Requisitos para cobrar la baja laboral, cuánto dinero vas a recibir y cómo cotizas a la Seguridad Social

Una mujer enferma se pone el termómetro
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  • Cuando enfermas o sufres un accidente tienes derecho a estar de baja, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Esto significa que seguirás cobrando aunque no trabajes durante un período de tiempo determinado.
  • Eso sí, no vas a recibir la misma cantidad de dinero que realizando tu trabajo, aunque estarás cotizando a la Seguridad Social.
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Cuando enfermes o sufres un accidente tienes derecho a estar de baja laboral. En esta situación seguirás cobrando aunque no trabajes durante el período de tiempo que te corresponda.

La prestación por incapacidad temporal, que es como se conoce a este subsidio, está gestionada por la Seguridad Social, y en su página web se recogen todos los detalles a tener en cuenta.

Uno de los aspectos más importantes de cobrar la baja es que también estarás cotizando, por lo que ese tiempo en el que no vas a trabajar también cuenta a tales efectos para la Seguridad Social.

La cotización durante un baja es válida también en situaciones de riesgo durante el embarazo o lactancia natural, además de en los períodos de descanso por maternidad y paternidad.

Requisitos para cobrar la baja y cuantía a recibir

La Seguridad Social exige una serie de requisitos a los trabajadores para poder cobrar la prestación por incapacidad temporal.

En caso de enfermedad común, es imprescindible estar dado de alta en uno de los diferentes regímenes de la Seguridad Social y acreditar al menos 180 días cotizados en los últimos 5 años.

Si la situación de incapacidad está provocada por un accidente, sea laboral o no, o de un a enfermedad profesional no se va a exigir un mínimo de cotización previo; la prestación se concederá.

Otro aspecto que debes conocer es que la prestación al estar de baja no se puede cobrar de forma indefinida: el período es de máximo un año prorrogable por otro medio año.

Los casos en los que se va a cobrar durante medio año más tienen que acreditar motivos justificados de mejora en su enfermedad.

La cantidad de dinero que vas a recibir estando de baja dependerá siempre del origen de la incapacidad. Estos son los casos contemplados:

  • Enfermedad común o accidente no laboral: la cuantía es del 60% de la base reguladora desde el cuarto al vigésimo día de baja, y del 75% a partir del día 21 de incapacidad.
  • Enfermedad profesional o accidente laboral: la cuantía es del 75% de la base reguladora desde que comienza la baja y así se mantiene durante el período que dure la incapacidad.

Por último, es necesario aclarar que el abono de dicha prestación es responsabilidad de la empresa y que debe hacerlo en períodos de tiempo similares a los que efectúa el pago de los salarios.

En cualquier caso, a partir del decimosexto día de baja es la Seguridad Social la encargada de pagar la prestación.

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