Clikalia confirma la tendencia: las grandes startups españolas ya miran más a Nueva York que a Madrid para salir a bolsa

Wall Street

Reuters

  • Aunque no hay tomada una decisión definitiva, Clikalia, la empresa que batió el récord de financiación en 2021, confirma que está mirando más a Nueva York que a Madrid ante una eventual salida a bolsa.
  • Lo hace pensando en sus inversores, muchos de los cuales son de EEUU, por lo que se sienten más cómodos con la empresa cotizando en Wall Street.
  • La compañía confirma la tendencia de algunas de las mejores startups españolas a salir a cotizar en EEUU, como ha hecho recientemente Wallbox.
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Aunque no hay todavía una decisión definitiva tomada, Clikalia, la startup que en 2021 batió el récord de financiación español al levantar 460 millones de euros a finales de año, mira más a EEUU que a Madrid a la hora de pensar en una eventual salida a bolsa.

Así lo ha confirmado su CEO, Alister Moreno, durante una conversación con Business Insider España.

"Tiene que ver con los accionistas. La mayoría de los nuestros son fondos internacionales que tienen mucha experiencia lanzando compañías al mercado de EEUU. Cuando hablamos con estos fondos, lo que nos encontramos es que no tiene un conocimiento tan profundo de España o de lo que nosotros hacemos en el país".

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Tanto es así que, de hecho, uno de nuestros objetivos principales de la empresa, explica Moreno, precisamente es educar a estos mismos fondos internacionales de que España es un lugar más que interesante para invertir. No es el único que anda en esta tarea.

"En España tienes un Cabify con un Juan Antonio que ha hecho un trabajo increíble para educar el mercado. Probablemente, sin ese trabajo de Juan Antonio el ecosistema no estaría donde está. Pasa lo mismo con Glovo", explica el CEO de Clikalia.

"Lo que necesitamos es que haya muchas más startups que abran líneas de comunicación con grandes fondos. Entonces, será mucho más fácil luego poder lista estas empresas en la bolsa española".

A la espera de este esperado momento, Clikalia por ahora se apunta a recorrer un camino que ya conocen otras grandes startups españolas.

En octubre del año pasado, en lo que se consideró entonces uno de los movimientos más audaces y arriesgados del mercado, Wallbox, la empresa catalana especializada en cargadores de coches eléctricos, salió a cotizar la bolsa de EEUU.

Valorada en algo más de 1.300 millones de euros, lo hizo vía SPAC (Special Purpose Adquisition Company, por sus siglas en inglés), lo que en español se conoce como una empresa de cheque en blanco.

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Mediante este procedimiento, se crea una empresa sin ningún fin específico y se la lanza a cotizar a bolsa a la espera de que esta adquiera una empresa que sí quiera cotizar en el mercado bursátil. 

No exento de polémica, el método, según ciertos especialistas críticos con las SPAC, garantiza a las empresas ahorrarse parte del pormenorizado escrutinio al que son sometidos quienes quieren salir a cotizar Wall Street, lo que aumenta el riesgo para los inversores.

Con todo y con eso, la propuesta de Wallbox, por ahora, parece convencer a los inversores. Tras estrenarse dejándose algo más de un 11% del valor de sus acciones, actualmente el valor de las acciones de la empresa ronda los 12 dólares, un 20% más que los 10 con los que empezó.

Pero Wallbox no fue la primera. Se les adelantó por unos meses Flywire, una plataforma de pagos de origen valenciano que hizo lo propio al animarse a cotizar en el Nasdaq empujada sobre todo por uno de sus principales inversores, nada más y nada menos que Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo.

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“Fue un proceso increíble", contó entonces Mike Massaro, CEO de Flywire, a Business Insider España

"Comenzamos como tantas empresas en el mundo que intentan sortear la pandemia hace poco más de un año, y cuando vimos que el negocio se volvía bastante resistente hacia el final del 2020, empezamos a pensar en los mercados públicos y, de diciembre a mayo, fue un rápido sprint hacia la salida a bolsa”.

“Creo que es una experiencia única en la vida: no tengo la intención de volver a hacerlo, y fue genial celebrarlo a pesar de tantos límites [por la pandemia]”.

Tras cumplir sus primeros 100 días en bolsa, la empresa alcanzó una capitalización superior a los 4.400 millones de dólares. 

Hoy, el valor de las acciones de Flywire ronda los 29 dólares tras haber sufrido una fuerte caída desde enero y tocar suelo el pasado mes de marzo. En octubre, el valor de las acciones llegó a superar los 50 dólares.

Clikalia prepara ya su salida con los inversores

Por ahora, en Clikalia no tienen especial prisa, aunque reconocen que llevan ya mucho tiempo preparándose para este momento.

"Es una hoja de ruta que estamos preparando, aunque esto al final es algo que decides prácticamente 9 meses antes de salir a bolsa", comenta al respecto Moreno.

"Nosotros siempre hemos tratado Clikalia como una compañía que fuera a salir a bolsa, o sea, desde el día uno, cuando estábamos en un trastero y casi no había luz, ya pedíamos a auditores externos que valoraran nuestra estado financiero. Los inversores nos decían que no hacía falta, pero preferíamos hacerlo así".

Hoy, explica el CEO, en el seno de la empresa los reportes se hacen casi como si ya estuvieran en bolsa.

"La cuestión es si realmente la compañía está preparada y si realmente tiene sentido para nosotros hacerlo. Nosotros estamos trabajando con los bancos de inversión preparando la salida, otra cosa es que luego el momento sea interesante. En cualquier caso, si te has preparado bien, todas esas gestiones y toda esa forma de funcionar ya quedan hechas".

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