El ecosistema emprendedor español batió récords el año pasado: 11 startups a las que deberías mandar el currículum y coger el teléfono si te llaman con una oferta

Ilustración: idea innovadora, startups, mujer en un cohete

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  • España ha multiplicado casi por 4 la cifra de dinero recaudado por sus startups en el último año, según los cálculos de la Fundación Bankinter.
  • Esto significa que el ecosistema emprendedor nacional ha roto por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros recaudados cuando en 2020 y 2019 se quedó por debajo de los 1.500 millones de euros.
  • Los expertos lo achacan al movimiento de arrastre de los grandes unicornios, pero también a una madurez de los proyectos que ha hecho crecer a pequeñas y medianas startups: estas son 11 a las que hay que atender si llaman con una oferta laboral.
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Las startups españolas están de enhorabuena. Tras un 2020 marcado por la pandemia y la detención casi completa de la economía durante buena parte del año, 2021 se antojaba como un año clave: o hundimiento o remontada.

Aunque ha habido de todo y muchas empresas, por desgracia, no han podido sobrevivir a las consecuencias de la pandemia, en términos generales se puede decir que las startups españolas han superado con nota 2021.

Como muestra de ello, los datos que ofrecen los expertos de la Fundación Bankinter, que, consultados por Business Insider, cifran en más de 4.000 millones de euros el capital captado por las startups. 

La cantidad no resiste comparación, claro, con 2020, año en que la recaudación se quedó muy por debajo de la barrera de los 1.500 millones de euros. 

No obstante, según los datos de esta misma entidad, también 2019 y 2018 se quedaron por debajo de estos 1.500 millones de euros, con lo que 2021 no solo ha sido un año récord para las startups en términos generales, sino que lo ha sido casi multiplicando por 4 sus mejores registros.

En esto ha tenido mucho que ver el movimiento de arrastre generado por los proyectos con más solera, los famosos unicornios, startups con un alto componente tecnológico valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Son los sospechosos habituales: Glovo y su ronda de 450 millones de euros antes de la venta a Delivery Hero; Devo y su ronda de 250 millones; Jobandtalent y sus 440 millones, entre otros. Esto, mientras Wallbox ha salido a la bolsa de Nueva York y Cabify y se piensa si hacer lo propio.

Pero no solo de grandes anuncios vive el ecosistema

Tras estos grandes movimientos sísmicos, una legión de pequeñas y medianas startups han hecho también los deberes durante este año en rondas de financiación en principio algo más modestas pero que tienen siempre el mismo propósito: ampliar personal y abrir nuevos horizontes a sus productos.

Existe en España una importante cantidad de proyectos interesantes que, aunque en principio carecen del renombre de empresas ya archiconocidas como Glovo o Cabify, merecen la atención de clientes, inversores y, por qué no, de posibles trabajadores que estén pensando en un cambio de aires.

Por ello, en Business Insider España hemos querido hacer una pequeña selección de 11 startups españolas a las que hay que mandar el currículum y, cuando menos, hay que coger el teléfono si llaman con una buena oferta laboral

No son unicornios todavía, pero las 11 tienen una orientación tecnológica clara y han levantado en 2021 o finales de 2020 rondas de financiación con las que están ampliando sus equipos. 

Y, lo más relevante, tienen por delante un futuro lo suficientemente brillante como para que cualquiera quiera apostar su carrera laboral por ellas.

Genial.ly

Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO), fundadores de la herramienta para crear contenidos interactivos Genial.ly.
Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO), fundadores de la herramienta para crear contenidos interactivos Genial.ly.

Genial.ly

  • Año de fundación: 2015.
  • Última ronda de financiación: 17 millones de euros.
  • A qué se dedica: Su plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear contenidos interactivos online. 

Por qué es interesante: Nacida como un servicio para crear guías interactivas para empresas y administraciones, su CEO, Juan Rubio, explicó hace un tiempo a Business Insider España que pronto tuvieron que dar un importante giro para ofrecer a sus usuarios aquello que demandaban. 

Se convirtieron entonces en una empresa capaz de alojar todo tipo de contenido (también educativo) y de competir con gigantes del sector como Prezi o Canvas. Es, por tanto, una startup con cintura para adaptarse a las necesidades del mercado. Ahora, quieren usar su última ronda para expandir su mercado.

Dónde postularse: Sus vacantes se pueden consultar aquí, en su propia web. Aunque menos completo, también suelen tener al día su espacio de LinkedIn, donde aparecen bajo el nombre de Genially (sin su característico punto).

Seedtag

Albert Nieto (i) y Jorge Poyatos (d), cofundadores de Seedtag
Albert Nieto (i) y Jorge Poyatos (d), cofundadores de Seedtag

Seedtag

  • Año de fundación: 2014.
  • Última ronda de financiación: 34 millones de euros.
  • A qué se dedica: Ofrece a las empresas una tecnología basada en IA para llegar a potenciales clientes sin la necesidad de recurrir a cookies en su web

Por qué es interesante: Para Jorge Poyatos y Albert Nieto, fundadores de esta empresa, las cookies son algo más que ese molesto aviso al que nadie hace caso y que advierte de que las preferencias del usuario van a ser registradas (algo más grave de lo que parece, sobre todo cuando se intercambian entre webs, por muy normalizado que esté). Para ellos, son un error. 

Como alternativa, estos dos extrabajadores de Google han desarrollado una IA capaz de detectar las preferencias de cada usuario en vez de tratar de adivinar, como hacen las cookies, a qué grupo de edad y socioeconómico pertenece este para encasillarlo y mandarle a ofertas en base a ideas que más parecen prejuicios que una estrategia de marketing fruto de sesudos análisis sociológicos: productos de cocina para ellas y coches para ellos, por ejemplo.

Por ahora, el invento cuenta con el interés del mercado, que ha premiado su audacia de estos emprendedores con unas cuantas rondas de financiación potentes. Su propia web, por cierto, carece de cookies para terceros. Ya solo por eso, merecen toda nuestra atención.

Dónde postularse: Con una frecuencia casi diaria publican vacantes en su espacio de LinkedIn.

Top Doctors

Emilio Gómez Jane, de ICF (i); Samir Matki, de Impact Partners (2i), Nicolas Touboulic, de Impact Partners (2d); Alberto Porciani, CEO de Top Doctors (d).
Emilio Gómez Jane, de ICF (i); Samir Matki, de Impact Partners (2i), Nicolas Touboulic, de Impact Partners (2d); Alberto Porciani, CEO de Top Doctors (d).

Top Doctors

  • Año de fundación: 2013.
  • Última ronda de financiación: 11 millones de euros.
  • A qué se dedica: Ponen en contacto de manera online pacientes y profesionales médicos de clínicas privadas. Además, cuenta con un diccionario médico elaborado por muchos de sus profesionales en el que se pueden consultar dudas concretas.

Por qué es interesante: Para bien o para mal, la pandemia ha puesto la salud de moda. Mientras que, para alarma de los profesionales sanitarios, Google ha registrado en los últimos años un repunte sin precedente de consultas de cuestiones médicas y científicas, plataformas como Top Doctors han aprovechado, por otra parte, este tirón para ofrecer información fiable al tiempo y atraer pacientes a su plataforma. 

La apuesta de la empresa por conectar médicos y pacientes de manera online y descentralizada, además, parece ir muy en consonancia con unos nuevos tiempos en que la presencialidad se limita cuando no se desaconseja. 

Aunque el sector sanitario tiene fama de ser un ámbito lento en el que las innovaciones llegan con cuentagotas, Top Doctors es una de las startups mejor posicionadas para aprovechar el tirón pandémico.

Dónde postularse: Con frecuencia renuevan su lista de vacantes en su espacio de LinkedIn

Playtomic

Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.
Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.

Playtomic

  • Año de fundación: 2017.
  • Última ronda de financiación: 56 millones de euros.
  • A qué se dedica: Ofrece una plataforma donde es posible concertar partidos de tenis y de pádel entre desconocidos. Su aplicación cuenta además con un sistema de calificación de jugadores que otorga determinadas puntuaciones basándose en los resultados que este va consiguiendo. Así, garantiza que los partidos se dan entre rivales más o menos parejos.

Por qué es interesante: De nuevo, conviene tener en cuenta la pandemia. Aunque cada vez más artículos cuestionan hoy que el coronavirus, que se transmite esencialmente por el aire, se transmita también de forma significativa a través del contacto físico, una de las primeras consignas de los doctores al comienzo de la pandemia fue precisamente evitar el contacto.

Fruto de estas recomendaciones, explotó en España el pádel, un deporte en el que no hay contacto con el oponente y que es algo más accesible a todas la edades y condiciones físicas que el tenis (que también ha gozado, por otro lado, de su momento de gloria pandémica). 

Playtomic supo ver el filón antes que nadie y hoy muchos de sus usuarios no conciben salir a hacer deporte sin antes consultar si hay rivales disponibles a través de la plataforma. Su futuro parece prometedor.

Dónde postularse: Se pueden consultar sus últimas vacantes, que renuevan con mucha frecuencia, en su espacio de Linkedin.

Factorial

Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.
Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.

Factorial

  • Año de fundación: 2016.
  • Última ronda de financiación: 70 millones de euros.
  • A qué se dedica: Digitalización de procesos de recursos humanos en empresas de menos de 1.000 empleados. 

Por qué es interesante: Con frecuencia, los emprendedores nacionales culpan de buena parte de sus males a lenta burocracia española. Aunque España, desde luego, no figura entre los países más flexibles y eficaces a la hora de resolver papeleo, no es menos cierto que muchos de los problemas que se achacan al país son en realidad universales. 

Algo de esto vino a reconocer Bernat Ferrero, CTO de Factorial, cuando habló con Business Insider España tras cerrar su última ronda. Básicamente, comentó que si algo había aprendido su empresa en los últimos años es que los procesos de digitalización de todo el papeleo relacionado con los recursos humanos eran necesarios en todos los países en los que la empresa trabaja. 

Quien crea, por tanto, que ese camino ya está agotado, se equivoca: la digitalización de las empresas tan solo acaba de empezar, y Factorial ha sido uno de los primeros en coger esa ola.

Dónde postularse: Sí, la empresa tiene anunciadas más de un centenar de vacantes en su espacio de Linkedin

Cobee

El CEO de Cobee, Borja Aranguren, en el centro de la imagen, junto al resto del equipo de la startup

Cobee

  • Año de fundación: 2019.
  • Última ronda de financiación: 14 millones de euros.
  • A qué se dedica: Su plataforma que gestiona de forma automatizada los beneficios para los trabajadores de las empresas.

Por qué es interesante: Al igual que Factorial, Cobee ha sido una de las primeras empresas en entender que todo lo que tenga que ver con gestionar de un modo más fácil y sencillo las plantillas es siempre bienvenido en todo tipo de compañías. 

Los 14 millones de euros que recibió en su ronda de serie A este año han supuesto además todo un espaldarazo para la idea por parte de los inversores. Además, ¿quién no querría trabajar en una empresa que se dedica, precisamente, a gestionar beneficios de los empleados y que estos estén contentos?

Dónde postularse: Su última vacante data de hace apenas una semana. Se pueden consultar en su espacio de Linkedin.

Heura

De izquierda a derecha, los fundadores de la startup de carne vegetal Heura Foods, Marc Coloma y Bernat Añaños.
De izquierda a derecha, los fundadores de la startup de carne vegetal Heura Foods, Marc Coloma y Bernat Añaños.

Heura

  • Año de fundación: 2017.
  • Última ronda de financiación: 16 millones de euros.
  • A qué se dedican: Fabrican carne de origen vegetal con ingredientes como agua, proteína de guisante, aceite de oliva virgen extra y productos como concentrados vegetales.

Por qué es interesante: Es posible que, hace 5 años, cuando Marc Coloma y Bernat Añaños empezaron a dar forma a su proyecto, una empresa dedicada a la carne vegetal, el concepto sonase a muchos a chino, a algo incluso contradictorio, ¿cómo podía una carne venir de algo que no fuera un animal, es decir, de algo que no fuera carne? 

Hoy, sin embargo, la carne vegetal es un producto perfectamente asentado en supermercados y neveras de toda España, y, llevados por la curiosidad, son cada vez más quienes ya han probado, al menos una vez, a qué sabe esa hamburguesa con forma de hamburguesa y textura de hamburguesa que no es del todo una hamburguesa tradicional. 

Al menos, no es una hamburguesa para la que haya tenido que morir vaca alguna. Con sus 16 millones de euros, Heura anunció que ampliaría su equipo y lo está haciendo.

Dónde postularse: Fieles a lo que dijeron en día, Heura, en efecto, está contratando con cierta frecuencia. Sus vacantes disponibles, que se reparten entre ciudades como Barcelona, Lisboa, Milan y Berlín, figuran en su espacio de LinkedIn y, sobre todo, se pueden consultar en su web.

Freshly Cosmetics

De izquierda a derecha, Joan Miralles, Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics.
De izquierda a derecha, Joan Miralles, Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics.
  • Año de fundación: 2016.
  • Última ronda de financiación: 19 millones de euros.
  • A qué se dedican: Cosmética natural. El 99% de sus ingredientes son ecológicos.

Por qué es interesante: Es posible que, sobre el papel, una startup que presume de dedicarse a los productos cosméticos naturales no resulte el culmen de la innovación. Al fin y al cabo, ¿qué gran empresa cosmética no anuncia a bombo y platillo que todos sus productos son 100% naturales, casi como si los acabaran de extraer de paisajes idílicos llenos de flores y cascadas? 

Freshly Cosmetics, sin embargo, posee algo que muchas de estas grandes corporaciones no tienen a pesar de que matarían por ello: un relato. Al fin y al cabo, no deja de ser la romántica idea de tres jóvenes ingenieros que se conocieron en la facultad y que, en un momento de iluminación, decidieron meterse en el complicado mundo de la cosmética. 

Por ahora, los resultados los avalan: para 2020, apenas 4 años después de su fundación, ya facturaban 30 millones de euros. Y esto, con productos que de verdad son naturales. La fuerza de una historia. Tras su última ronda, se han lanzado a expandir sus horizontes.

Dónde postularse: Sus vacantes aparecen en su página web.

Submer

Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.
Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.

Submer

  • Año de fundación: 2015.
  • Última ronda de financiación: 10 millones de euros.
  • A qué se dedica: Desarrolla soluciones que permiten hacer más eficiente, sostenible y potente la computación, las infraestructuras de internet y entornos de alta densidad energética.

Por qué es interesante: Una empresa que, ante el sobrecalentamiento de componentes electrónicos, los sumerge (por supuesto, no lo hace en agua, sino en un líquido desarrollado por ellos mismos que permite que estos sigan funcionando sin problemas). 

Ya solo este detalle debería bastar para convencer al más escéptico de que Submer es una startup que ha convertido la innovación en su razón de ser, y ese es siempre un camino que puede conducir hacia el éxito. 

Pero si esto no fuera suficiente, se puede añadir que empresas gigantescas como Intel o Telefónica han llamado ya a su puerta, y en el mundo de las startups ya se sabe que, cuando los grandes acuden a uno, eso es porque algo importante de verdad se trae entre manos la startup en cuestión.

Dónde postularse: Submer busca empleados, aunque no demasiados. Este martes, por ejemplo, en su espacio de LinkedIn solo era posible acceder a una vacante.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

  • Año de fundación: 2016.
  • Última ronda de financiación: 3 millones de euros.
  • A qué se dedica: Servicios de entrega de última milla, es decir, el tramo que va del negocio en cuestión al cliente.

Por qué es interesante: La democratización de la logística es un hecho. Empresas como Glovo, Deliveroo o Just Eat han acostumbrado en los últimos años a los consumidores a poder recibir la comida del restaurante que ellos elijan sin tener que salir de casa en cuestión de minutos.

En términos más generales, antes incluso, gigantes de la logística y la tecnología como Amazon, que empezó siendo una librería online, han ampliado el catálogo de lo que las personas pueden esperar recibir en casa a casi todo lo se puede imaginar.

En este contexto, el primer encargo que recibió Mox en 2016, cuando todavía se llamaban Mission Box, fue llevar a un perro al veterinario. No parecía un comienzo demasiado prometedor, pero, desde entonces, la empresa ha sabido reinventarse y aprender de sus errores hasta el punto de ser nombrada en 2020 Mejor Startup Logística  en la XXX edición de los Premios del Centro Logístico Español.

Lo han logrado sin atajos: a diferencia de otras polémicas empresas dedicadas al delivery, Mox ha  contratado siempre a sus riders. Hoy, la startup trata de potenciar su vertiente más tecnológica. Apostar por ellos es apostar por una empresa que hace bien las cosas en un sector que no puede estar más en auge.

Dónde postularse: De vez en cuando, buscan personal, sobre todo repartidores para todo tipo de turnos y horarios, en su espacio de LinkedIn. Pero conviene estar atento, porque las ofertas no abundan y es posible que, dado el carácter precario del sector y las razonables condiciones que ofrece Mox, estas vacantes vuelen: las últimas datan de hace un mes.

IriusRisk

Equipo de IriusRisk.
Equipo de IriusRisk.
  • Año de fundación: 2015.
  • Última ronda de financiación: 5,7 millones de euros.
  • A qué se dedica: Servicios de mejora de seguridad en el diseño de las aplicaciones. Para ello cuentan con una plataforma que da indicaciones sobre posibles brechas de seguridad ocasionadas por un código mal planteado.

Por qué es interesante: El saber popular dice que más vale prevenir que curar. Simplificando mucho, a eso se dedica IriusRisk, cuyo nombre nace de una extra mezcla entre irius, la palabra latina que servía para señalar al iris, y risk, la que en inglés sirve como sinónimo de riesgo: a señalar los riesgos que se pueden ver a ojo.

En otras palabras, IriusRisk busca en todo tipo de aplicaciones y plataformas errores de seguridad que atañen al mismo diseño de las mismas. 

Fundada por dos hackers, la startup parte de la premisa de que, contrariamente de lo que muestran series como Mr Robot, los ciberdelincuentes casi nunca necesitan acudir a complejísimas herramientas para violar la seguridad de las empresas.Les basta, en efecto, con aprovechar los fallos que se pueden ver.

Consultados por Business Insider, diversos fondos de inversión especializados en ciberseguridad señalaron a IriusRisk como una de las empresas a seguir en 2021. Lo ha sido, y encaran 2022 con la idea de seguir creciendo y expandir su mercado.

Dónde postularse: No contratan con mucha frecuencia, pero este mismo miércoles han publicado una vacante a la que se puede acceder a través de su espacio de LinkedIn, por ejemplo. 

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