Si no estás en la agenda, olvídalo: por qué es clave para que tu jefe te haga caso, según Laura Ros, directiva de Volkswagen España

Laura Ros, directora general de Volkswagen España

Business Insider España

  • Laura Ros, antigua CEO de Volkswagen España (ahora lidera el departamento de posventa), compartió en el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España su enfoque de la importancia de las agendas. 
  • Aquello a lo que el líder presta atención será más prioritario para la gente que tiene debajo en la cadena de mando, explicaba Ros en su intervención en el foro, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain. 

Los líderes del mundo empresarial enfrentan cada día una agenda llena de reuniones, conversaciones con los diferentes equipos que forman el grueso de la empresa y charlas con clientes y empresarios afines que tienen que cuadrar en el limitado espacio de un día. Muchas veces, esas agendas se salen de control, pero Laura Ros, antigua CEO de Volkswagen España (ahora lidera el departamento de posventa), ha aprendido a tomar el control. Porque la agenda tiene una importancia y un poder mayor del que se pueda imaginar.

Todos los domingos por la tarde, se sienta a su mesa y revisa la agenda que tiene para el día siguiente. Es momento de asegurarse de que todo lo que está ahí merece la pena. "La priorización es muy importante", aseguraba Ros en el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España a finales de enero de 2024. 

"Hay que ser muy selectivo con aquello a lo que le dedicas el tiempo y aquello a lo que no. Lo que está en tu agenda automáticamente cobra prioridad en el escalafón de temas importantes del equipo que está trabajando para cumplir ese objetivo", asegura Ros. De la misma forma, "lo que sacas de tu agenda pierde posiciones en el escalafón de la importancia". 

Laura Ros estudió en París, Estados Unidos y Ámsterdam antes de empezar a trabajar en Holanda. Allí empezó en la sede de Nissan, el fabricante de coches que fue su puerta de entrada en el sector. Empezó a trabajar en Volkswagen en 1997. Ha estado en todas las áreas: desde planificación, hasta ventas y posventas, Ros tuvo una experiencia que la proporcionó una visión completa de la compañía. 

Hace nueve años, en 2015, pasó a ser directora general de Volkswagen España, cargo que ocupó hasta hace unos meses, cuando la trasladaron para dirigir el departamento de posventa. Con más de tres décadas dirigiendo equipos, Ros se ha dado cuenta de la importancia de la priorización correcta de las tareas en la agenda del jefe, porque esta determinara las prioridades del resto de la compañía. 

También ha aprendido el sutil arte de delegar. "Intento comunicar el objetivo que queremos conseguir y procuro delegar", asegura. Su enfoque se centra en empoderar a los equipos para encontrar soluciones, reconociendo que existen múltiples caminos para alcanzar un mismo objetivo. La directiva de Volkswagen España confía en que la persona más cercana al problema es la que probablemente tenga la mejor perspectiva para encontrar una solución efectiva. 

"Intento escuchar todas las soluciones para poder tomar la mejor decisión", agrega Ros. Su enfoque inclusivo y receptivo demuestra un compromiso con la búsqueda de la excelencia a través del aprovechamiento de la diversidad de ideas y enfoques. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.