Cómo funciona la distribución de vacunas contra el coronavirus en España

Dos enfermeras preparando una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Reuters

  • Los centros de fabricación en Europa son bien conocidos y se conoce a la perfección, pero poco se sabe sobre cómo funciona la distribución de vacunas del coronavirus. 
  • Logista, una empresa que se encarga de la distribución de las 4 vacunas aprobadas hasta el momento en Europa, explica cuál es el proceso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Con toda la información que hay en internet disponible sobre los centros de fabricación de vacunas contra el coronavirus es normal saber cómo trabajan, pero lo que no es tan común es tener claro cómo funciona la distribución de vacunas en España.  

Con tal de dar con la respuesta, elEconomista ha viajado a la empresa que cuenta con las instalaciones con mayor protagonismo en España, Logista Pharma, y que se encargan de entregar las dosis a los múltiples centros de vacunación de las comunidades autónomas desde que las recoge el ministerio de Sanidad. 

Hasta el momento, la firma tiene acuerdos en 8 comunidades autónomas y se encarga de la distribución de las 4 vacunas aprobadas —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— y lo cierto es que hay un montón de variables a tener en cuenta sobre la distribución de las vacunas contra el covid: temperatura, estructura, empaquetado y como no, el reparto de las dosis por los centros que tiene repartidos en la Península. 

El mapa que evidencia el fuerte impacto de la pandemia sobre la restauración en España: el 16% de los bares y restaurantes no volvieron a levantar la persiana

Miguel Gómez, CEO de Logista Pharma, contesta a todas estas incógnitas. 

La primera clave sobre la distribución de las vacunas de coronavirus pasa por cómo consiguen mantener la temperatura de estos compuestos biológicos

Antes de pasar al transporte, las dosis se guardan en unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados y que tienen la capacidad de almacenar a temperaturas de frío extremo: a -70º las neveras para las dosis de Pfizer; a -20º las de Moderna; y a entre 2º y 8º las de AstraZeneca y Janssen. 

Como es lógico, también tienen a un montón de operarios trabajando constantemente empaquetando jeringuillas y suero para las vacunas. 

¿Y cómo viajan para mantener esa temperatura? Gómez explica que utilizan unas cajas que logran mantener el frío hasta 48 horas después de dejar el envío. 

En este sentido, Gómez se quita mérito, ya que hacían este tipo de trabajo para otros medicamentos anteriormente. "Distribuimos 200 millones de vacunas veterinarias al año a esta temperatura", explica. 

Para la distribución cuentan con 12 centros en España y Portugal donde 5 están en la zona centro y tienen acuerdos con 250 compañías farmacéuticas, tanto nacionales como multinacionales y aseguran que el 60% del total de dosis que se reparte en España está a su cargo. 

Otros artículos interesantes:

13 cosas que todos los días te exponen al coronavirus

Así es la variante Beta del coronavirus, que se expande por Francia y crece en España

China rechaza el plan de la OMS para una segunda fase de investigación sobre el origen del coronavirus