Así es como el horario de las comidas que puede ayudarte a perder peso, según la ciencia

Rebecca Harrington,Paola Rosa-Aquino,
Piensa estratégicamente en el horario, el tamaño y el contenido de tus comidas.
Piensa estratégicamente en el horario, el tamaño y el contenido de tus comidas.
  • Los científicos creen que el horario de las comidas puede afectar a los ritmos biológicos.
  • Hacer del desayuno la comida más copiosa del día es lo mejor para perder peso, según los estudios. Lo aconsejable, dejar de comer 3 horas antes de acostarse.

Hace horas que cenaste, pero aún estás despierto y tu estómago empieza a decirte que quiere un tentempié nocturno. Ya sabes que no debes comer tan tarde, porque has oído que es malo para la salud, pero ¿hasta qué hora es demasiado tarde?

Además de merendar, ¿hasta qué hora se puede cenar?

Al igual que el ritmo circadiano que controla tu sueño, los científicos creen que tu cuerpo también tiene un reloj circadiano para comer. Y alterar este reloj comiendo demasiado tarde o a horas extrañas podría afectar al sueño y a la capacidad para mantener un peso saludable.

Aunque la rutina diaria lleve a muchos a hacer de la cena la comida más copiosa, varios estudios han descubierto que esto está relacionado con el aumento de peso.

Los investigadores han hecho que grupos de personas consumieran más calorías en el desayuno que en la cena, mientras que otros comieron más en la cena que a primera hora del día. Inevitablemente, el primer grupo acabó perdiendo más peso, mientras que el segundo ganándolo.

En los estudios, las personas que ingieren la mayor parte de sus calorías en la cena también tienden a saltarse el desayuno, dormir peor, comer más calorías en general y ser obesas.

Un pequeño trabajo publicado en septiembre de 2022 descubrió que las personas que desayunaban más no sentían tanta hambre como las que ingerían más calorías en la cena.

 

¿Cuándo hay que dejar de comer por la noche?

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre una hora fija, pero el consenso parece ser 3 horas antes de acostarse. Si te acuestas a las 11 de la noche, no comas después de las 8.

Desterrar los picoteos nocturnos después de esa hora también podría ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de reflujo ácido.

Si sigues sintiendo esos calambres por hambre incontrolables a altas horas de la noche, prueba a cambiar el horario de tus comidas.

Prueba a ingerir más calorías a primera hora del día, a tomar al menos 30 gramos de proteínas por comida o a hacer 6 comidas más pequeñas en lugar de 3 copiosas. Todas estas cosas se han relacionado con la pérdida de peso. Asegúrate de consultar a un médico antes de hacer nada drástico.

Con un poco de suerte, cuando te vayas a dormir, tu estómago no esperará darse también un capricho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.