Pasar al contenido principal

Cómo hacer la declaración de la renta 2019 sin salir de casa durante la cuarentena de coronavirus

Familia durante el confinamiento
Reuters

La campaña de la renta 2019 no se ve afectada por la pandemia de coronavirus. El próximo 1 de abril se pone en marcha la campaña a través de internet, y los contribuyentes pueden empezar a presentar sus declaraciones desde la comodidad de casa.

La Agencia Tributaria no cambia las fechas del calendario que presentó hace algunos meses: la suspensión y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el estado de alarma no serán de aplicación a los plazos tributarios, así lo explicaron en un comunicado.

Sin embargo, aunque el trámite no sufra alteraciones y a partir del 13 de mayo comience el plazo presencial, es recomendable que presentes la declaración de la renta de forma online para evitar salir de casa.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

A continuación, se detalla cómo puedes cerrar el trámite de la renta 2019 desde casa.

Cómo presentar la declaración de la renta 2019 por internet

Para acceder a tu borrador debes entrar en la página web de la Agencia Tributaria. El programa en el que debes pinchar es el de Renta web, y una vez allí seleccionar la opción que prefieras para identificarte con tus datos personales.

Puedes hacerlo con un certificado digital, Clave PIN o número de referencia. El certificado digital debes poseerlo con anterioridad, ya que para conseguir uno debes haber realizado ciertos trámites presenciales con la Agencia Tributaria, algo que no será posible durante la cuarentena de coronavirus porque las oficinas permanecen cerradas.

Sin embargo, la Clave PIN puedes obtenerla en cualquier momento, tal y como se explica en este apartado de la Agencia Tributaria. Basta con facilitar los datos de tu DNI (número, fecha de expedición y fecha de validez) para recibir un código personalizado. Gracias a este código podrás obtener tu Clave PIN a través de la aplicación oficial o de un mensaje SMS en el teléfono móvil, y ya tendrás la posibilidad de modificar y presentar tu declaración.

Leer más: Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es cómo se configura con la app de miDGT

Si no quieres hacer el trámite por internet, te queda la opción de utilizar el método telefónico. Se trata de una alternativa al método presencial. El plan 'Le llamamos' estará disponible a partir del 5 de mayo, y los contribuyentes recibirán asistencia telefónica por parte de la Agencia para así confeccionar la declaración.

Para poder recurrir a ello, el interesado debe pedir cita con anterioridad, ya sea por internet o teléfono, y seleccionar un tramo horario en el que está disponible para atender la llamada de Hacienda.

Con cualquiera de estos métodos, los contribuyentes pueden presentar la declaración sin salir de casa.

Y además