

El 21% de los programas de televisión que están en Peacock también están en Hulu, la maor coincidencia de contenido televisivo registrada por Reelgood (Comcast, propietaria de Peacock y NBCU, tiene una participación del 33% en Hulu, que se espera que venda a Disney en 2024).

El siguiente gráfico ilustra mejor los datos: 

Plataformas streaming

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.