¿Cómo debes actuar en caso de atragantamiento? Esto es lo que debes hacer para salvar una vida

Salvando la vida con maniobra de primeros auxilios

Getty Images

Los atragantamientos suelen producirse casi siempre en el momento de la comida. Al menos en el caso de los adultos. Los niños pueden llevarse algún objeto diminuto a la boca en sus horas de juego. Razón por la que hay que prestar atención a los más pequeños de la casa.

Estos accidentes ocurren de forma inesperada cuando un elemento externo se estanca en la garganta impidiendo el paso del aire. Cuando una persona se atraganta suele llevarse las manos al cuello. En el caso de los niños hay que fijarse más puesto que las señales pueden ser otras. 

Este problema dificulta hablar, respirar o toser a la persona que lo sufre. Además, el tono de la piel puede volverse violáceo, debido a la falta de oxígeno. Actuar rápido es vital para salvar a una persona de un atragantamiento. Por eso es necesario conocer cómo actuar si alguien se está ahogando por una obstrucción.

¿Cómo debes actuar en caso de atragantamiento?

Una de las cosas más importantes es mantener la calma. Los nervios pueden entorpecer una buena actuación de salvamento. Incluso estando solo debes estar tranquilo para aplicarte las técnicas de primeros auxilios adecuadas

Lo primero de todo es permitir toser a la persona que se está atragantando para que expulse el objeto por sí misma. Los expertos señalan la importancia de no dar golpes en la espalda de la persona atragantada mientras tose. El objeto podría desviarse empeorando la situación.

Estos son los artículos que no pueden faltar en tu botiquín de viaje

Si la tos no es la solución, volviéndose cada vez más floja, además de que la piel de la persona atragantada comienza a adoptar un tono violáceo, es el momento de iniciar las maniobras pertinentes.

Sitúa a la persona atragantada ligeramente inclinada hacia delante. La persona que va a ayudarle deberá practicarle 5 palmadas entre los dos omóplatos con la mano dominante. Si esta maniobra no da resultados habrá que pasar a la maniobra de Heimlich.

Esta maniobra solamente ha de llevarse cuando no hayan funcionado las otras técnicas. En adultos deberás abrazar al paciente por detrás, colocando una mano cerrada y la otra recubriendo la primera sobre el abdomen. Presiona a modo de compresiones sobre el estómago, ligeramente por encima del ombligo, pero por debajo de las costillas.

¿Qué hacer si un niño se atraganta?

Los niños son más sensibles. Sus cuerpos son mucho más delicados. Por eso no se pueden realizar las diversas maniobras empleando la misma fuerza que con un adulto. Si es un niño mayor de un año el que se ha atragantado, debes actuar de la misma manera que con una persona más mayor, pero disminuyendo la presión para no causarle ningún daño.

Cuando el niño es menor de un año debes sostenerlo con la cara hacia abajo. Los pies han de quedar a una altura un poco más elevada respecto a la cabeza. Apoya la mandíbula del bebé con la mano para sujetarle la cabeza. Debes sostener su peso con la rodilla si estás sentado o con el antebrazo en caso de estar de pie.

Cómo curar una quemadura con ampolla: lo que debes hacer y lo que resulta peligroso

Usa la palma de la mano que tienes libre para darle hasta 5 golpes en la parte superior de su espalda (también entre los omóplatos). En el caso de hacerle compresiones de pecho deberás usar únicamente 2 dedos. Estos deberán presionar la parte media inferior de su esternón.

Los expertos recomiendan revisar de forma frecuente los conocimientos en materia de primeros auxiliospara no cometer errores en caso de socorro. De esta manera la persona que ayude no se verá superada por los nervios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: