Cómo convertir 100.000 euros en un millón: el cofundador de DeepMind recomienda hacerle esta pregunta a un chatbot de IA para medir su inteligencia

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind.
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind.

DeepMind

  • El cofundador de DeepMind cree que el test de Turing es un método anticuado para probar la capacidad de la inteligencia artificial.
  • En su próximo libro, Mustafa Suleyman sugiere una nueva prueba en la que los chatbots de IA tengan que convertir 100.000 euros en un millón: "No solo nos importa lo que una máquina puede decir; también nos importa lo que puede hacer".

Uno de los cofundadores de DeepMind, el laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Google, cree que los chatbots de IA como ChatGPT deberían someterse a un "moderno test de Turing" que comprobase hasta qué punto su inteligencia se asemeja a la humana. 

Mustafa Suleyman, antiguo responsable de inteligencia artificial aplicada en DeepMind, y actual CEO y cofundador de Inflection AI, va a publicar un libro el próximo 5 de septiembre titulado La ola que viene: tecnología, poder y el mayor dilema del siglo XXI.

En el libro, Suleyman desestima el tradicional test de Turing porque "no está claro si se trata de un logro significativo o no", según ha recogido Bloomberg este martes. "No nos dice nada sobre lo que el sistema puede hacer o entender, sobre si ha establecido monólogos internos complejos o si puede planificar en horizontes temporales abstractos, lo cual es clave para la inteligencia humana".

El test de Turing fue diseñado por Alan Turing en los años 50 para determinar si una máquina disponía de inteligencia humana. Durante la prueba, los evaluadores humanos determinan si están hablando con un humano o con una máquina. Si la máquina puede hacerse pasar por un humano, entonces ha superado el test. 

IA y ser humano juegan al ajedrez

En lugar de comparar la inteligencia de la IA con la humana, Suleyman propone asignar a un bot objetivos y tareas a corto plazo que pueda completar con poca intervención humana en un proceso conocido como "inteligencia artificial capaz" (ACI, por sus siglas en inglés). 

Para llegar al nivel de la ACI, Suleyman afirma que los bots deben superar una suerte de prueba de Turing en la que reciben una inversión inicial de 100.000 euros y tienen que convertir esa cantidad en un millón. Como parte de la prueba, el bot debe implementar una idea de negocio de comercio electrónico, desarrollar un plan para el producto, encontrar un fabricante y luego vender el artículo.

El consejero delegado de Inflection AI espera que la inteligencia artificial sea capaz de alcanzar este objetivo en los próximos 2 años. "No solo nos importa lo que una máquina puede decir, sino también lo que puede hacer", argumenta Suleyman, según Bloomberg.

ChatGPT, el generador de texto por IA de OpenAI fue publicado en noviembre de 2022. Desde entonces ha impresionado a los usuarios por su capacidad para mantener conversaciones informales, programar código fuente y escribir ensayos académicos. ChatGPT ha sido responsable —en gran medida— del despegue que ha experimentado la industria de la inteligencia artificial generativa. 

Según un reciente informe de McKinsey, esta tecnología podría llegar a generar 4,4 billones de dólares (unos 4 billones de euros) al año en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.