2 trucos sencillos y rápidos para grabar la pantalla de tu ordenador con Windows 11

Windows 11 pantalla ordenador

¿Ya controlas cómo capturar tu pantalla de ordenador con Windows 11? Genial, pero a veces con hacer una foto no vale. Cuando quieres mostrar una partida de un videojuego, cómo funciona un programa... hay que saber cómo grabar la pantalla.

La buena noticia es que es tremendamente sencillo grabar tu pantalla en Win 11. Aprenderás en un santiamén.

No hay una mala noticia, sino 2. La primera de ellas es que la herramienta de Windows 11 para grabar la pantalla no es muy evidente, así que quizás no sabes que existe.

¿Te merece la pena actualizar tu PC a Windows 11?

La segunda mala noticia es que dicha herramienta, aunque fácil de usar, tiene ciertas limitaciones que quizás te dificultan la vida.

Si te ocurre eso, hay programas de terceros que te ayudarán a grabar tu pantalla de Windows 11 con más opciones y libertad. Así que en esta guía se te explicarán 2 métodos para grabar: el oficial y el relacionado con un popular programa de grabación, por si todo falla.

Cómo grabar tu pantalla en Windows 11 con la Xbox Game Bar

Windows 11 2

La Xbox Game Bar es una aplicación preinstalada en Windows 11 cuya misión principal es optimizar tu ordenador para que tus partidas a juegos sean lo más fluidas posibles.

Puede que no supieras que, entre su miríada de funciones, se encuentra la de poder grabar la pantalla y convertir las grabaciones en vídeos en formato MP4.

Los mejores videojuegos gratis para PC, móviles y consolas

Además, usar su grabadora de pantalla es la mar de sencillo. Toma nota de los pasos:

  • Empieza a usar la aplicación que quieres grabar
  • Pulsa estas teclas a la vez: Windows + Alt + R. Si todo va bien, aparecerá a un lado el icono de grabación.
  • Si no ha funcionado el atajo, busca Xbox Game Bar en el buscador del menú de Inicio de Windows.
  • Selecciona Capturar y luego Iniciar la grabación.
  • Una vez quieras detener la grabación, pulsa Windows + Alt + R de nuevo o pulsa Detener en el menú de Xbox Game Bar. Debería salirte una notificación indicándote que se ha realizado una captura.
  • Si haces clic en el aviso, irás a parar al lugar en donde Xbox Game Bar guarda tus capturas. Suele ser la carpeta Videos/Capturas. O puedes ir de nuevo a Capturar en Xbox Game Bar y hacer clic en Mostrar todas las capturas.

Si es la primera vez que utilizas Xbox Game Bar, quizás hay ajustes predeterminados que no te acaban de convencer o que no te son de ayuda.

Para toquetear los ajustes de Xbox Game Bar, ve a Configuración - Gaming - Capturas. Que no te asuste la terminología Gaming. Aunque Xbox Game Bar está pensado para capturar partidas de videojuegos, puede grabar cualquier otra aplicación o programa.

Puedes configurar opciones como la duración máxima de la grabación (por si dejas el ordenador para hacer otras cosas y no le has dado a detener la grabación), la posibilidad de grabar también audio, la calidad del vídeo...

11 cosas que solo podrás hacer con Windows 11

¿Verdad que es una función oculta la mar de útil? Tiene desventajas por eso. Por ejemplo, Xbox Game Bar solo graba un solo programa a la vez, y no grabará nada de lo que ocurra ni en el escritorio de Windows 11 ni en el Explorador de Archivos.

Si necesitas grabar un proceso que use 2 o más programas a la vez (por ejemplo, enseñar cómo programar y mostrar el efecto inmediato) o algo relacionado con el Explorador de Windows 11, deberás usar un programa externo. El más fácil de usar es OBS.

Cómo grabar tu pantalla en Windows 11 con OBS

No te asustes si, al configurar OBS Studio, al empezar se crea un bucle infinito como el de esta imagen.
No te asustes si, al configurar OBS Studio, al empezar se crea un bucle infinito como el de esta imagen.

OBS Studio es uno de los programas más populares para hacer streaming porque es completísimo y además es totalmente gratis. Casi todos los youtubers o streamers de Twitch que sigues usan OBS.

Además de ser fácil de usar, puede grabar muchas aplicaciones, ventanas o pantallas a la vez y te permitirá capturarlo todo, incluyendo lo que ocurra en el escritorio de Windows o en su Explorador de Archivos.

  • Descarga, instala y ejecuta OBS Studio. Durante el proceso de instalación, si tu plan no es usar OBS para hacer streaming, selecciona la opción Optimizar solo para grabar, no haré streaming.
  • En el apartado Fuentes, selecciona el icono de Suma para añadir una fuente nueva.
  • Selecciona Captura de ventana.
  • Dale un nombre al archivo final para identificarlo rápidamente y dale a Aceptar.
  • Selecciona una de las ventanas disponibles y dale a Aceptar.
  • Haz clic en Iniciar grabación.
  • Minimiza OBS para que empiece a grabarse lo que se ve en pantalla.
  • Haz clic en Detener grabación cuando ya no quieras grabar más.

¿Quieres grabar una o 2 pantallas a la vez? Repite el proceso y selecciona el otro monitor o ventana y dale a grabar. 

Los elementos que Microsoft ha eliminado en Windows 11

Si haces eso, recuerda que, al terminar, debes seleccionar cada grabación por separado para detenerlas.

Las grabaciones suelen estar en tu carpeta Vídeos. Suelen estar en formato .mkv, pero puedes cambiarlos a MP4 o a MOV. Para cambiar el lugar donde se guardan las grabaciones, ve a Configuración - Salida - Ruta de grabación.

Ahora que ya sabes cómo grabar tu pantalla de WIndows 11 con OBS, ¿te apetece hacerte streamer, ya que estás?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.