4 razones por las que salir a caminar te ayuda a prevenir el envejecimiento cognitivo

personas caminando, ejercicio
  • Caminar es una manera sencilla de incorporar ejercicio a tu vida y mejorar así tu condición física y mental.
  • Salir a dar caminatas ayuda a prevenir varios factores asociados con el envejecimiento cerebral, como señala la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer ejercicio puede ayudarte a envejecer de manera más saludable. No solo al mantener tu condición física en mejor estado. También al tener un impacto positivo en tu cerebro.

La manera más fácil de mantenerse activo y empezar a hacer deporte es salir a caminar. Y el efecto de ponerte unas zapatillas y dar caminatas enérgicas de forma frecuente bien merece la pena.

Varias evidencias científicas apuntan a cómo el ejercicio aeróbico, como el que supone salir andar, ayuda a minimizar algunos de los efectos de la edad en el cerebro.

A continuación encontrarás 5 ejemplos basados en estudios de cómo caminar puede ayudarte a prevenir el envejecimiento cognitivo:

Caminar ayuda a minimizar la pérdida de materia gris, clave para el razonamiento, que se da con la edad

Caminar al aire libre

Getty Images

La materia gris se encuentra principalmente en la superficie cerebral. Está formada por células neuronales, no neuronales y axones amielínicos, y es fundamental para almacenar y procesar la información en el cerebro, sobre todo las señales motora y sensorial.

Con el envejecimiento se produce una disminución de la materia gris. Pero, según algunas investigaciones, la actividad física podría minimizar esta pérdida.

Un estudio de 2020 elaborado por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas concluyó que el ejercicio podría ayudar a mantener el volumen de materia gris en la edad adulta.

Para ello se analizó a 2.103 adultos de entre 21 y 84 años. Se estudió el vínculo entre su aptitud cardiorrespiratoria y los volúmenes cerebrales.

Los resultados mostraron una asociación positiva entre una mejor capacidad cardiorrespiratoria por el ejercicio y un mayor volumen tanto de materia gris como de volumen total cerebral.

También previene el deterioro de la materia blanca

Los ejercicios aeróbicos pueden prevenir las enfermedades relacionadas con la edad
Shutterstock

La materia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro. Contiene fibras nerviosas llamadas axones, muchas de las cuales están rodeadas de una envoltura de mielina, que otorga este color blanquecino.

Esta sustancia afecta a cómo funciona el cerebro, al ser como un andamio que sustenta la función cerebral. Se encarga de coordinar la comunicación entre este órgano y el resto. 

Con la edad, la cantidad de materia blanca también se ve afectada, reduciéndose.

Evidencias científicas recientes han mostrado que caminar podría ayudar a minimizar el deterioro de esta sustancia.

Publicado en la revista Neuroscience, un estudio de 2021 analizó cómo la actividad física podría impactar en el cerebro sano de personas de vida sedentaria de más de 60 años.

Los 247 voluntarios fueron divididos en 3 grupos: uno realizó entrenamiento de equilibrio, otro baile y el tercero realizó caminatas rápidas de 40 minutos.

Los hallazgos sugieren que las regiones de materia blanca que son vulnerables al envejecimiento conservan cierto grado de plasticidad inducida por el entrenamiento con ejercicios aeróbicos. En concreto, la caminata se correlacionó con una mejora en el rendimiento de la memoria episódica.

Caminar se ha relacionado con mejoras en la memoria de personas con deterioro cognitivo

Examen en una máquina de caminar.
Getty

La investigación también ha detectado un impacto positivo de andar en personas que ya muestran signos de deterioro cognitivo leve.

Si bien aún no se conoce con certeza, los expertos estiman que un cambio en el flujo sanguíneo al cerebro puede conllevar a este mal funcionamiento neuronal.

Con la edad, muchas personas experimentan modificaciones en la cantidad de sangre que llega a su cerebro debido a un corazón más débil o un peor estado de sus arterias.

El estudio, publicado a principios de año en el Journal of Alzheimer's Diseasedetectómejoras en el flujo sanguíneo cerebral y la memoria en personas con deterioro cognitivo leve después de un programa de ejercicio aeróbico de un año.

Las actividades físicas incluían ejercicios de tonificación y estiramientos ligeros o caminatas en citas de correr y posteriormente al aire libre.

El plan conllevó un programa de actividades supervisadas durante media hora 3 veces por semana. Después añadieron sesiones por su cuenta, hasta un total de 5 veces por semana.

Los resultados evidenciaron que el grupo de ejercicio que incluyó caminatas estaba más en forma, con una mayor capacidad aeróbica, tenía menos rigidez en sus arterias carótidas y, en consecuencia, un mayor flujo sanguíneo al cerebro.

Su desempeño también fue mejor en algunas de las pruebas de pensamiento a las que fueron sometidos. Ambos grupos mostraron las mismas mejoras de memoria y pensamiento, por lo que moverse, sea cual sea el tipo de actividad, parece beneficioso.

Caminar mejora la salud cardiovascular, lo que tiene un reflejo directo en el cerebro

Personas de excursión, selfie, ejercicio

Lo que es saludable para el corazón también lo es para el cerebro. Por ejemplo, al prevenir las enfermedades cerebrovasculares, aquellas relacionadas con los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

El ejercicio en general y caminar en particular tienen grandes efectos para el corazón.

Ayuda a mantener en buen estado la salud de tus vasos sanguíneos, al reducir su rigidez, permitiendo que la sangre fluya más libremente. Asimismo, favorece el aumento de sangre oxigenada en el organismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.