¿Puedes cobrar la ayuda de 200 euros si te han denegado el IMV? Estos son los requisitos que debes cumplir

Un hombre consultando documentos

Ya puedes pedir el cheque que ha aprobado el Gobierno para hogares vulnerables. Esta ayuda sirve para paliar los efectos de la inflación en las personas con un menor nivel de ingresos.

El bono se encuentra disponible desde el viernes 8 de julio y se podrá pedir hasta el 30 de septiembre de 2022. Se estima que la ayuda va a beneficiar a un total de 2,7 millones de personas.

Para solicitarlo has de entrar en la Sede Electrónica de Hacienda y pinchar en el apartado de Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas. El trámite es sencillo y no tardarás en completarlo.

Qué va a pasar con la economía en el segundo semestre: las ganas de vivir un verano histórico impulsan el crecimiento, pero se avecina un invierno complicado

Hay que cumplir una serie de requisitos para poder cobrar el bono de 200 euros. El principal de ellos es tener una renta menor a 14.000 euros y poseer un patrimonio que no llegue a los 43.196,40 euros.

Teniendo en cuenta estas exigencias es posible que muchos se pregunten lo siguiente: ¿es posible cobrar la ayuda de 200 euros si te han denegado el IMV?

¿Puedes cobrar la ayuda de 200 euros si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

Esta duda es relevante, pues en la normativa del cheque de 200 euros se hace mención al IMV dentro de las exigencias para cobrarlo.

"No tendrán derecho a la ayuda quienes, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado", advierte el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Es decir, aquellos que estén cobrando el IMV no tienen derecho al bono de 200 euros.

Esto supone que se genere una situación paradójica. Desde Noticiastrabajodesvelan que los criterios para conceder la ayuda de 200 euros son prácticamente los mismos que para otorgar el IMV. Por lo tanto, si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital es muy probable que ocurra lo mismo con este cheque.

Cómo jubilarte de forma anticipada después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Distinta situación sería la de no haber solicitado el IMV aunque tengas derecho. Entonces sí que podrás disfrutar del bono de 200 euros casi con total seguridad.

En cualquier caso, si crees que cumples los requisitos lo mejor será que hagas el trámite para recibir el nuevo cheque.

En última instancia es la Seguridad Social el organismo que va a decidir quién tiene derecho a cobrarlo, y siempre pueden existir circunstancias que no vienen reflejadas en la propia ley y que se han de estudiar aparte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.