Cómo evitar compartir tu ubicación para mantener tus movimientos en privado

Una chica oculta tras un muro mirando el móvil

Pixabay

  • Todo lo que haces navegando por internet desde tu móvil, navegador, ordenador o tu uso de aplicaciones móviles, deja un rastro de tu actividad. 
  • Si quieres desaparecer, es posible evitar compartir tu localización para así mantener tus movimientos en privado. 

Tus aplicaciones y dispositivos habitualmente quieren saber dónde estás para ofrecerte información relevante de tu zona. Desde recomendarte restaurantes, tiendas, ubicaciones de interés o incluso la meteorología de tu ubicación, hasta lanzarte publicidad dirigida y específica de tus gustos.  

Esto lo hacen a través de muchas herramientas internas, pero una de las más habituales es a través de tu historial de localización que generas desde todos tus dispositivos. 

Como supondrás, es posible evitar compartir tu ubicación para mantener tus movimientos en privado, pero existen tantos dispositivos y aplicaciones a tener en cuenta que igual algo se te ha pasado por alto y te están rastreando de algún modo. 

Las malas prácticas con las que muchas páginas te inducen a aceptar sus 'cookies' tienen los días contados tras un nuevo informe europeo

Por ejemplo, es posible que hayas desactivado el seguimiento de tu ubicación en el móvil, pero no lo hayas hecho en el ordenador o en los sitios web que visitas y por eso sigue existiendo un rastro de tu actividad. 

Es decir, tienes que desactivar tu ubicación en varios lugares para desaparecer por completo. Aquí una pequeña guía. 

Siéntete libre de elegir la opción que te convenga o seguir paso a paso cada una de las opciones para así eliminar tu localización de cualquier parte. 

¿Preparado? Vamos allá. 

Cómo quitar la localización de tu cuenta de Google

A pesar de que tener una cuenta de Google ofrece multitud de ventajas de todo tipo, obtiene multitud de datos de todo tipo si navegas con ella por internet. 

Si quieres desactivar la localización en tu cuenta de Google, solo tienes que entrar en los ajustes de la web, darle a Gestionar tus datos y Privacidad y en la sección de Configuración del historial, desactivar el Historial de ubicaciones. 

Cómo quitar la localización en tu cuenta de Google

Ten en cuenta que al quitar esta opción no podrás utilizar la fantástica herramienta de Buscar mi dispositivo, pero al menos no tendrán datos de tu ubicación. 

Por último, toca revisar un par de sitios extra donde también se registra y comparte tu localización. Pulsa en Datos y Privacidad > Actividad web y en aplicaciones, después sobre el icono de Google Maps y activa la opción Eliminación automática. 

Cómo quitar la localización en tu cuenta de Google

Al igual que antes, si desactivas esta opción perderás muchos elementos útiles, pero Google no tendrá rastro de tu localización.

Esta es una opción para evitar dar tu localización, pero todavía quedan algunos ajustes para desaparecer por completo. 

Desactivar la localización en los ajustes de tu móvil

Aunque hayas eliminado un frente, todavía se puede rastrear tu localización de muchas otras formas y una de las más habituales es desde tu móvil

En tu móvil Android puedes entrar en Ajustes, buscar el apartado Ubicación y desactivar el botón. 

Si tienes iOS, el proceso es similar: entra en Ajustes > Privacidad y Seguridad y desactiva el botón de Ubicación

Como supondrás, también puedes dejar el botón activado porque te interesa que alguna app tenga acceso a esta información y eliminar una a una las que no quieras que te rastreen. 

Ten en cuenta, eso sí, que con esta acción ya no se sabrán tus movimientos futuros, pero sí que existe un historial

Si quieres eliminar todo rastro de tu ubicación, puedes entrar en Google, en la sección de Actividad en la Web y en Aplicaciones que te he comentado antes y en la sección Eliminación automática, selecciona la franja que te parezca. 

Por último, desactiva la herramienta para que no se te pueda rastrear por esta vía. 

Eliminar tus datos de localización en tu móvil

En el caso de Apple, no existe una opción tan sencilla, pero desde tu móvil puedes entrar en Ajustes > Privacidad y Seguridad > Servicios de localización > Lugares relevantes y eliminar la lista. 

Con esto dejarás de ofrecer tu localización desde el móvil, pero todavía falta. 

Cómo gestionar el seguimiento de la localización en tu ordenador

Tu ordenador también tiene capacidad GPS, por lo que también es otro método desde el que se puede obtener tu ubicación. 

Si quieres eliminarla, en Windows debes entrar en Ajustes > Privacidad y seguridad > Ubicación y desde aquí desactivar el botón o bien elegir aquellas aplicaciones que quieres eliminar. 

Desde Mac, el proceso es muy similar: Ajustes > Privacidad y Seguridad > Localización y apagar el botón o hacerlo una a una. 

Cómo borrar tu localización en Chrome, Safari, Edge o tu navegador de referencia

Como supondrás, todavía queda un método por el que se puede obtener tu localización: tu navegador web. 

Cada uno de ellos tiene ajustes propios, pero generalmente, para desactivar tu localización, siempre se encuentra en Privacidad y Seguridad > Localización. Desde aquí, simplemente desactiva las cookies de seguimiento y lo tendrás hecho. 

Ten en cuenta, eso sí, que cambiar esta configuración no afecta a los datos recopilados en el pasado, por lo que tendrás que visitar cada sitio de forma individual para eliminar estos datos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.