El fundador de SoftBank se llegó a comparar con Jesús y Yoda: su fondo tecnológico ha perdido la cifra récord de 29.000 millones de euros este año

Hasan Chowdhury
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El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, se enfrenta a vergonzosas pérdidas en su fondo respaldado por Arabia Saudí.
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, se enfrenta a vergonzosas pérdidas en su fondo respaldado por Arabia Saudí.
  • El Vision Fund de SoftBank estaba destinado a ser el inversor tecnológico más poderoso del mundo.
  • Sin embargo, el fondo, respaldado por Arabia Saudí, anunció el jueves unas pérdidas anuales de 32.000 millones de dólares, 29.000 millones de euros.

Cuando el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, lanzó su fondo Vision Fund de 100.000 millones de dólares hace más de media década, la economía estaba en plena ebullición, las startups se llenaban de dinero y se vislumbraba una nueva era tecnológica. En aquel momento, Son afirmó tener un plan a 300 años vista. 

El Vision Fund, respaldado por decenas de miles de millones de fondos soberanos de la región del Golfo, pretendía mostrar el enorme poder de las empresas tecnológicas, generando rendimientos fuera de serie para los inversores al apostar por fundadores con el brío necesario para revolucionar la sociedad.

Adam Neumann, de WeWork, el fantástico fabricante de pizzas robot Zume y la aplicación para pasear perros Wag fueron algunos de ellos.

 

Pero el jueves, la unidad de inversiones tecnológicas del conglomerado japonés registró unas pérdidas sísmicas de 32.000 millones de dólares, unos 29.000 millones de euros, en todo el año, debido a la subida de los tipos de interés, la guerra en Europa y el malestar económico general. 

El ambicioso proyecto de Son, casi ridículo, puede que ya no sirva en un mundo que está recuperando la cordura. 

SoftBank simbolizó el exceso tecnológico

Son, un CEO excéntrico que se ha comparado con Jesús y Yoda, ha reconocido desde hace tiempo lo difícil que se ha vuelto la economía. 

Cuando empezaba la recesión, el jefe de SoftBank declaró el año pasado que se ponía en "modo defensivo". Su comentario se produjo después de que un auge pandémico del software, que supuso beneficios récord para la empresa, diera marcha atrás.

En realidad, esto ha significado ralentizar el gasto. Los archivos muestran que las inversiones de Vision Fund ascendieron a solo 3.100 millones de dólares en el año, frente a los 44.300 millones del año anterior. Los inversores de SoftBank también se resistieron a apostar a lo grande por modas tecnológicas como el metaverso y la Web3.

Pero ni siquiera el modo defensivo ha impedido que SoftBank recibiera una paliza. En los buenos tiempos del dinero barato, la empresa japonesa llegó a simbolizar todo el exceso que el mercado está haciendo ahora todo lo posible por extirpar. 

En sus informes, SoftBank señaló que sus pérdidas eran atribuibles a las caídas de precios en toda su cartera. La empresa de entrega rápida DoorDash y la compañía china de reconocimiento facial SenseTime fueron 2 de sus muchas apuestas públicas que experimentaron caídas.

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Sus participaciones privadas tampoco han sido inmunes, y las empresas no cotizadas del Vision Fund 2 han contribuido a una pérdida de valoración global no realizada en el segundo Vision Fund de 18.800 millones de dólares, alrededor de 17.200 millones de euros, según muestran los archivos.

Aunque SoftBank señala que el 94% de las empresas privadas de su cartera tienen suficiente liquidez para sobrevivir el próximo año, varias, como la empresa de recursos humanos Remote, están efectuando despidos. El propio Vision Fund también ha despedido a algo menos de un tercio de su plantilla. 

SoftBank Group, la sociedad de cartera, se está deshaciendo de otras participaciones valiosas para compensar las fuertes pérdidas de Vision Fund. Esto incluye una preciada participación en la empresa china Alibaba, que hizo multimillonario a Son durante el boom de las puntocom, y una OPV de la empresa de chips Arm.

Son sigue dispuesto a especular. Durante una rueda de prensa el jueves, el director financiero de SoftBank, Yoshimitsu Goto, dijo que "no puede explicar con claridad lo entusiasmado" que está Son con las nuevas oportunidades que presenta la IA, la tecnología del momento. 

Son tiene razón al ver una oportunidad en la IA. La era ChatGPT de la tecnología introducida por OpenAI no ha hecho más que empezar. Pero la exageración también trae especulación y vendedores de aceite de serpiente, y el jefe de SoftBank tendrá que aprender de sus errores y hacer movimientos inteligentes aquí si quiere preservar su visión de 300 años.

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