Pasar al contenido principal

China ya abraza al blockchain: el Bitcoin y las tecnológicas chinas se disparan con las perspectivas de futuro

Las exportaciones de China crecen un 12% a pesar de la guerra comercial con Trump [RE]
Reuters
  • El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la tecnología blockchain, más conocida por su uso en criptomonedas como el Bitcoin, tendrá un papel importante en la innovación futura y que China debería aumentar la investigación y el desarrollo para expandir su utilización.
  • Un cambio de discurso que se ha hecho notar rápidamente en los mercados y en las expectativas de los inversores.
  • Firmas como Hundsun Technologies, Easysight Supply Chain Management, YGSOFT y docenas de otras con componentes de blockchain se dispararon al calor de este nuevo esquema. El líder chino de aplicaciones para selfies, Meitu, escaló casi un 25%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China prohibió la operativa con criptomonedas en 2017. Eso provocó un desbarajuste en el mercado de estas divisas digitales y un jarro de agua fría para las aspiraciones del blockchain en el medio plazo. Sin embargo, la situación ha pegado un giro de 180 grados en tan solo unos minutos

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la tecnología blockchain, más conocida por su uso en criptomonedas como el Bitcoin, tendrá un papel importante en la innovación futura y que China debería aumentar la investigación y el desarrollo para expandir su utilización.

“Es esencial que la tecnología blockchain juegue un papel más importante en la construcción de la fortaleza de China en el ciberespacio, el desarrollo de la economía digital y el avance del desarrollo económico y social”, afirmó Xi durante una charla con miembros de su confianza, según recoge el South China Morning Post.

Tecnológicas disparadas

Un cambio de discurso que se ha hecho notar rápidamente en los mercados y en las expectativas de los inversores. Las acciones chinas cotizaron fuertemente al alza tras la realización de estas declaraciones para subir más de un 10%

Firmas como Hundsun Technologies, Easysight Supply Chain Management, YGSOFT y docenas de otras con componentes de blockchain se dispararon al calor de este nuevo esquema. El líder chino de aplicaciones para selfies, Meitu, escaló casi un 25%. Un porcentaje que responde a las esperanzas que se han abierto. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La mayoría de estas empresas, especialmente aquellas que comienzan a establecer su conexión con esta tecnología hoy en día, están tratando de aprovechar “esta nueva situación”, según asegura Li Shiyu, gestor de fondos de Guangdong Xiaoyu Investment Management a la agencia Bloomberg.

Es una señal de la emoción que se puede provocar por algo a lo que se le da prioridad “y tiene una gran capacidad de crecimiento de cara al futuro”, añade. 

De igual modo, el Bitcoin se disparó más del 15% a casi los 10.000 dólares. Esto supone su nivel más alto en el último mes, antes de que marcara un ligero retroceso. El consenso cree que puede tener capacidad al alza durante las próximas fechas al calor de esta noticia.

El futuro prometedor de las criptomonedas

El discurso de Xi puede haber sugerido a los inversores que una base de consumidores potencialmente expansiva para las criptomonedas podría comenzar a abrirse, aunque otros informes han sugerido que esta divisa podría enfrentarse a China como un competidor, en lugar de un mercado abierto.

Mu Changchun, subdirector del Banco Popular de China, aseguró en un evento patrocinado por el Foro de Finanzas 40 de China en agosto que el país está "cerca" de lanzar su propia criptomoneda. Aparentemente, el banco ha estado trabajando en dicha tecnología desde el año pasado.

Y además