El CEO de Korn Ferry lleva 20 años contratando candidatos y asegura que el mejor currículum tiene estos 6 elementos clave

Nathan Rennolds,
Business Insider Alemania,
Nathalie Gaulhiac
| Traducido por: 
Gary Burnison, CEO de la consultoría de gestión Korn Ferry.
Gary Burnison, CEO de la consultoría de gestión Korn Ferry.

Anne Cusack/Los Angeles Times vía Getty

Esta es una versión editada y traducida de un artículo de Business Insider Alemania que se publicó originalmente el 16 de septiembre de 2022.

Gary Burnison es CEO de la empresa estadounidense de consultoría de gestión Korn Ferry. Burnison Lleva 20 años entrevistando y contratando candidatos para su compañía, que cuenta con una plantilla de más de 8.000 trabajadores.

El director general de Korn Ferry declaró en un artículo para CNBC que, a pesar de considerarse difícil de impresionar en lo que a currículums se refiere, uno que recibió una vez se le ha quedado grabado en la memoria hasta el día de hoy. 

Burnison ha compartido los 6 elementos clave que hicieron que ese currículum destacara como uno de los mejores que ha leído nunca.

1. Una narrativa sólida

El currículum en cuestión ofrecía una trayectoria profesional claramente definida a través de una cronología laboral del candidato, según el CEO de Korn Ferry.

Burnison afirma que un buen currículum debe comenzar con la experiencia profesional más reciente y retroceder hacia atrás desde ahí. El documento debe mostrar una progresión en las responsabilidades a las que ha tenido que hacer frente el candidato y no presentar lagunas en su carrera, argumenta.

2. Bien presentado

El director general de la consultora estadounidense cuenta que el currículum tenía 2 páginas y estaba bien organizado: "El interlineado era el adecuado, los nombres de las empresas en negrita, los títulos en cursiva y los detalles del trabajo organizados en forma de bullets".

 

Burnison sostiene que le gusta que los candidatos utilicen un tipo de letra sencillo y claro.

3. Sin clichés

El CEO defiende que los mejores currículums huyen de los clichés y apuesta por emplear verbos de acción

Incluir expresiones vacías como "excelente comunicador", "jugador de equipo", "creativo" o "trabajador" puede desanimar profundamente a los técnicos de selección, según Burnison.

"En lugar de 'excelente comunicador', puede poner: 'He mantenido reuniones presenciales con clientes y he impartido charlas en eventos de empleo universitarios'".

4. Destacaba los logros

Burnison explica que otra razón por la que este currículum ha permanecido en su memoria por encima del resto ha sido porque ofrecía ejemplos de los logros del candidato, así como de las funciones que había desempeñado en sus anteriores puestos.

Los directores de contratación, afirma el CEO, quieren poder comprobar que los candidatos han aportado resultados "cuantificables" y averiguar por qué son mejores que el resto de solicitantes de empleo.

Burnison indica que una forma de hacerlo es destacando sus responsabilidades a través de sus logros y comparte un ejemplo de cómo podría hacer esto un candidato: "En lugar de 'líder del equipo de ventas', puede poner: 'Supervisor del equipo de ventas que logró un crecimiento anual del 15% frente al 0,5% del presupuesto'".

5. Era abierto y honesto

El candidato en cuestión incluyó un enlace a un portfolio con sus anteriores proyectos y a su perfil de LinkedIn. Esto les causó una impresión positiva, según Burnison, ya que les permitía comprobar fácilmente cualquier punto del currículum y añadía credibilidad al candidato

Las mejores páginas web para crear un CV online

La honestidad es crucial para alcanzar el éxito, asegura el CEO de Korn Ferry, ya que una simple comprobación acabará con tus posibilidades de conseguir un puesto en el caso de que hayas mentido en algo.

6. Incluía una recomendación

El currículum incluía una recomendación de un trabajador de la empresa de Burnison. El director general sostiene que esta es "la forma más eficaz de llamar la atención de un responsable de contratación".

Aunque esto no sea posible para todo el mundo, el directivo recomienda que, incluso aquellos que no cuenten con un contacto dentro de la empresa en la que quieren entrar deberían intentar encontrar la forma que un empleado actual les recomiende.

Puede ser algo sencillo, explica Burnison, como quedar con alguien para tomar un café y, una vez se ha establecido relación con un trabajador de la empresa, se puede empezar a preguntar por las oportunidades laborales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.