El trámite que debes hacer antes de abril para ganar 450 euros más de pensión
- Los jubilados que tienen una pensión inferior a la mínima pueden pedir un aumento de 450 euros.
- Para ello deben hacer un sencillo trámite con la Seguridad Social y cumplir con unos requisitos de renta.
Aquellos que cobran una pensión inferior a la mínima de jubilación, la de incapacidad permanente o viudedad, tienen derecho a aumentar la cuantía gracias a una ayuda de la Seguridad Social.
Se trata del complemento a mínimos. Esta prestación de la Seguridad Social tiene el objetivo de paliar las necesidades de los pensionistas más vulnerables. Esto se vuelve clave en épocas como la actual, en la que la inflación ataca al nivel adquisitivo.
El complemento a mínimos es un extra de hasta 450 euros al mes. Para cobrarlo es necesario cumplir ciertos requisitos de renta y realizar un trámite con la Seguridad Social antes del 31 de marzo.
Además, aquellos que lo cobran y que no lleven a cabo el trámite podrían perder el derecho a la ayuda, aunque sólo de manera temporal.
La fórmula para cobrar el 100% de lo que te corresponde, aunque hayas cotizado menos años
Es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir para cobrar el extra de 450 euros en la pensión, además de la gestión que has de realizar para acceder al mismo.
Requisitos para cobrar los 450 euros extra de pensión
Para optar al complemento a mínimos tienes que cobrar menos de la pensión mínima y tener unas rentas por debajo de los 8.614,00 euros al año.
Recuerda que la pensión mínima es de 783,04 euros al mes en 2023, después de que se haya incrementado un 8,5% respecto al año pasado.
Dependiendo del nivel de renta y de la situación del pensionista, la ayuda puede quedarse por debajo del los 450 euros de máximo.
En España hay 2 millones de personas que cobran el complemento a mínimos. Esto supone el 25% de los pensionistas.
Cómo acceder a los 450 euros extra en la pensión
Esta ayuda se cobra siempre y cuando el beneficiario tenga un determinado nivel de rentas. En caso de que supere dichos ingresos ya no tendrá derecho a ella. Por eso debe informar regularmente a la Seguridad Social sobre su situación. Esto debe hacerse antes del 31 de marzo.
"Se trata del control habitual de ingresos para verificar el derecho a mantener el complemento a mínimos de la pensión, ya que los pensionistas con complemento a mínimos tienen la obligación de comunicar los ingresos que esperan obtener en el año en curso antes del 31 de marzo de cada año si estos van a superiores al límite establecido", detalla la Seguridad Social a Buiness Insider España.
El trámite a realizar es la presentación de la declaración de ingresos para pensiones con mínimos. Esta gestión se encuentra en la Sede electrónica de la Seguridad Social.
En el documento tienes que incluir datos como los ingresos patrimoniales, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas o los bienes que posees.
En el caso de que el pensionista supere el límite, la Seguridad Social reclamaría posteriormente los importes que se han cobrado de manera indebida. No se trata de una decisión inmediata.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Jubilación, Seguridad Social, Pensiones