Directivos de empresas de todo el mundo prevén una recesión en forma de U a causa del coronavirus

Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
Kyle Grillot/Reuters
  • La mayoría de los altos directivos encuestados por Reuters creen que la recuperación de la crisis del coronavirus será larga y tardará en llegar.
  • Casi dos tercios prevén que el impacto negativo continuará durante más de un año, mientras que un cuarto espera que su plantilla se reduzca en más de un 20% anual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Directivos de todo el mundo se están preparando para una prolongada recesión en forma de U debido al impacto del coronavirus. Su mayor miedo, es que muchas de sus empresas no sobrevivan a la pandemia que mantiene a buena parte del planeta confinada y sin actividad, según ha recabado Reuters en una encuesta a más de 3.500 ejecutivos de 109 países.

Hasta la fecha, el virus del COVID-19 ha matado a casi 180.000 personas, ha hecho estragos en los mercados financieros y podría desencadenar el peor cataclismo económico desde la Gran Depresión de los años 30. En cuanto a sus consecuencias inmediatas, hasta el 60% de los ejecutivos ya se están preparando para una recuperación en forma de U —que significa un largo periodo entre recesión y recuperación—; en contraste, alrededor de uno de cada cinco (22%) predice una doble recesión.

Leer más: El aumento del paro por el coronavirus en España o Estados Unidos no ha hecho más que empezar, según los expertos

Por su parte, uno de cada diez (11%) ven peligrar la supervivencia de sus compañías, mientras el 40% categoriza la pandemia como una grave amenaza. "No hemos visto una crisis como esta desde hace más de 100 años, algunos nombres conocidos no sobrevivirán", menciona Glenn Keys, presidente ejecutivo de Aspen Medical, una empresa de servicios sanitarios con sede en Sídney.

Los líderes empresariales de los sectores de la hostelería y la restauración fueron los que se mostraron más vulnerables, ya que el 41% de los ejecutivos defienden que sus empresas corrían el riesgo de no sobrevivir, mientras que el 30% del sector de la aviación y el 19% del comercio al por mayor y al por menor temen desaparecer, siempre según la misma encuesta.

Leer más: De la tecnología médica a la importancia de la logística: 5 sectores llamados a despertar el apetito de los inversores tras la crisis del coronavirus

Para algunos —pocos— no todo son malas noticias. Aproximadamente el 10% de los líderes de los sectores minorista y mayorista, así como los directivos de empresas de producción en agricultura, fábricas, minas y empresas energéticas han asegurado que la crisis del coronavirus ha impactado positivamente en sus ingresos.

Sin embargo, la mayoría de los jefes ejecutivos esperan que las cosas empeoren antes de mejorar. Casi dos tercios prevén que el impacto negativo en los ingresos continuará durante más de un año, mientras que un cuarto espera que su plantilla se reduzca en más de un 20% anual a partir de ahora.

Leer más: Las exportaciones serán un elemento clave para la recuperación de la economía española tras la crisis del coronavirus, según adelantan los expertos

"A nivel global, la mentalidad del líder empresarial es claramente que todo ha cambiado en muy poco tiempo", sentencia Scott Mordell, director ejecutivo de YPO, un organismo de gestión empresarial. "Estamos en aguas desconocidas que desafían la existencia de algunos de nosotros".

LEER TAMBIÉN: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

LEER TAMBIÉN: Una de las mayores fábricas militares de España paraliza su actividad para producir 5.000 respiradores para los hospitales: "Lo importante es no quedarnos aquí para estar preparados ante futuras crisis"

LEER TAMBIÉN: España deja en manos de Europa decidir si se usará una app para rastrear contagios de coronavirus que centralice los datos de los ciudadanos

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Crisis
  2. Coronavirus
  3. Trending
  4. Top