Los científicos quieren que puedas imprimirte tu propio repelente de mosquitos: desarrollan un anillo capaz de crear una barrera frente a insectos que dura más de una semana

Este es el aspecto del anillo prototipo que podría ayudar a repeler a los insectos.
Este es el aspecto del anillo prototipo que podría ayudar a repeler a los insectos.

Uni Halle / Fanfan Du (Martin Luther University Halle-Wittenberg).

  • Con la ayuda de una impresora 3D, científicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg han desarrollado un nuevo tipo de dispositivo para repelentes de insectos.
  • El ingrediente activo se "encapsula" en la forma deseada, como un anillo, que pueda llevarse puesto. El repelente se evapora continuamente y forma una barrera frente a los mosquitos efectiva por más de una semana.

No se trata solo del irritable picor. El mosquito se coloca como el animal más letal para el ser humano. En ciertas regiones del mundo exponerse a su picadura conlleva una infección de malaria, dengue o fiebre amarilla entre otras. 

Por lo que lograr evitar sus picaduras es un tema de estudio más relevante de lo que cabría esperar. Sobre esto, científicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) en Alemania han creado un nuevo tipo de dispositivo paras repelente de insectos imprimible.

Sirviéndose de una impresora 3D, el ingrediente activo se "encapsula"  y se le da la forma deseada, como un anillo, que poder llevar puesto.Este repelente impreso libera un agente diseñado para repeler a los mosquitos durante mucho tiempo. El equipo ha presentado su trabajo en el International Journal of Pharmaceutics.

El repelente de insectos necesita más de una semana para evaporarse por completo 

Según un estudio del pasado mes de octubre, realizado por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York y publicado en la revista Cell, los mosquitos se sienten atraídos por los seres humanos con altos niveles de ácidos carboxílicos en la piel. 

Este compuesto se produce en el sebo, una sustancia aceitosa emitida por las glándulas sebáceas de la piel. Si alguien tiene un alto nivel de ácido carboxílico, los mosquitos parecen ser capaces de detectarlo, y se sienten atraídos por su objetivo como un cerdo por una trufa. El posible secreto a por  qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras.

Si es tu caso quizá hayas probado de todo, incluido el "IR3535", un repelente de insectos desarrollado por MERCK, usado por los investigadores para crear sus prototipos.

"Los antimosquitos que contienen IR3535 son muy suaves para la piel y se utilizan en todo el mundo desde hace muchos años. Por eso lo hemos utilizado en nuestros experimentos", afirma en nota de prensa el profesor René Androsch, de la MLU. 

Suele aplicarse en forma de spray o loción y ofrece varias horas de protección. Sin embargo, Androsch y su equipo buscaban formas de liberar el agente durante un periodo mucho más prolongado, como por ejemplo encapsulándolo en un anillo o pulsera que se pueda llevar puesta.

 

El repelente de insectos se introdujo en un polímero biodegradable mediante una tecnología especializada de impresión en 3D, y la mezcla de sustancias se moldeó con éxito de varias maneras. "La idea básica es que el repelente de insectos se evapora continuamente y forma una barrera para los insectos", explica el autor principal del estudio, Fanfan Du.

Los experimentos mostraron que es posible imprimir piezas 3D que contengan hasta un 25% de repelente. Para todas las muestras, independientemente de la concentración inicial de repelente, la tasa de liberación del repelente aumentó con la temperatura: a temperatura ambiente la constante de tiempo de liberación fue de unos 10 días.

Tras realizar varios experimentos y simulaciones, el equipo predice que el repelente de insectos necesita más de una semana para evaporarse por completo a una temperatura de 37 °C, es decir la temperatura corporal.

Aunque por el momento los anillos y otras formas creadas para el estudio son sólo prototipos. Según Androsch, se necesita mayor investigación para comprobar el funcionamiento en condiciones reales. Entre sus principales utilidades este dispositivo anti insectos podría servir, por ejemplo, para luchar contra las enfermedades tropicales transmitidas por los mosquitos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.