Estos son los conos inteligentes con los que la DGT va a controlar el tráfico y a enviar información en tiempo real a tu coche

Conos inteligentes de la DGT

La DGT utiliza diferentes dispositivos para controlar el tráfico y mejorar la seguridad vial en carretera. Los radares, los drones, o los coches camuflados son algunos de los más comunes.

Pero la DGT no se queda estancada y aspira también a utilizar herramientas de última tecnología. La plataforma DGT 3.0 es la encargada de poner en marcha nuevos dispositivos que mejoren la seguridad al volante.

Uno de los instrumentos que se encuentra ahora en pruebas y que puede empezar a funcionar en unos meses son los conos inteligentes.

El objetivo de este elemento de seguridad es que haya una mayor cantidad de información entre lo que sucede en una carretera y los conductores que circulan por ella.

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Es decir, gracias a los conos inteligentes, los conductores tendrán información más precisa sobre los percances e imprevistos que hay a lo largo de un trayecto, pudiendo así tomar decisiones con mayor rapidez de la que permiten otros dispositivos.

Las primeras pruebas se realizaron en Galicia durante el mes de julio, tal y como ha informado la DGT. De momento se desconoce cuándo estarán en funcionamiento, pero sí como van a ayudar a los conductores.

Así funcionan los conos inteligentes de la DGT

Los conos inteligentes se diferencian de los normales porque cuentan con un pequeño dispositivo (de apariencia similar a una bombilla) en la parte superior.

Gracias a ello, el cono puede actuar como baliza que se conecta a los vehículos y a la plataforma digital de la DGT al mismo tiempo.

La información pasa desde los vehículos que están en carretera a a la DGT y viceversa, lo que permite obtener datos en tiempo real sobre cortes en ciertos tramos, accidentes, retenciones, atascos o incluso eventos deportivos que se estén celebrando en una carretera.

Este último caso fue el que probó la DGT en su ensayo de julio en Galicia. Se hizo durante una carrera ciclista que obligó a cortar algunos tramos de determinadas carreteras.

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Los conos inteligentes se colocaron en calles aledañas. A través del dispositivo que tienen en la punta fueron capaces de enviar información a los coches que se encontraban cerca de la competición.

"Este proceso se traduce en que el usuario final pudo disponer en tiempo real en sus navegadores de avisos de los tramos afectados por el evento"; explica la DGT.

De este modo, los vehículos que conductores en los alrededores podían elegir rutas alternativas con antelación suficiente.

El funcionamiento ha convencido a la DGT, que podría aplicar este nuevo elemento de seguridad próximamente en las carreteras y no sólo en el contexto de un evento deportivo.

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