Los consumidores chinos están a punto de regresar de las vacaciones, pero eso no significa que su economía vaya a repuntar

Huileng Tan
| Traducido por: 
Turistas en Chongqing, China.
Turistas en Chongqing, China.

Getty Images

  • Los consumidores chinos regresan de las fiestas del Año Nuevo chino la semana que viene. Eso no significa que la economía vaya a repuntar. 
  • Por el contrario, es probable que el gasto se ralentice, lo que serían malas noticias para Pekín cuando lo que realmente necesita es un respiro. 

La economía y los mercados chinos se mostraban débiles al entrar en 2024, pero el ánimo de los inversores podría empeorar tras las vacaciones del Año Nuevo chino.

Este año es el segundo Año Nuevo Chino en China tras el fin de las restricciones impuestas por el COVID-19. Todo el país está de vacaciones públicas hasta el final de la semana.

Todo el país está de vacaciones públicas hasta el final de la semana, lo que ha impulsado el consumo y los viajes. Las autoridades esperan que los chinos realicen la cifra récord de 9.000 millones de viajes nacionales durante las fiestas.

Aunque aún no se dispone de datos sobre el gasto de los consumidores en la temporada, las autoridades chinas ya esperan un auge, y el Ministerio de Comercio chino marca 2024 como el "Año de la Promoción del Consumo".

Los analistas, sin embargo, son menos optimistas.

Un panorama económico sombrío para la primavera

Los analistas de Nomura prevén que la economía china empeore en primavera, ya que Pekín no ha sido capaz de reactivar el maltrecho sector inmobiliario

También es probable que el gasto de los consumidores en servicios se ralentice, escribieron en una nota el martes. 

"Es probable que el crecimiento del consumo de servicios se ralentice bruscamente tras las vacaciones del Año Nuevo chino, debido a la desaparición de la demanda reprimida y al debilitamiento de la confianza de los consumidores", escribieron los economistas.

Las actuales tensiones geopolíticas en medio de la temporada electoral estadounidense no ayudan al panorama en China, añadieron los economistas de Nomura.

Estos retos se ciernen sobre la segunda mayor economía del mundo justo cuando necesita diseñar una recuperación convincente. China ha sido incapaz de mantener un repunte del crecimiento más de un año después de levantar los bloqueos de COVID-19, lo que ha contribuido al desplome de la confianza de los inversores.

China necesita poner fin a este lastre para el crecimiento, escribió Rich Lesser, presidente mundial de Boston Consulting Group, en una nota el martes.

"La contracción del sector inmobiliario y la debilidad de los mercados de renta variable siguen teniendo vientos en contra, ya que merman la confianza y el poder adquisitivo de los hogares, cuyo consumo es necesario para impulsar el crecimiento", escribió Lesser.

Los mercados no dan señales positivas

El mercado bursátil de Hong Kong fue el primero en abrir al comercio tras las vacaciones festivas, pero el panorama no fue bonito con el telón de fondo de una caída de las bolsas estadounidenses durante la noche, tras una lectura de la inflación de enero en EE.UU. por encima de lo esperado.

El índice Hang Seng China Enterprises llegó a caer un 2% antes de cotizar un 1,1% al alza a las 13:50 hora local del miércoles. El índice ha perdido un 9% en lo que va de año.

El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong también cayó hasta un 2% antes de subir un 0,4%. El índice ha perdido un 8,5% en lo que va de año.

Las ganancias se produjeron tras los billones de dólares perdidos en los mercados de China continental y Hong Kong desde que tocaron techo en 2021.

Pekín está prestando atención e intenta poner suelo a las pérdidas.

Las autoridades han tomado más de una docena de medidas desde enero para tratar de estabilizar la caída del mercado bursátil y apoyar la escasa demanda del mercado inmobiliario en medio de su crisis inmobiliaria.

Incluso el líder chino, Xi Jinping, se disponía a prestar atención personal a la caída del mercado, avivando las esperanzas de los operadores de un plan contundente de rescate del mercado. Después de todo, ya se había sugerido anteriormente que las autoridades estaban considerando la creación de un fondo de estabilización para rescatar al tambaleante mercado de valores.

El 7 de febrero, la administración de Xi sustituyó al máximo regulador de los mercados del país. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos sobre si esta medida resolverá los problemas fundamentales de la economía y los mercados chinos.

Los mercados bursátiles continentales permanecen cerrados esta semana por festivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.