El CEO de Moderna dice que podría no tener una vacuna contra el coronavirus hasta primavera

| Traducido por: 
El profesor Francois Venter recibe una vacuna experimental contra el coronavirus en el Hospital Chris Hani Baragwanath de Soweto, Sudáfrica
El profesor Francois Venter recibe una vacuna experimental contra el coronavirus en el Hospital Chris Hani Baragwanath de Soweto, SudáfricaLuca Sola /AFP/Getty Images
  • La potencial vacuna de Moderna está pendiente del final de sus estudios para saber si puede prevenir la infección o la enfermedad a medio plazo, si no más.
  • En el mejor de los casos, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, señaló a Business Insider que las primeras confirmaciones podrían estar listas en octubre.
  • Si la vacuna de Moderna funciona, y si otras vacunas que están a la cabeza le siguen la pista, espera que los primeros pacientes puedan recibir las dosis la próxima primavera, y que los que tienen un mayor riesgo de infección, como las personas mayores, se vacunen incluso antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En octubre podría haber los primeros datos para saber si el principal candidato a la vacuna contra el coronavirus funciona.

El 27 de julio, Moderna dosificó a los primeros voluntarios en un ensayo de 30.000 personas, aunque no será hasta la finalización del estudio fundamental que se determine si un régimen de dos dosis del suero será capaz de prevenir la enfermedad o la infección en un medio plazo, como mínimo.

No obstante, el momento en que se obtengan esos resultados depende de dos variables críticas. Según las palabras del director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, todo pende de la rapidez con la que los investigadores pueden inscribir a los voluntarios y si pueden reclutar a personas en áreas con altas tasas de infección donde el virus se está propagando rápidamente. 

"El mejor escenario, si todo es de color de rosa, podría ser octubre", prevé Bancel. 

Bancel añadió que el escenario base, o el más probable, era que el ensayo tuviera datos a finales de noviembre. En el peor de los casos, Moderna esperará los datos hasta diciembre o enero.

Leer más: Moderna planea poner un precio más bajo a su vacuna contra el COVID-19 mientras dure la pandemia y subirlo cuando cese

Los otros corredores de la carrera por la vacuna esperan plazos relativamente similares. En las próximas semanas, los programas de vacunas liderados por AstraZeneca y Pfizer buscan iniciar ensayos clínicos masivos en los Estados Unidos y producir resultados a finales de este año si se inscriben rápidamente en las áreas de mayor riesgo.

Subrayando la importancia de inscribir rápidamente a los voluntarios, el analista de Jefferies Michael Yee descubrió que cuantas más personas se inscriban, antes se tendrá una noción sobre si la vacuna de Moderna funciona antes. Bajo el paraguas más optimista, Yee calcula una prevención de la enfermedad de cara a finales de octubre. Si la inscripción es lenta, habría que esperarse hasta marzo del próximo año. 

Hay una probabilidad del 75 y el 80% de que la vacuna funcione

Los primeros resultados en humanos, publicados en julio en The New England Journal of Medicine, mostraron resultados prometedores pero tempranos de la vacuna en un grupo de 45 jóvenes voluntarios sanos. Las inyecciones fueron en general seguras, tolerables y generaron respuestas inmunes que podían proteger a las personas del virus. 

Aun así, los científicos aún no están seguros del nivel de respuesta inmunológica necesario para proteger a las personas. El ensayo de última etapa de Moderna probará eso dando a los voluntarios al azar un placebo o la inyección de Moderna, momento en que los investigadores compararán los dos grupos para ver si hay una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de enfermedad e infección. 

Leer más: Moderna se alía con Rovi y fabricarán en Madrid el llenado y acabado de su vacuna contra el COVID-19

Los reguladores esperan al menos un 50% de efectividad de una vacuna contra el coronavirus pero, incluso con la incertidumbre alrededor de su efectividad, Bancel estima que Moderna tendría entre un 75 a 80% de posibilidades de éxito en la eliminación de la enfermedad.

"Creo que tenemos muy buenas probabilidades en esta etapa, con lo que sabemos, de que la vacuna llegue a la meta", concretó.

Los jóvenes y sanos podrían recibir una vacuna la próxima primavera

Incluso en el mejor de los casos, las cantidades de la vacuna se verían severamente limitadas durante un tiempo.

Las compañías farmacéuticas todavía tendrán que aumentar la producción para satisfacer la demanda sin precedentes de una pandemia. Moderna, Pfizer y AstraZeneca ya han comenzado a desarrollar sus propios métodos de fabricación antes de saber si sus inyecciones funcionarán.

Leer más: Rusia aspira tener aprobada una vacuna para el COVID-19 en la próxima quincena y erigirse así como una potencia científica mundial, pero hay grandes preocupaciones por la falta de datos y pruebas

Bancel esbozó el mejor resultado para la sociedad, en el que Pfizer, Moderna y AstraZeneca han alcanzado el mayor éxito en los ensayos clínicos, obteniendo rápidas aprobaciones de los reguladores. 

En ese escenario, es probable que los jóvenes y sanos reciban la vacuna a lo largo del segundo trimestre de 2021, o en abril como muy pronto, según Bancel. En los meses anteriores a esa fecha, se espera que las personas con factor de riesgo, como las personas mayores y aquellos con problemas de salud, la reciban primero, agregó. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.