El nuevo CEO de Disney tiene que solucionar el problema de 'Star Wars'

El creador de Star Wars, George Lucas, y el director general de Disney, Bob Iger.
El creador de Star Wars, George Lucas, y el director general de Disney, Bob Iger.
  • Bob Iger ha vuelto a ser nombrado consejero delegado de Disney esta semana y vuelve a ocupar el puesto que dejó a principios de 2020.
  • Su mayor prioridad creativa debe ser encaminar las películas de 'Star Wars'. Faltan años para la próxima película de la franquicia y no parece haber una dirección clara.
Análisis Faldón

Ahora que Bob Iger vuelve a ser consejero delegado de Disney, uno de sus primeros movimientos podría ser reactivar la decaída franquicia de La guerra de las galaxias, que ha florecido en las producciones televisivas, pero ha languidecido en la gran pantalla.

Iger vuelve a una empresa que se ha dejado casi el 40% del valor de sus acciones sobre el parqué en el último año. Conseguir que Disney vuelva a la senda financiera será su trabajo número 1. Ahí es donde puede entrar en juego la saga Star Wars.

En 2018, Iger dijo que los fans podían esperar "cierta desaceleración" en los lanzamientos de películas. Ya entonces adelantó que una estrategia de película al año para Star Wars era "algo demasiado, demasiado rápido".

Puede que Disney haya frenado: la única película de Star Wars que se ha estrenado desde entonces ha sido Star Wars: El ascenso de Skywalker, en 2019. Y ahora, no hay una película de Star Wars en el calendario de estrenos en cines hasta 2025.

 

Sin embargo, ha habido un montón de programas de televisión de Disney+ que siguen la estela de Star Wars. Desde The Mandalorian hasta la más reciente Andor, la franquicia sigue viva, pero en la pequeña pantalla.

Disney+ fue un punto brillante para la empresa durante la pandemia, cuando sus otros sectores de negocio se vieron afectados. El servicio ha crecido hasta convertirse en un legítimo éxito de streaming que compite con Netflix, gracias en gran parte a sus populares activos como Star Wars.

Pero Wall Street ya no está satisfecho con el crecimiento del streaming de Disney. Y Disney reveló en sus resultados de la semana pasada que su negocio de streaming perdió 1.500 millones de dólares en el trimestre más reciente.

Star Wars, sin embargo, podría ser dinero fácil en la gran pantalla. Es sorprendente que se haya estancado una franquicia que produjo cuatro películas que recaudaron más de mil millones de dólares cada una en la taquilla mundial en un período de cuatro años.

No está claro si Iger previó una espera de 6 años, al menos, cuando dijo en 2018 que la producción de películas de Star Wars se ralentizaría. Y hereda muchos de los mismos problemas que tenía la franquicia cuando se fue, en particular una puerta giratoria de creativos y una falta de dirección para la franquicia.

Pero, dada su experiencia, probablemente sea la persona más indicada para encaminar la franquicia por una senda más clara. Después de todo, la pasión de Iger está en el lado creativo de las cosas; cuando entregó el papel de CEO a Bob Chapek a principios de 2020, permaneció temporalmente como presidente ejecutivo para centrarse precisamente en eso.

 

Mientras tanto, Matthew Belloni, de Puck, informó a principios de este año que Lucasfilm, el estudio propiedad de Disney que está detrás de la franquicia, está envuelto en una "cultura del miedo y la indecisión en torno a la próxima entrega", en gran parte debido a cómo se apresuró la trilogía de secuelas para cumplir con los plazos. 

Sin embargo, no parece que al estudio le falten opciones.

Hay varios proyectos de La guerra de las galaxias en desarrollo de diferentes partes —incluyendo el creador de Watchmen de HBO, Damon Lindelof, el director de Free Guy Shawn Levy, y la directora de Wonder Woman Patty Jenkins. Pero Lucasfilm no se ha comprometido públicamente con ninguno de ellos como la siguiente etapa de Star Wars en la gran pantalla.

La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, solo ha hecho comentarios vagos. En una entrevista con Vanity Fair a principios de este año, se burló de que la franquicia se alejaría de las trilogías, diciendo que Star Wars es "mucho más sobre la narración persistente." 

El Rogue Squadron de Jenkins estaba originalmente previsto para 2023, pero está en la cuerda floja. También lo está la planeada trilogía del director de Los últimos Jedi, Rian Johnson, anunciada originalmente en 2017, que recientemente dijo que todavía espera hacer. Y luego hay una película del director de Thor: Amor y Trueno, Taika Waititi, de la que no se ha mencionado nada desde que se anunció por primera vez en 2018.

No hace falta decir que Iger tiene mucho que resolver en una galaxia muy, muy lejana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.