Pasar al contenido principal

Así es como Sony ha conseguido crear y perfeccionar el diseño perfecto de un mando para videojuegos

  • El mando fue una de las principales revoluciones en el mundo de los videojuegos. 
  • Fue Nintendo la que puso las cartas sobre la mesa y propuso un diseño que sentó las bases de lo que conocemos hoy en día: dos zonas claramente divididas entre acción y control.
  • Sony debutó su revolucionario diseño en la PlayStation original, y ha ido perfeccionándolo a lo largo de los años. 

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Probablemente hayas visto esto antes. Es un mando de PlayStation 4. Esta disposición es casi idéntica al DualShock original, lanzado en 1997. Sony ha ido manteniendo el mando de la PlayStation igual, mientras que competidores como Nintendo y Microsoft han cambiado drásticamente sus diseños. Y al final, la competencia ha acabado con un diseño similar al de Sony. Entonces, ¿Qué es lo que ha hecho bien que otros no han hecho?

Cuando los videojuegos entraron por primera vez en las casas en los años 70, eran mayoritariamente juegos de arcade. El diseño del juego era simple, y también lo eran los mandos. Un joystick y un botón eran suficientes para la mayoría de las consolas. Pero la Nintendo Entertainment System lo cambió todo.

TV: Es increíble la Nintendo Entertainment System. Dos mandos, la pistola zapper y dos cartuchos. ¡Ahora tú tienes el poder para jugar!

Narrador: Vayamos hasta 1983. La NES nos trajo clásicos como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda. Estos juegos eran más complejos y requerían un mando a su altura. Pero, a diferencia de los voluminosos mandos con teclados, la NES separaba las zonas en dos grupos claramente definidos: movimiento y acción. Resulta que no son sólo los jugadores los que amaban la NES.

Neil Mansfield: Me encanta el mando de la NES, es muy ligero y sencillo. Puedes cogerlo y ya sabes qué hacer. No es necesario leer ningún manual para entenderlo. Esto significa que puedes tener un juego muy limpio y claro sin tener que obtener todas estas características de lujo.

Leer más: Soy un jugador escéptico y tiquismiquis que ha probado el servicio de streaming de videojuegos de Google por primera vez: por qué Stadia me ha sorprendido

Narrador: Nintendo sustituyó la NES por la Super NES en 1990, añadiendo botones superiores y “X e Y”. Esta mayor complejidad permitió que juegos como Super Metroid añadieran nuevas habilidades a los personajes. Gracias a los botones superiores, Samus podía apuntar hacia arriba y hacia abajo en lugar de disparar directamente. Sony le debe mucho a Nintendo, pero fue el mando DualShock, presentado en 1997, el que llevó a Sony y a los juegos en general al siguiente nivel. Teiyu Goto trabajó en las tres primeras PlayStation y sus diseños fueron revolucionarios. Pero, ¿Qué hizo a este mando tan especial? En comparación con la Super NES, el mando DualShock ofrecía a los jugadores una experiencia de juego relajada y cómoda. Era mas ancho, pero no grueso, y el diseño del mango permitía a los jugadores agarrar el mando con facilidad.

Neil Mansfield: Todavía tenía ese toque familiar, de modo que la gente pudo adaptarse de inmediato. Y tenía esos botones extra… Es una hermosa pieza de diseño. Hay muchas sutilezas en él, y no ha sido fortuito colocar esos controladores en esa posición. El ángulo, el cómo lo sostienes, cómo encaja en cada lado de la palma de la mano. La disposición de los controles, están en una posición natural. Y es la clave para que sea correcto.

Narrador: Al igual que en la NES, tenías zonas bien definidas para el movimiento y para la acción, Y la decisión de poner dos joysticks en n mando abrió nuevas posibilidades para los diseñadores de juegos. Otras empresas se apresuraron a imitar el diseño de Sony y el mando DualShock ayudó a introducir un diseño uniforme.

Neil Mansfiel: Todavía seguiremos viendo un mando estilo PlayStation o Xbox en los próximos 20 años. Es el premio cuando diseñas para los usuarios. Y eso es porque, en realidad, revolucionaron los mandos.

Narrador: Hay una razón por la que los mandos de Sony parecen casi idénticos 21 años después: el buen diseño dura, y esto es lo que los jugadores y no tan jugadores han llegado a reconocer como un mando.