Cómo diferenciar una apendicitis de otro dolor abdominal

dolor abdominal, malestar
  • En un primer momento puedes confundirlo con gases o gastroenteritis, pero sí es apendicitis notarás que el dolor cada vez es más intenso y no cesa. 
  • Esta inflamación del apéndice requiere atención médica urgente, por lo que es adecuado que aprendas a identificar los síntomas.

Puede empezar de forma sutil y terminar en operación. La apendicitis es una inflamación del apéndice, una pequeña bolsa en forma de dedo unida al colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Si la tienes, lo más probable es que sea necesario extirpar el apéndice lo antes posible. No se conoce función alguna de este pequeño órgano, por lo que una persona puede vivir sin él sin problema. Aunque puede suceder a cualquier edad lo habitual es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años

No está claro qué lo causa la inflamación. En muchos casos puede ser que algo bloquee la entrada como restos de heces, lo que genera una infección que hace que el apéndice se hinche y llene de pus, describe la Mayo Clinic. La inflamación podría provocar un aumento de la presión dentro del apéndice hasta llegar a estallar si no se atiende.

Por ello ante el menor síntoma de apendicitis es conveniente acudir a urgencias. Retrasar el diagnóstico "es muy peligroso", apuntan desde el Hospital Alemán. Esto se debe a que la evolución de la infección puede hacer que el apéndice se termine perforando, generando una peritonitis y un cuadro infeccioso más complicado para el paciente.

Síntomas de apendicitis

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho

Sin embargo antes de ello puede comenzar como un dolor menos intenso en medio de abdomen, al rededor del ombligo, que puede aparecer y desaparecer. En cuestión de horas este se traslada hacia el lado inferior derecho, y se vuelve constante y severo, según el Servicio de Salud Británico. Presionar la zona, toser o caminar puede empeorar el malestar, añaden.

Otros síntomas relacionados con el apendicitis son:

  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
  • Estreñimiento o diarrea
  • Hinchazón abdominal
  • Flatulencia

No obstante si se da en el embarazo, el dolor puede provenir de la parte superior del abdomen, porque el apéndice se encuentra más alto durante esta etapa.

 En cuanto a cómo diferenciar una apendicitis de otro dolor abdominal, si bien los síntomas pueden ser similares a gases o dolor estomacal, el dolor de la apendicitis se produce específicamente en la parte inferior derecha del ombligo, es intenso y empeora con el tiempo.

Ante cualquier duda se recomienda ir a urgencias, donde además de una exploración se llevará a cabo una analítica para buscar marcadores de una infección derivada de la apendicitis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.