Cómo conocer cuál es tu situación laboral y si estás de baja, en cualquier momento y sin salir de casa
- La Seguridad Social ofrece una aplicación que permite ver cuál es tu situación laboral desde tu dispositivo móvil, sin salir de casa: puedes ver aspectos como si estás en alta o baja laboral y dónde realizas tu trabajo como persona empleada o autónoma.
- Así es como funcionan ahora las bajas laborales de la Seguridad Social en España en 2024: tipos de baja, requisitos, tiempo máximo de duración y cuánto dinero te pagan.
¿Cuál es tu situación laboral actual en la Seguridad Social y dónde puedes ver los detalles de la misma? ¿Estás de alta o de baja laboral? ¿Cómo persona empleada o autónoma, y desde cuándo?
La respuesta a todas esas preguntas la puedes encontrar en la aplicación 'Informe de Situación', ofrecida por la propia Seguridad Social y que te permite ver cuál es tu situación laboral en cualquier momento y desde cualquier lugar: sin necesidad de salir de casa ni pedir una cita previa para acudir presencialmente a una oficina.
Gracias a este informe "sabrás el detalle de tu última situación laboral dentro de la Seguridad Social. Es decir, si estás en alta o baja laboral, la fecha, la empresa para la que estás empleado y, si eres autónomo, la provincia donde has ejercido o actualmente desempeñas tu actividad", informa el servicio del Gobierno de España.
Para ello, tienes que acceder a la página web correspondiente de la sede electrónica de la Seguridad Social y realizar la descarga (gratuita) de la aplicación en tu dispositivo: iOS (iPad o iPhone) o Android (smartphone o tablet).
Una vez dentro, para la primera vez que lo uses tienes que hacer clic en 'Regístrese' (las próximas veces, podrás ir a 'acceder' con tus datos) e introducir los datos que te pide la app: tipo de documento, NAF (número de afiliación a la Seguridad Social), fecha de nacimiento y número de tu teléfono móvil (el que tengas registrado en la Seguridad Social).
Ahí recibirás un código de confirmación que deberás poner en la pantalla, antes de dar a 'Siguiente', tras lo que verás un mensaje que te confirmará si te has registrado correctamente.
"Ahora ya puedes conectarte a la aplicación con tus datos": pulsa en 'conectarse' o 'acceder' e introduce tu usuario (tu número de DNI, pasaporte o NIE) y contraseña.
Ahora sí, podrás ver cuál es tu situación laboral actual y activa en España en la Seguridad Social: la pantalla de tu dispositivo mostrará tus datos identificativos (nombre y apellidos, número de Seguridad Social, DNI, fecha de nacimiento) y tu situación laboral (si estás de alta o baja laboral, fecha de situación, régimen y dirección). Además, te dará la opción de imprimir o descargar el informe en pdf.
¿Cómo funcionan las bajas laborales en 2024?: tipos de bajas y tiempo máximo
Si en tu informe de situación laboral actual pone en algún momento que estás de baja, es posible que pases a preguntarte cómo funciona ahora lo de las bajas laborales.
La incapacidad temporal (IT), también conocida como baja laboral o baja médica, es "la situación de la persona trabajadora mientras se encuentre imposibilitada para trabajar y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social", explica el órgano: "Durante este periodo se puede percibir un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas por las causas indicadas".
Hay varios tipos de baja laboral en España —cada una tiene sus requisitos y condiciones—: se puede producir por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional, así como en determinadas situaciones para las mujeres trabajadoras (menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y gestación).
Pueden ser beneficiarias las personas empleadas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social y las personas trabajadoras autónomas (en el RETA) "incluidas en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación".
La duración, o tiempo máximo que se puede estar de baja laboral, depende del tipo: 365 días prorrogables por otros 180 si es una baja laboral por enfermedad o accidente, 180 días prorrogables por otros 180 para períodos de observación de la enfermedad profesional o hasta la fecha del parto, en caso de la semana 39ª de gestación.
Finalmente, respecto a cuánto te pagan por la baja laboral, así es como se calculan las cuantías del subsidio por incapacidad temporal:
- Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive, y el 75% desde el día 21 en adelante.
- Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
- Menstruación incapacitante secundaria: del primer día al 20º: 60% de la base reguladora y 75% a partir del 21º.
- Interrupción del embarazo y día primero de la semana 39ª de gestación: el primer día se paga el salario; del segundo al 20º día, el 60% de la base reguladora; y a partir del siguiente día se abona el 75%.
Una baja laboral concedida se puede perder por una acción fraudulenta o irregular o por suspensión cautelar, mientras que se puede extinguir "por el transcurso del plazo máximo establecido, alta médica con o sin declaración de incapacidad permanente, pasar a ser pensionista de jubilación, por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS o de la mutua y por fallecimiento".
Por último, en 2023 entró en vigor una novedad relativa a las bajas médicas: a partir del pasado 1 de abril, las personas trabajadoras ya no tendrán que entregar a su empresa una copia de su parte médico de baja, confirmación o alta.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Teletrabajo, Trending, Finanzas personales, Enfermedades, Trabajo, Derechos laborales, Seguridad Social