"Esto solo es el comienzo de una revolución": el cofundador de DeepMind asegura que los asistentes de IA harán que el ser humano sea mejor en casi todo

| Traducido por: 
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind y CEO de Inflection AI.
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind y CEO de Inflection AI.

DeepMind

  • Según Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, los asistentes personales de inteligencia artificial ayudarán a los humanos a ser más eficientes.
  • Estos sistemas te harán "mucho mejor en todo lo que quieras hacer", apuesta Suleyman, que adelanta que estas herramientas también revolucionarán la forma de buscar información.

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind —ahora Google DeepMind— y CEO de Inflection AI, ha señalado que los asistentes personales de inteligencia artificial son el futuro de la IA.

Suleyman, que vendió la empresa de inteligencia artificial DeepMind a Google en el 2014, ha anunciado en una entrevista con la CNBC que este tipo de sistemas van a ser capaces de comprar por ti y de mantener una conversación en tu nombre, y ha indicado que transformarán por completo la forma en la que trabajan y viven las personas

"Esto solo es el comienzo de una revolución. Todo el mundo va a tener una IA: compañías, marcas, organizaciones", ha anticipado Suleyman. "La inteligencia artificial va a representar sus valores, intentando venderte cosas, persuadirte [para hacer] cosas y serte súper útil de ciertas maneras".

"Todo el mundo va a querer su propia IA, que esté de su lado, alineada con sus intereses, que pueda defenderlos y que negocie, y que le encuentre grandes ofertas", ha asegurado el empresario, que ha añadido que "la mayor parte del tiempo tu inteligencia artificial va a estar hablando con otras IA para encontrarte la mejor forma posible de resolver los problemas que te preocupan".

Suleyman, por supuesto, tiene interés en que los asistentes de IA sean todo un éxito. 

Una persona usando WhatsApp

Inflection AI está detrás del chatbot de inteligencia artificial Pi, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a tomar decisiones y ofrecerles asistencia. El nombre, Pi, significa "inteligencia personal". Al igual que ChatGPT, Pi funciona gracias a la tecnología de los grandes modelos lingüísticos, por lo que aprende basándose en las conversaciones que mantiene con sus usuarios.

Según Suleyman, Pi puede usarse para muchas cosas, pero es especialmente útil para ayudar a la gente a tomar decisiones y como acompañante del usuario

"La gente lo utiliza para reflexionar sobre problemas difíciles. Están tomando una decisión difícil en su vida y quieren analizar las 2 caras de la moneda. Lo utilizan para perseguir sus pasiones y sus aficiones. Por ejemplo, algunas veces a tu pareja no le interesa tanto como a ti el golf", ha explicado el empresario. "Pero Pi siempre está ahí para interesarse por ti".

Suleyman ha adelantado que, en el futuro, Pi incluirá nuevas funciones para ayudar a los usuarios a gestionar sus tareas cotidianas. De ese modo, Inflection AI estaría centrada en desarrollar un sistema de IA que "te hará mucho mejor en todo lo que quieras hacer".

"Definitivamente lo veo evolucionando hasta llegar a ser el organizador de tu vida. Imagínate [que fuese] un asisten, un planificador, un defensor, un comprador, un agente de viajes. Va a realizar todas esas acciones por ti y en tu nombre, y va a hacer las cosas mucho, mucho más fáciles", ha teorizado el consejero delegado. 

 

Suleyman no es el único líder tecnológico que piensa que los asistentes personales de inteligencia artificial supondrán un cambio radical en el uso que le dan las personas a esta tecnología. 

El mes pasado, Bill Gates, cofundador de Microsoft, afirmó que estos asistentes podrían acabar con la necesidad de utilizar motores de búsqueda o páginas web de productividad, y apuntó que estas herramientas podrían modificar el comportamiento humano, ya que realizarán tareas que requieren cierta labor de investigación. 

El CEO de Inflection AI espera que los buscadores se vean afectados por esta revolución más pronto que tarde

"Ahora tenemos acceso a información condensada en respuestas cortas y precisas. Ya no vas a utilizar las páginas con 10 enlaces azules. Vas a ir y se lo vas a preguntar a tu IA favorita", ha explicado Suleyman. "Esa inteligencia artificial la va a utilizar para interactuar con otras IA, hacer planes, reservas... Creo que estamos a la vuelta de la esquina".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.